Juan Daniel Oviedo dice que su análisis del desempleo no pretende ocultar la realidad

El director del Dane habló del informe según el cual la cifra de desocupación de los colombianos fue del 9,4 por ciento.
Juan Daniel Oviedo, director del Dane
Juan Daniel Oviedo, director del Dane Crédito: Foto de Colprensa

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, aseguró que el desempleo en Colombia se ha visto deteriorado desde mediados de 2015, tras conocerse que la cifra se ubicó en el 9.4%.

Oviedo explicó que el deterioro en materia de empleo en el país viene sucediendo debido a "un ajuste de las bases o de las fuentes de crecimiento económico que ha tenido el país después de que dejó de vivir de esa bonanza petrolera, que se extinguió hacia finales de 2014 con la caída de los precios internacionales".

En ese mismo sentido, agregó que "eso tuvo un efecto sobre el comportamiento del crecimiento industrial y del crecimiento de muchas actividades de servicios que estaban jalonadas por esa dinámica petrolera, que fue lo que conllevó a que en 2017 tuviéramos un crecimiento económico mediocre".

Lea también: El desempleo en Bogotá es superior al promedio nacional

Juan Daniel Oviedo dijo que en los primeros meses del año, la reducción en la cifra de trabajadores en actividades agrícolas, fue más fuerte que en otros años debido a la ola invernal que afectó al país. "Esas correcciones que siempre sucedían en el pasado, venían acompañadas por buenos comportamientos en la manufactura, en el comercio o en las actividades inmobiliarias, cosa que no se vio este año", señaló.

El director del Dane precisó que "por consiguiente, esa caída tan fuerte en el sector agropecuario se vio completamente, en las estadísticas agregadas de desempleo". En cuanto al desempleo juvenil, Oviedo aseguró que esta cerca al 17% y la cifra está relacionada con la salida de la ocupación de cerca de 114 mil jóvenes que participaban en el marcado laboral.

Lea acá: No sabemos las causas del desempleo, ni qué hacer para disminuirlo: MinHacienda

El funcionario también se refirió al desempleo en el caso de las mujeres que asciende al 12.3% en las principales ciudades. Destacó que se presentó una reducción con relación al mismo dato del año pasado. Finalmente, Oviedo habló de los ciudadanos venezolanos que trabajan en el país y afirmó que "el principal canal de vinculación de la migración venezolana en el mercado laboral, se está dando por las actividades de comercio, hoteles, restaurantes y actividades de servicios personales".

Puntualizó que "la última medición que nosotros tenemos de población ocupada que corresponde a la situación de migración venezolana es de aproximadamente 342 mil migrantes venezolanos que se encuentran en situación de ocupación".


Temas relacionados

Beneficios tributarios

DIAN ofrece descuento a morosos: cómo acceder al beneficio y pagar menos

La disposición está en el Decreto Legislativo 1419 del 17 de septiembre de 2026, expedido por el Gobierno Nacional.
La medida permite que quienes cumplan las condiciones establecidas paguen solo el 15 % de la sanción, mientras el porcentaje restante queda sujeto a la reducción prevista en la normativa.



MinVivienda revela cómo recibió el Gobierno el sector vivienda: 925 proyectos de agua sin financiación

En el Congreso Andesco en Cartagena, el ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, presentó un balance sobre los proyectos de agua y saneamiento, las afectaciones del terremoto en 16 departamentos y el plan de reconstrucción que, según dijo, deberá avanzar con restricciones fiscales y apoyo del sector privado.

Vicepresidente José Manuel Restrepo dice que el Gobierno trabaja para evitar un apagón energético

El vicepresidente José Manuel Restrepo afirmó que el Gobierno Nacional trabaja con urgencia para evitar un apagón en el sector energético y sostuvo que el riesgo fue heredado de la anterior administración.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.