José Manuel Restrepo: "El recorte presupuestal afecta gravemente la educación y a los jóvenes del Icetex"

Exministro de Hacienda critica el recorte al presupuesto y alerta sobre el impacto en el ICETEX.
José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda
José Manuel Restrepo advierte sobre aumento del 4x1000 al 5x1000. Crédito: Colprensa

En entrevista con La FM de RCN, José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y actual rector de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, expresó su preocupación por los recortes al presupuesto del Gobierno Nacional para 2024 y su impacto en la financiación del Icetex. Según el exministro, la decisión del gobierno de reducir los recursos destinados a esta entidad afectará gravemente a miles de estudiantes de bajos recursos.

"Se le incumple a los jóvenes, se le incumple a la educación", señaló Restrepo, enfatizando que más de 330,000 familias dependen del Icetex para acceder a la educación superior. "Multiplique por tres o por cuatro y estamos hablando de un millón doscientas mil personas afectadas. Todo esto por una decisión política de no asignar recursos significativos dentro del presupuesto nacional".

Lea también: Contraloría General advierte: más de 332.000 estudiantes del Icetex en riesgo por recorte presupuestal

Restrepo también criticó lo que denominó como un manejo ideológico del problema, al señalar que algunos consideran que el Icetex "financia universidades privadas". Sin embargo, destacó que siete de cada diez beneficiarios del Icetex pertenecen a estratos 1 y 2, y que los recursos simplemente permiten que los jóvenes puedan "realizar sus sueños".

Además, cuestionó la idea de crear un "banco del saber" como solución a los problemas financieros de la entidad. "Eso no es más que una cortina de humo. No hay proyecto, iniciativa de ley, ni descripción detallada. Lo que necesitamos es que el gobierno asigne los recursos al Icetex para garantizar tasas más apropiadas y plazos adecuados para los jóvenes".

Restrepo también defendió el modelo mixto de educación superior en Colombia, afirmando que este ha sido clave para garantizar estándares de calidad y producción científica en el país. "El sistema educativo colombiano es exitoso porque conviven lo público y lo privado. Cerca del 50% del sistema es privado y otro 50% público, y ambos han contribuido a los avances que tenemos hoy".

En cuanto al impacto de los recortes, alertó que en muchas instituciones privadas, los beneficiarios del Icetex representan entre el 30% y el 60% de la población estudiantil. Según Restrepo, esta situación podría comprometer la estabilidad de todo el sistema educativo.

En relación con los recortes generales al presupuesto, Restrepo explicó que varios factores han contribuido al déficit, entre ellos la caída en el crecimiento económico, metas de recaudo tributario no cumplidas y un gasto de funcionamiento que crece desproporcionadamente. "El gasto de funcionamiento está creciendo al 20% anual, mientras la economía apenas crece al 0%. Esto es insostenible".

De interés: Ministros y presidenta del Icetex deberán responder ante el Congreso por crisis financiera

Además, criticó el aumento de la deuda pública bajo la administración actual, proyectada a alcanzar el 53% del PIB en 2024 y con riesgo de llegar al 93% del PIB si no se toman medidas correctivas.

Restrepo también se refirió a la reciente aprobación del acto legislativo sobre descentralización territorial, calificándolo de "inapropiado". "Es irresponsable avanzar en una redistribución de recursos sin saber si esto es viable. Podríamos terminar con un déficit fiscal del 10% del PIB y un aumento descontrolado de la deuda".

Finalmente, el exministro insistió en que el gobierno debe reconocer la importancia de la educación y priorizar la financiación del Icetex como herramienta clave para garantizar el acceso a la educación superior en Colombia. "Financiar la educación es el único camino para transformar vidas y garantizar la movilidad social en nuestro país".


Prestaciones sociales

Prima para empleadas domésticas por días: cómo calcularla paso a paso y cuánto deben pagar en 2026

La prima de servicios también aplica para trabajadores domésticos. Conozca cómo calcularla, cuándo debe pagarse y las sanciones por incumplimiento.
Empleada doméstica



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 29 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una variación de 1,24 % frente a la semana anterior y se mantuvo dentro del rango anual entre $4.158,05 y $4.442,76.

Contratistas deberán pagar más en salud y pensión en estos casos: nuevo decreto del gobierno

Un nuevo decreto del Gobierno nacional introduce cambios en la forma en que los trabajadores independientes calculan sus aportes a seguridad social.

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg