Leonardo Villar, elegido nuevo gerente del Banco de la República

Los votos no le alcanzaron al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Leonardo Villar
Crédito: Colprensa

La Junta Directiva del Banco de la República eligió a Leonardo Villar como nuevo gerente general del emisor. El funcionario reemplazará a Juan José Echavarría, que culminará su periodo el 31 de diciembre.

El gerente electo es economista de la universidad de los Andes, cuenta con un magíster en economía y cursó estudios de doctorado en el London School of Economics.

Villar actualmente es Director Ejecutivo Alterno del Fondo Monetario Internacional (FMI), también fue Director Ejecutivo de Fedesarrollo entre abril de 2012 y noviembre de 2018, y ocupó la vicepresidencia de Estrategias de Desarrollo y Políticas Públicas y Economista Jefe de Corporación Andina de Fomento (CAF).

Le puede interesar: Aumento del mínimo de 2021: empresarios proponen el 2% , sindicatos piden el 14%

No es la primera vez que Leonardo Villar hace parte del Banco de la República, entre 1997 y 2009 fue codirector de la Junta Directiva, entre 1994-1997 ocupó el viceministerio Técnico de Hacienda y ha sido profesor Universitario en las universidades de los Andes, Nacional y Pontificia Universidad Javeriana.

El nuevo gerente del Banco Central de Colombia tomará posesión el próximo 3 de enero y estará en este cargo por un periodo de cuatro años, además podrá ser reelegido por dos períodos más.

La elección de Leonardo Villar tambaleó porque no cuenta con un doctorado, mientras que el resto de sus predecesores han realizado este tipo de estudios, por lo que se consideraba un requisito clave para poder llegar al cargo, sin embargo, la Junta Directiva consideró que su preparación profesional es sufriente para llegar a la gerencia del Emisor.

Más aquí: Senado aprobó ampliar cupo de endeudamiento de la Nación

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, era uno de los candidatos más fuertes para llegar al cargo, pero los votos no le alcanzaron, por el momento seguirá en la cartera de Crédito Público.


Temas relacionados




Colombia paga alrededor de 3,02 más por una botella de licor que otros países de Latinoamérica

Los jóvenes cada vez más optan por consumir bebidas sin alcohol dependiendo de la ocasión. Investigaciones aseguran que el trago cada vez es menos ingerido.

Dólar abrió al alza en Colombia y se cotizó en $3.155

El dólar abrió este lunes en $3.155 en Colombia, mientras el mercado prevé que el Banco de la República suba las tasas de interés al 12,50% en octubre, ante una inflación anual de 6,29%.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado