Desempleo en junio se ubicó a 9,4%: Dane

En el trimestre abril – junio de 2019 subió al 10,1 %. Las ciudades con mayor índice de desocupación fueron Quibdó, Cucúta y Valledupar.
Desempleo en Colombia
Desempleo en Colombia. Crédito: AFP

El desempleo sigue subiendo en el país. Según las más recientes cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en junio pasado subió a 9,4 %; es decir 0,3 % más comparado con el mismo periodo de 2018, cuando fue de 9,1 %

El reporte de la entidad también detalla que la tasa de desempleo a nivel nacional subió 0,7 % durante el trimestre abril – junio de 2019 a 10,1 %, en comparación al mismo trimestre de 2018 que se ubicó en 9,4 %.

Sin embargo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, señaló que “este 9,4 por ciento está en línea con los comportamientos de un solo dígito para junio, desde el 2013; es un incremento en apenas 30 puntos básicos ”.

Lea más: No sabemos las causas del desempleo, ni qué hacer para disminuirlo: MinHacienda

Según la entidad, durante el sexto mes del año se registraron más de 2.3 millones de personas desempleadas en el país (más de 1,3 millones en 13 ciudades y áreas metropolitanas), para un aumento de 95.000 individuos frente al mismo periodo del 2018.

En junio pasado, según el Dane, el número de personas ocupadas bajó en 27.000 y se ubicó en 22,6 millones de colombianos. Sin embargo, la entidad reportó que la población inactiva fue de 431 mil personas. “Estos incrementos en la inactividad pueden estar asociados a proyectos sociales, pero queremos destacar que esta cifra empezó a corregirse ya que en el mes de abril y mayo las personas inactivas llegaban al millon”, agregó Oviedo. Las ciudades con mayor índice de desempleo fueron Quibdó , Cucúta y Valledupar.

Ante estas cifras, el director de Cedetrabajo, Mario Valencia, aseguró que "la situación es bastante grave. Llevamos tres años consecutivos con el aumento del desempleo y eso está directamente relacionado con el deterioro de la producción agrícola e industrial, que son los sectores de la economía que pueden absorber la mayor cantidad de fuerza de trabajo altamente productiva".

Lea además: Más de cuatro millones de hogares colombianos se sienten pobres

Es de mencionar que en el Congreso se está alistando un debate de control político para tratar la coyuntura que atraviesa el país con el creciente desempleo.

Ese debate fue citado por el senador Carlos Fernando Motoa en la Comisión Séptima; se espera que asistan los ministros de Hacienda, Trabajo y de Comercio, además de los directores del DANE y Planeación Nacional.


Temas relacionados

Vivienda de interés social

¿Cómo ha subido el precio de la vivienda VIS en Colombia en los últimos cinco años?

El salario mínimo sube 23% en 2026 y cambia el tope de la VIS: precios en pesos y nuevos topes, con efectos para compradores y el sector vivienda.
Vivienda VIS en Colombia



Empresas no podrán contratar a estos trabajadores por prestación de servicios en 2026

La reforma laboral 2026 prohíbe que ciertas profesiones sean contratadas como independientes.

Pensión para colombianos en el exterior: requisitos, aportes y paso a paso en Colpensiones y fondos privados

Los colombianos que viven en el exterior pueden seguir cotizando a pensión en Colombia. Conozca las opciones, requisitos y formas de pago.

El Debate de la Gente: conclusiones de lo que dijeron los candidatos de la Gran Consulta por Colombia

Debate de la gente

“Cárcel y extinción de dominio para los corruptos”: propuestas de los candidatos de la Gran Consulta en el Debate de la Gente

Gran consulta: así enfrentan los candidatos la corrupción en el Debate de la Gente

Debate de la Gente: recorte al gasto, impuestos y deuda, las propuestas económicas de los candidatos de la Gran Consulta

Candidatos de la Gran Consulta discrepan sobre pensiones sin tocar la edad de jubilación

Candidatos de la Gran Consulta plantean bloque de búsqueda y control de cárceles contra la extorsión

Debate de la gente

🔴EN VIVO | Debate de la Gente - Candidatos de La Gran Consulta; Minuto a minuto

Debate de la gente

Estas son las razones por las que Bad Bunny no se presenta en Bogotá

Bad Bunny y El Campín

¿Puede caer el régimen cubano tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela?

regimen cubano y venezuela que puede pasar en la isla tras la salida de maduro

Cómo evitar un paseo millonario: las tácticas que usan las bandas y las recomendaciones de seguridad

paseo millonario recomendaciones para no ser victima y asi actuan los delincuentes

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras