MinEnergía pide a hidroeléctricas bajar precios de la energía por lluvias e inundaciones y altos niveles de embalses

Ministerio llama a reducir precios de electricidad con reglas de tecnología de bajo costo mientras crece la polémica por inundaciones y gestión de Urrá
Hidroeléctrica de Urra
Hidroeléctrica de Urra Crédito: Cortesía: Hidroeléctrica de Urra

En medio de la polémica por las inundaciones, los señalamientos del presidente Gustavo Petro al sector energético y la reciente renuncia en la hidroeléctrica Urrá, el Ministerio de Minas y Energía pidió a las generadoras reducir los precios de la electricidad ante los altos niveles de los embalses.

Llamado a bajar precios con nuevas reglas

Mediante la Circular 40008 del 10 de febrero de 2026, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, hizo un llamado a los agentes del Mercado Mayorista de Energía Eléctrica para que se acojan a las nuevas reglas de precios bajos por tecnología definidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG.

El funcionario señaló que espera que las generadoras públicas con mayor participación estatal, como Gecelca, Gensa y Urrá, adopten estas medidas.

“Con esta circular esperamos que las generadoras públicas con mayor participación estatal, como GECELCA, GENSA y URRÁ, den ejemplo de justicia tarifaria. Las nuevas reglas buscan que el precio de la energía refleje los costos reales de generación, especialmente en tecnologías con bajos costos operativos, y que ese beneficio llegue directamente a los usuarios”, indicó Palma.

Las medidas están contenidas en resoluciones expedidas por la CREG entre 2024 y 2026, que actualizan las reglas del Cargo por Confiabilidad con el objetivo de incentivar la participación de los generadores y ajustar los precios a los costos reales.

Polémica por inundaciones y embalses

El anuncio del Ministerio se da en medio de la controversia generada por el presidente Gustavo Petro, quien aseguró que las inundaciones en Córdoba, Chocó, Sucre y Bolívar no obedecen únicamente a causas climáticas y pidió investigar a empresas generadoras por el manejo de represas como Urrá.

El mandatario afirmó que algunas centrales estaban por encima de los niveles permitidos y calificó lo ocurrido como un “delito ambiental”. También pidió la renuncia del gerente de la hidroeléctrica Urrá.

Horas después de esos señalamientos, Juan Acevedo Rocha presentó su renuncia como Primer Suplente de Presidente de la Hidroeléctrica Urrá, decisión que, según el Gobierno, fue solicitada por el Ministerio de Minas y Energía.

En respuesta a las declaraciones del presidente, el gremio Acolgen defendió la operación técnica de los embalses y aseguró que los vertimientos son decisiones obligatorias por seguridad, sin incentivos económicos para las empresas.

Precios coherentes con los niveles de embalses

El ministro Palma también pidió a los generadores presentar ofertas acordes con las condiciones actuales del sistema eléctrico, marcadas por fuertes lluvias y altos niveles de los embalses.

“Con embalses en niveles altos, el valor del agua se acerca al cero de la bolsa. Esperamos un comportamiento responsable del mercado, con ofertas razonables y coherentes con la realidad hidrológica del país”, afirmó.

El Gobierno también instó a las empresas a utilizar los mecanismos de contratación definidos en los decretos expedidos en 2025 y en las resoluciones regulatorias de 2026, con el objetivo de estabilizar el mercado y reducir la volatilidad de precios.

Operación de embalses y seguridad energética

El jefe de la cartera energética subrayó la necesidad de una operación ordenada de los embalses, teniendo en cuenta la variabilidad climática y los impactos del cambio climático.

“Garantizar precios justos hoy también implica una gestión responsable que cuide el recurso hídrico y la seguridad energética del país a futuro”, concluyó.

El llamado del Ministerio se produce mientras la Superintendencia de Servicios Públicos adelanta indagaciones preliminares sobre la gestión de los embalses y el comportamiento del mercado eléctrico, en medio del debate por las inundaciones y la operación de las hidroeléctricas.


Generación de energía

Gobierno reprograma mantenimiento de hidrolítica El Guavio ante riesgo por El Niño

La decisión busca mantener una mayor capacidad de generación eléctrica durante el periodo de mayor exigencia previsto por el fenómeno de El Niño, especialmente en el área Oriental del país.
Embalse de El Guavio



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 25 de septiembre de 2026

En los últimos 30 días, el euro registra un incremento de 197,62 pesos, equivalente a una variación de 5,54 %.

José Camilo Manzur renuncia a Asocodis para integrar la Junta Directiva de Ecopetrol

José Camilo Manzur renunció a la presidencia de Asocodis tras 20 años en el gremio, luego de ser elegido como integrante de la nueva Junta Directiva de Ecopetrol.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.