José Manuel Restrepo: "El recorte presupuestal afecta gravemente la educación y a los jóvenes del Icetex"

Exministro de Hacienda critica el recorte al presupuesto y alerta sobre el impacto en el ICETEX.
José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda
José Manuel Restrepo advierte sobre aumento del 4x1000 al 5x1000. Crédito: Colprensa

En entrevista con La FM de RCN, José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y actual rector de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, expresó su preocupación por los recortes al presupuesto del Gobierno Nacional para 2024 y su impacto en la financiación del Icetex. Según el exministro, la decisión del gobierno de reducir los recursos destinados a esta entidad afectará gravemente a miles de estudiantes de bajos recursos.

"Se le incumple a los jóvenes, se le incumple a la educación", señaló Restrepo, enfatizando que más de 330,000 familias dependen del Icetex para acceder a la educación superior. "Multiplique por tres o por cuatro y estamos hablando de un millón doscientas mil personas afectadas. Todo esto por una decisión política de no asignar recursos significativos dentro del presupuesto nacional".

Lea también: Contraloría General advierte: más de 332.000 estudiantes del Icetex en riesgo por recorte presupuestal

Restrepo también criticó lo que denominó como un manejo ideológico del problema, al señalar que algunos consideran que el Icetex "financia universidades privadas". Sin embargo, destacó que siete de cada diez beneficiarios del Icetex pertenecen a estratos 1 y 2, y que los recursos simplemente permiten que los jóvenes puedan "realizar sus sueños".

Además, cuestionó la idea de crear un "banco del saber" como solución a los problemas financieros de la entidad. "Eso no es más que una cortina de humo. No hay proyecto, iniciativa de ley, ni descripción detallada. Lo que necesitamos es que el gobierno asigne los recursos al Icetex para garantizar tasas más apropiadas y plazos adecuados para los jóvenes".

Restrepo también defendió el modelo mixto de educación superior en Colombia, afirmando que este ha sido clave para garantizar estándares de calidad y producción científica en el país. "El sistema educativo colombiano es exitoso porque conviven lo público y lo privado. Cerca del 50% del sistema es privado y otro 50% público, y ambos han contribuido a los avances que tenemos hoy".

En cuanto al impacto de los recortes, alertó que en muchas instituciones privadas, los beneficiarios del Icetex representan entre el 30% y el 60% de la población estudiantil. Según Restrepo, esta situación podría comprometer la estabilidad de todo el sistema educativo.

En relación con los recortes generales al presupuesto, Restrepo explicó que varios factores han contribuido al déficit, entre ellos la caída en el crecimiento económico, metas de recaudo tributario no cumplidas y un gasto de funcionamiento que crece desproporcionadamente. "El gasto de funcionamiento está creciendo al 20% anual, mientras la economía apenas crece al 0%. Esto es insostenible".

De interés: Ministros y presidenta del Icetex deberán responder ante el Congreso por crisis financiera

Además, criticó el aumento de la deuda pública bajo la administración actual, proyectada a alcanzar el 53% del PIB en 2024 y con riesgo de llegar al 93% del PIB si no se toman medidas correctivas.

Restrepo también se refirió a la reciente aprobación del acto legislativo sobre descentralización territorial, calificándolo de "inapropiado". "Es irresponsable avanzar en una redistribución de recursos sin saber si esto es viable. Podríamos terminar con un déficit fiscal del 10% del PIB y un aumento descontrolado de la deuda".

Finalmente, el exministro insistió en que el gobierno debe reconocer la importancia de la educación y priorizar la financiación del Icetex como herramienta clave para garantizar el acceso a la educación superior en Colombia. "Financiar la educación es el único camino para transformar vidas y garantizar la movilidad social en nuestro país".


Pensión en Colombia

Así puede solicitar la pensión anticipada en Colpensiones este 2026 con 1.000 semanas cotizadas

l mecanismo aplica para afiliados a Colpensiones y contempla descuentos graduales en la mesada hasta completar el número total de semanas requeridas.
Billetes y un hombre trabajando



Venezuela anuncia inicio de exportaciones de gas a Colombia

Tres vehículos tipo cisterna, cada uno con cerca de 38 mil litros de gas, inicialmente ingresarán al territorio colombiano.

Este es el ABC de los siete decretos que expidió el Gobierno Petro por la emergencia económica

Gobierno expidió siete decretos para atender emergencia por lluvias: ajustes presupuestarios, medidas fiscales, ayudas sociales y garantías para reactivar la economía.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026