Juan Daniel Oviedo dice que su análisis del desempleo no pretende ocultar la realidad

El director del Dane habló del informe según el cual la cifra de desocupación de los colombianos fue del 9,4 por ciento.
Juan Daniel Oviedo, director del Dane
Juan Daniel Oviedo, director del Dane Crédito: Foto de Colprensa

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, aseguró que el desempleo en Colombia se ha visto deteriorado desde mediados de 2015, tras conocerse que la cifra se ubicó en el 9.4%.

Oviedo explicó que el deterioro en materia de empleo en el país viene sucediendo debido a "un ajuste de las bases o de las fuentes de crecimiento económico que ha tenido el país después de que dejó de vivir de esa bonanza petrolera, que se extinguió hacia finales de 2014 con la caída de los precios internacionales".

En ese mismo sentido, agregó que "eso tuvo un efecto sobre el comportamiento del crecimiento industrial y del crecimiento de muchas actividades de servicios que estaban jalonadas por esa dinámica petrolera, que fue lo que conllevó a que en 2017 tuviéramos un crecimiento económico mediocre".

Lea también: El desempleo en Bogotá es superior al promedio nacional

Juan Daniel Oviedo dijo que en los primeros meses del año, la reducción en la cifra de trabajadores en actividades agrícolas, fue más fuerte que en otros años debido a la ola invernal que afectó al país. "Esas correcciones que siempre sucedían en el pasado, venían acompañadas por buenos comportamientos en la manufactura, en el comercio o en las actividades inmobiliarias, cosa que no se vio este año", señaló.

El director del Dane precisó que "por consiguiente, esa caída tan fuerte en el sector agropecuario se vio completamente, en las estadísticas agregadas de desempleo". En cuanto al desempleo juvenil, Oviedo aseguró que esta cerca al 17% y la cifra está relacionada con la salida de la ocupación de cerca de 114 mil jóvenes que participaban en el marcado laboral.

Lea acá: No sabemos las causas del desempleo, ni qué hacer para disminuirlo: MinHacienda

El funcionario también se refirió al desempleo en el caso de las mujeres que asciende al 12.3% en las principales ciudades. Destacó que se presentó una reducción con relación al mismo dato del año pasado. Finalmente, Oviedo habló de los ciudadanos venezolanos que trabajan en el país y afirmó que "el principal canal de vinculación de la migración venezolana en el mercado laboral, se está dando por las actividades de comercio, hoteles, restaurantes y actividades de servicios personales".

Puntualizó que "la última medición que nosotros tenemos de población ocupada que corresponde a la situación de migración venezolana es de aproximadamente 342 mil migrantes venezolanos que se encuentran en situación de ocupación".


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Colombia Mayor agotó su presupuesto de 2026: faltan recursos para los pagos de agosto a diciembre

Colombia Mayor agotó en julio los recursos previstos para todo 2026 y quedaron pendientes cinco ciclos de pago entre agosto y diciembre.
Colombia Mayor Gobierno Abelardo



Aseguradoras reportan 10.465 reclamaciones tras el terremoto y pérdidas estimadas en $281.000 millones

Fasecolda entregó el primer balance de las aseguradoras cuatro días después del movimiento telúrico del 10 de agosto.

BBVA analizará propuesta de bajar tasas de interés para damnificados por terremoto

BBVA revisará propuesta de Abelardo de la Espriella para bajar tasas tras el terremoto; estima daños $20–30 bi y PIB cae 3–4%, con donación de 2M€.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.