"La economía colombiana no resiste más impuestos", señala director de Fedesarrollo

Colombia tuvo una nueva caída en impuestos, la segunda más grande durante el año 2024.
Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo
Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, señaló las razones de la caída en el recaudo tributario en Colombia durante agosto de 2024 Crédito: Colprensa

En una reciente entrevista en La FM de RCN, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, expresó su preocupación por la caída del recaudo tributario en Colombia durante 2024, lo que refuerza una tendencia negativa que afecta tanto a la economía como a las finanzas públicas del país.

Mejía señaló varios factores que están contribuyendo a esta situación, y la reforma tributaria que el Gobierno busca impulsar podría empeorar el panorama económico.

Mejía destacó que "el ritmo de la actividad económica, con un estancamiento del 0.6%, ha sido un factor clave en la baja del recaudo". A pesar de un leve crecimiento en las retenciones de renta, la dinámica no ha sido lo suficientemente fuerte para compensar las caídas en otros sectores. Esto, según el director de Fedesarrollo, ha debilitado la capacidad del Gobierno para recaudar impuestos, lo que se refleja en la gestión de la Dian.

Le puede interesar: Térmicas no han solicitado diésel adicional por temporada seca, advierte Ecopetrol

Otro aspecto preocupante es el impacto que la desaceleración económica ha tenido en los hogares colombianos. Mejía señaló que "el crecimiento en 2023 fue del 0.6%, y en 2024 este fue por debajo del 2%. Nuestro pronóstico es que la economía va a crecer al 1.8%".

Esto no solo afecta la generación de empleo, que mantiene una tasa de desempleo del 10.5% en 2024, sino también la capacidad de las familias para cumplir con sus obligaciones tributarias.

¿Qué consecuencias tendrá el aumento de impuestos que propone la reforma tributaria?

El director de Fedesarrollo también alertó sobre los riesgos de aumentar las tasas impositivas en el país, argumentando que niveles altos de tributación podrían incentivar la elusión fiscal: "En la medida que aumentan las tasas de tributación, aumenta el recaudo, pero estas tasas son tan altas que los incentivos para la elusión tributaria se vuelven prácticamente inexorables".

En este sentido, mencionó que el impuesto de renta en Colombia es uno de los más altos del mundo y que un aumento propuesto del 39% al 41% podría agravar aún más la situación.

Más allá de la cuestión tributaria, Mejía subrayó la necesidad de que el Banco de la República acelere el ritmo de reducción de las tasas de interés para incentivar el consumo y la inversión. "Estimamos que para el mes de septiembre el ritmo no será del 50%, sino que podría ser del 75%. Es importante aumentar el ritmo de reducción de las tasas para una reactivación económica", comentó.

Finalmente, advirtió que la incertidumbre generada por las políticas económicas del Gobierno ha frenado la inversión productiva y podría tener graves consecuencias si se implementa una nueva reforma tributaria. "La economía colombiana no resiste más impuestos, y en un momento de recuperación, una nueva reforma tributaria puede echar al traste esa débil recuperación de la actividad productiva", concluyó Mejía.

Vea también: Andi advierte que la situación energética de Colombia está en peligro

Las declaraciones del director de Fedesarrollo ponen de manifiesto los desafíos que enfrenta Colombia en términos de política fiscal y económica, sugiriendo que las medidas propuestas podrían terminar debilitando aún más la frágil recuperación del país.


Colpensiones

Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.
Colpensiones



Gobierno concreta venta de acciones en Coltel (Movistar): recibirá $856.000 millones antes de finalizar abril

La operación corresponde a la venta del 32,5 % que mantenía la Nación en la compañía; la Contraloría solicitó detalles sobre el uso de los recursos que ingresarán al Tesoro Nacional.

MinTrabajo explica el alcance del decreto que traslada más de $20 billones de las AFP a Colpensiones

El ministro Antonio Sanguino aseguró que el decreto fija las condiciones para exigir los recursos pensionales, en medio de la suspensión de la reforma por parte de la Corte Constitucional.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026