Juan Daniel Oviedo, director del Dane
Juan Daniel Oviedo, director del Dane
Foto de Colprensa
1 Ago 2019 07:56 AM

Juan Daniel Oviedo dice que su análisis del desempleo no pretende ocultar la realidad

El director del Dane habló del informe según el cual la cifra de desocupación de los colombianos fue del 9,4 por ciento.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, aseguró que el desempleo en Colombia se ha visto deteriorado desde mediados de 2015, tras conocerse que la cifra se ubicó en el 9.4%.

Oviedo explicó que el deterioro en materia de empleo en el país viene sucediendo debido a "un ajuste de las bases o de las fuentes de crecimiento económico que ha tenido el país después de que dejó de vivir de esa bonanza petrolera, que se extinguió hacia finales de 2014 con la caída de los precios internacionales".

En ese mismo sentido, agregó que "eso tuvo un efecto sobre el comportamiento del crecimiento industrial y del crecimiento de muchas actividades de servicios que estaban jalonadas por esa dinámica petrolera, que fue lo que conllevó a que en 2017 tuviéramos un crecimiento económico mediocre".

Lea también: El desempleo en Bogotá es superior al promedio nacional 

 

Juan Daniel Ovideo, director del Dane

0:27 5:25

Juan Daniel Oviedo dijo que en los primeros meses del año, la reducción en la cifra de trabajadores en actividades agrícolas, fue más fuerte que en otros años debido a la ola invernal que afectó al país. "Esas correcciones que siempre sucedían en el pasado, venían acompañadas por buenos comportamientos en la manufactura, en el comercio o en las actividades inmobiliarias, cosa que no se vio este año", señaló.

El director del Dane precisó que "por consiguiente, esa caída tan fuerte en el sector agropecuario se vio completamente, en las estadísticas agregadas de desempleo". En cuanto al desempleo juvenil, Oviedo aseguró que esta cerca al 17% y la cifra está relacionada con la salida de la ocupación de cerca de 114 mil jóvenes que participaban en el marcado laboral. 

Lea acá: No sabemos las causas del desempleo, ni qué hacer para disminuirlo: MinHacienda

El funcionario también se refirió al desempleo en el caso de las mujeres que asciende al 12.3% en las principales ciudades. Destacó que se presentó una reducción con relación al mismo dato del año pasado. Finalmente, Oviedo habló de los ciudadanos venezolanos que trabajan en el país y afirmó que "el principal canal de vinculación de la migración venezolana en el mercado laboral, se está dando por las actividades de comercio, hoteles, restaurantes y actividades de servicios personales".

Puntualizó que "la última medición que nosotros tenemos de población ocupada que corresponde a la situación de migración venezolana es de aproximadamente 342 mil migrantes venezolanos que se encuentran en situación de ocupación".

Fuente
Sistema Integrado de Información