Ministros y presidenta del Icetex deberán responder ante el Congreso por crisis financiera

La Cámara de Representantes aprueba citar a ministros por crisis financiera en el Icetex. Congreso exige explicaciones y soluciones urgentes.
La Asociación Colombiana de Universidades Ascun expresa preocupación por afectación a más de 200.000 estudiantes con créditos del Icetex.
Los funcionarios deberán entregar un informe detallado sobre la situación fiscal de la entidad. Crédito: Colprensa

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó una proposición para citar a debate de control político a los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y de Educación, Daniel Rojas, así como Dinorah Abadía, presidenta del Icetex, Patricia Abadía, para responder por la crisis financiera que atraviesa la entidad.

La propuesta, respaldada por 70 congresistas, exigió un informe detallado sobre el presupuesto asignado al Icetex para las vigencias 2023, 2024 y 2025, así como una explicación sobre la situación fiscal actual.

En contexto: Contraloría alerta sobre grave desfinanciación del Icetex para 2025: recursos caerían un 33%

Los legisladores también plantearon interrogantes sobre los recursos faltantes para 2025 y cuántos estudiantes podrían resultar afectados por la crisis en todas las regiones del país.

“Este debate lo motiva la crisis que tiene en este momento en vilo la continuidad de los estudios de cerca de 200.000 estudiantes en todo el país con créditos activos. Además, no le ha permitido al Icetex abrir la convocatoria 2025, lo que podría afectar a 60.000 nuevos estudiantes que aspiran a iniciar sus estudios universitarios el próximo año”, explicó la representante Catherine Juvinao.

La congresista de la Alianza Verde detalló que se pedirá formalmente al Ministerio de Hacienda que antes de finalizar noviembre se canalicen los 432.000 millones de pesos que el Gobierno adeuda al Icetex para la anualidad de 2024. Asimismo, solicitó que se anuncie con prontitud la fecha de apertura de la convocatoria de créditos para 2025.

Más noticias: Propuesta de transformar Icetex en banco genera división en el Pacto Histórico

Le pedimos al Gobierno Nacional la mayor sensatez y responsabilidad con los jóvenes con quienes el Estado colombiano ya adquirió un compromiso. No podemos dejar en manos de los banqueros la educación de nuestros jóvenes, que es básicamente lo que propone el presidente Petro al plantear que el Icetex se convierta en un banco tradicional”, agregó Juvinao.

La crisis del Icetex generó preocupación en el Congreso y encendió el debate sobre el futuro del acceso a la educación superior en el país. Los legisladores alertaron sobre las consecuencias que podrían enfrentar miles de estudiantes si el Gobierno no toma medidas urgentes para garantizar el financiamiento y la sostenibilidad de la entidad.


Moda

Con EPICA arrancó Colombiamoda 2026: el evento de los emprendedores textiles

En la apertura de EPICA y de la edición 37 de Colombiamoda, se definió la marca que desfilará en la pasarela de la Alcaldía.
Epica, Colombia Moda 2026



Brutal caso de maltrato animal en Barranquilla: dos perros fueron quemados vivos

El atroz hallazgo de dos perros incinerados en el barrio El Silencio reabre el debate sobre la ola de maltrato animal e impunidad en la ciudad.

La Vía Láctea no siempre fue igual: descubren un giro que desconcierta a la ciencia

Un estudio plantea que la Vía Láctea cambió la orientación de su disco tras una antigua colisión con otra galaxia.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal