Pensión
Los cambios serán únicamente para quienes no hayan escogido fondo.
Foto: Ingimage
7 Mar 2019 12:00 PM

Los cambios en su fondo de pensión obligatoria

La manera como se distribuyen los aportes de pensión en los fondos privados tendrá cambios para quienes no hayan escogido multifondo.

Desde el martes 5 de marzo, de acuerdo con el Decreto 959 de 2018, las Administradoras de Fondos de Pensiones debieron enviar los recursos de los cotizantes que no eligieron multifondo, al que indicó el Gobierno nacional.

Esta decisión tendrá un impacto en el bolsillo de los colombianos en un largo plazo, ya que la elección correcta define el capital de ahorro que tiene para su retiro, y en función de los años que le hacen falta para solicitar la pensión, tendrá una mayor o menor oportunidad de tener rendimientos por ese dinero.

¿Qué estaba pasando antes?

Cuando se hizo la reforma de 2009 y surge la Ley 1328 de Protección del Consumidor Financiero se crearon los multifondos con el mismo objetivo al de hoy en día, el cual consiste en otorgarle tres opciones a las personas en los fondos obligatorios de pensión, para que pudieran invertir su dinero de acuerdo con su edad. 

Le puede interesar: El optimismo del Banco de la República con cifras de inflación y crecimiento

Por lo tanto, está el Fondo Mayor Riesgo, el cual tiene como objetivo que el ahorro de los cotizantes tengan a largo plazo un crecimiento mayor al del Moderado, tras invertir en activos más volátiles; éste pensado en las personas más jóvenes. 

Posteriormente, está el portafolio Moderado, orientado para cotizantes entre 30 y 42 años en el caso de las mujeres, y 30 a 47 años para hombres. Por último, el Fondo Conservador, para aquellos que están próximos a pensionarse.

De acuerdo con Clara Inés Guzmán, líder del programa de Educación Financiera de Old Mutual, había una regla de convergencia el cual empezaba a trasladar a las personas más cercanas a la edad de retiro del fondo donde estuvieran invertidas, hacia el Conservador, dándole la opción a los afiliados de escoger su multifondo siempre y cuando estuvieran en las edades que pudieran elegir, es decir, sino entraban en las edades de Ley de Convergencia, podían elegir el Moderado o el Mayor Riesgo.

"Muchas personas no eligieron a qué multifondo pertenecer (...) Y se ha venido encontrando que la mayoría de población se encuentra en el Fondo Moderado sin importar su edad, sus características, lo que significa un riesgo estar todo el tiempo en él".

Según Guzmán, lo anterior representa un riesgo por dos razones. La primera, porque las personas más jóvenes están perdiendo la opción de rentabilizar mucho más este dinero; la segunda, porque aquellas personas que ya están próximas al retiro, ya era hora de que estuvieran en el Conservador. 

¿Por qué el Gobierno decidió reglamentarlo?

La líder del programa de Educación Financiera considera que el Gobierno tomó cartas en el asunto teniendo en cuenta que los cotizantes no estaban eligiendo su multifondo, desconociendo las oportunidades del mercado, y por ende, todos se estaban acumulando en el Moderado.

Además, aseguró que la población joven estaba perdiendo una gran oportunidad de rentabilizar el dinero ahorrado. 

También puede leer: Por Día de la Mujer, transacciones electrónicas en Colombia aumentarían 20 por ciento

"El mayor impacto está dado para las personas jóvenes, teniendo en cuenta que tienen muchos años para rentabilizar su ahorro. Un portafolio de Mayor Riesgo es aquel que le permitirá más rentabilidad y a medida que acumula mayor capital, está cifra es importante al momento de obtener una pensión", manifestó en diálogo con RCN Radio. 

Entre tanto, aquellas personas que están próximas a pensionarse el riesgo está mitigado por la Ley de Convergencia, que poco a poco los estaba enviando al multifondo Conservador.

Vea también: Capturan a integrantes de presunto 'Cartel de Pensiones' de la Policía

"Uno pensaría que en la etapa cercana al retiro ya no está apostándole tanto a la rentabilidad, sino a mantener su capital, su monto, para que su pensión no se vea afectada. No tendría sentido que a finales de la etapa productiva se esté arriesgando el monto de la pensión y por ello se busca evitar que una persona que está cerca del retiro esté en un fondo de alto riesgo", agregó.

Cabe mencionar que si una persona eligió su fondo, todo su saldo y los nuevos aportes permanecerán en el que seleccionó.

Por último, Guzmán aseguró que estos cambios no son negativos, y que por el contrario se convierten en una oportunidad para que las personas más jóvenes rentabilicen su capital de pensión. 

Fuente
Sistema Integrado Digital