Así es la crisis del transporte de carga en Buenaventura que pone en jaque al puerto y al Sur Occidente

La congestión en el Puerto de Buenaventura, donde cerca de varios barcos permanecen a la espera de descargar mercancía, se suma al complejo panorama que vive el transporte de carga en la frontera entre Colombia y Ecuador.
Paro camionero
Paro camionero Crédito: Colprensa

La congestión en el Puerto de Buenaventura ya generó serias alertas para el comercio exterior y la economía nacional. Cerca de 30 barcos permanecen detenidos en la terminal marítima, a la espera de un turno para descargar mercancía. Esto ocurre en medio de una crisis que se ha intensificado por los bloqueos y las protestas de conductores de carga pesada, quienes denuncian fallas en la logística de contenedores y el mal estado de las vías de acceso.

Por su parte, en diálogo con La FM, la Dirección General Marítima (Dimar) explicó que se trata de una situación habitual dentro del tráfico marítimo. Actualmente hay 23 buques fondeados, de los cuales 19 corresponden a embarcaciones de carga a granel y cuatro a buques de carga general.

De acuerdo con la Dimar, este procedimiento hace parte de un planeamiento y un cronograma establecidos con base en factores técnicos, operativos y de seguridad, los cuales dependen en buena medida de las condiciones climáticas, que en los últimos días han sido adversas por la alta presencia de lluvias.

La situación llevó al puerto a operar al límite de su capacidad, afectando los tiempos de descarga, la rotación de contenedores y el flujo de mercancías. Aunque el Ministerio de Transporte activó un plan de contingencia para atender la congestión, los retrasos persisten y el ingreso a la terminal marítima continúa siendo lento y complejo.

Patios de descarga, al tope

De acuerdo con Víctor Julio González, director ejecutivo del Comité Intergremial Bonaverense, el principal problema radica en la falta de espacio para la operación portuaria.

“Los barcos no están encontrando espacio para realizar la descarga de los contenedores. Los patios y las bahías de descarga se encuentran completamente llenos”, explicó el dirigente gremial, al advertir que esta situación limita la capacidad operativa del puerto y prolonga la permanencia de las embarcaciones en la bahía.

La congestión no solo impacta a las navieras, sino que genera un efecto en cadena sobre transportadores, importadores, exportadores y consumidores finales, al incrementar costos logísticos y retrasar la llegada de insumos y mercancías al país.

Buenaventura, eje del comercio exterior

La gravedad del panorama se explica en gran medida por la importancia estratégica de Buenaventura. Es la zona portuaria que más moviliza carga en Colombia con 1,6 millones de toneladas. Esa actividad representa una participación del 35,80 % del total nacional. En condiciones normales, por este puerto se movilizan 4,6 millones de toneladas de carga generalizada, lo que lo convierte en un punto neurálgico para la economía del país.

Cualquier alteración en su operación tiene impactos directos en las cadenas de abastecimiento, la industria, el comercio y los precios de los productos. Por ello, los gremios insisten en la necesidad de soluciones estructurales que permitan mejorar la logística, ampliar la capacidad operativa y garantizar condiciones adecuadas para el transporte terrestre de carga.

Protestas y reclamos del sector transportador

Los conductores de carga pesada han manifestado su inconformidad por los cuellos de botella en la logística de contenedores; también se quejan del deterioro de las vías de acceso al puerto, factores que, según denuncian, agravan la congestión y aumentan los tiempos de espera.

Las protestas y los bloqueos registrados en los últimos días contribuyeron a intensificar la crisis al dificultar aún más el ingreso y salida de mercancías. Aunque las autoridades buscan mantener el diálogo y evitar nuevas interrupciones, el malestar del sector transportador continúa latente.

Alerta en la frontera con Ecuador

A este panorama se suma la preocupación en la frontera entre Colombia y Ecuador, donde el sector del transporte de carga, ya golpeado por la guerra arancelaria entre ambos países, advierte una posible afectación en espiral a la economía local.

El gremio transportador anticipa una eventual medida que permitiría el ingreso de vehículos de carga ecuatorianos a todo el territorio colombiano, lo que, según los líderes del sector, tendría consecuencias negativas para los transportadores nacionales.

Temor a un nuevo paro camionero

Edison Mena, representante de la Asociación Colombiana de Camioneros de Ipiales, aseguró que este tipo de medidas ya ha fracasado en el pasado y advirtió que su implementación podría derivar en un nuevo paro camionero a nivel nacional.

El transporte directo nunca ha generado buenos resultados. Produce monopolización y facilita el contrabando de combustibles y medicamentos. Además, nunca ha existido reciprocidad por parte del Ecuador para los transportadores colombianos”, señaló Mena.

El dirigente gremial indicó que el sector se mantiene en alerta máxima, ante lo que considera una amenaza directa a la sostenibilidad del transporte de carga en el país.

Desolación en la zona fronteriza

Mientras se definen las decisiones a nivel binacional, el panorama en la frontera es descrito por los transportadores como "desolador, con un movimiento de mercancías reducido al mínimo, lo que impacta de forma directa la economía regional y el empleo".

La combinación de la congestión portuaria en Buenaventura y la incertidumbre en la frontera sur del país reflejan las dificultades de tipo estructural que enfrenta el sector transporte en Colombia.

Los gremios insisten en la necesidad de medidas urgentes y concertadas que permitan aliviar la crisis, proteger la economía local y garantizar el funcionamiento de uno de los sectores estratégicos para el comercio.


IPC

Inflación en Colombia se ubica en 5,29% anual en febrero, según el Dane

En febrero de 2026, la variación anual del IPC fue 5, 29% es decir 0,01 puntos porcentuales mayor que el mismo periodo del 2025.
Inflación



Día de la Mujer: comercio en Bogotá y su estrategia para fin de semana con ley seca y elecciones ¿Cuánto esperan en ventas?

Comercio en Bogotá espera impulso por Día de la Mujer, entre consumo y votos; proyecciones señalan +15% y Ley Seca podría modificar horarios

Bancóldex confirma gestiones con bancos venezolanos para facilitar operaciones comerciales en la frontera

Bancóldex anunció que fortalecerá su relación con bancos venezolanos para facilitar pagos, crédito y operaciones de comercio exterior entre Colombia y Venezuela.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.