Luego de conocerse que la Fiscalía solicitó audiencia de imputación contra Ricardo Roa, por presuntas irregularidades en la campaña presidencial de 2022 y por la compra de un apartamento en Bogotá, el presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), Martín Ravelo, aseguró en diálogo con La FM que el sindicato está a la espera de lo que determine el gobierno corporativo de la empresa.
El dirigente explicó que, por ahora, no han recibido información oficial sobre la citación. “No conocemos oficialmente que se haya convocado al presidente Ricardo Roa a una audiencia de imputación de cargos”.
También señaló que cualquier ciudadano tiene derecho a las garantías judiciales. “Cualquier ciudadano de este país, incluyendo a Ricardo Roa, tiene derecho al debido proceso y a la presunción de inocencia”.
Sin embargo, advirtió que, como presidente de la compañía, el tema deberá tratarse con la junta directiva. “Ricardo Roa tiene que discutir este tema con su superior que es la junta directiva de Ecopetrol en el marco del gobierno corporativo”.
Posible impacto en estabilidad y acciones
Aunque evitó anticipar conclusiones, Ravelo reconoció que la situación es relevante para la compañía, especialmente por su presencia en los mercados bursátiles.
“Ecopetrol cotiza en la bolsa de valores de Nueva York y en la bolsa de valores de Bogotá. Y esa situación es un hecho relevante que no se puede ocultar porque obviamente eso sí genera un impacto para la estabilidad de la empresa”.
Indicó que el sindicato no es autoridad judicial ni el órgano corporativo encargado de tomar decisiones, pero estará atento a lo que determine la junta.
“Dependiendo de las valoraciones que haga el órgano competente, que es la junta directiva, si ahí se concluye que la situación le genera inestabilidad a nuestra empresa, ahí deberíamos tomar una posición”.
También señaló que esperan que la junta directiva convoque un análisis del tema.
“Nos imaginamos que con todo el boom mediático que hay alrededor de este tema, la junta directiva en el marco de su autonomía se irá a convocar y convocará al presidente”.
Otros factores de riesgo: Permian, importaciones y posible embargo
Durante la entrevista, el presidente de la USO mencionó otros temas que, según el sindicato, sí tienen efectos concretos sobre la estabilidad de la petrolera.
Entre ellos, citó la eventual venta de activos en el Permian, las importaciones de gas y la posibilidad de un embargo por parte de la DIAN.
Sobre ese último punto, afirmó que sería un impacto directo para la empresa.
“La amenaza que hay de embargo de la DIAN sobre Ecopetrol sería un golpe mortal para la estabilidad de nuestra compañía”.
En cuanto a las importaciones de gas, señaló que representan un riesgo para la seguridad energética.
“Eso es un impacto para la seguridad y la soberanía energética de los colombianos”.
Finalmente, sobre la posible venta del Permian, explicó que ese activo representa una parte importante de la operación de la empresa.
“El Permian significa el 15% de la producción y el 10% de las reservas que hoy tiene contabilizada nuestra empresa”.
Y agregó que una eventual enajenación tendría consecuencias para la compañía. “Enajenar eso en las actuales condiciones que tiene Ecopetrol (…) sería un impacto que la empresa no resistiría”.
A la espera del análisis de la junta
Por ahora, la USO indicó que su posición dependerá de las conclusiones a las que llegue la junta directiva tras evaluar el alcance de la situación judicial del presidente de la empresa. “Estaremos muy pendientes de las conclusiones de ese escenario”, concluyó Ravelo.