Integración Viva Air y Avianca: Procuraduría pide a la Aerocivil revisar el caso

Consideran que la intervención de terceros fue irregular.
Viva Air y Avianca
Avianca sigue esperando una integración con Viva Crédito: Cortesía

La Procuraduría le solicitó a la Aeronáutica Civil revisar el proceso que finalizó con la integración entre las empresas Viva Air y Avianca, que fue autorizado en marzo.

La petición la hizo la procuradora 119 judicial ante el contencioso administrativo, en un documento de 91 páginas, en el que explica que durante el proceso de fusión, se presentaron posibles irregularidades por la participación de los terceros intervinientes.

Leer también: Crisis Ultra y Viva Air: EasyFly amplia tarifas de protección a pasajeros

Estas empresas que hicieron parte de la negociación como terceros fueron las otras aerolíneas que podrían haberse visto afectadas por esta negociación entre Viva Air y Avianca, por lo que participaron en la discusión con el objetivo de garantizar la competencia económica.

Las aerolíneas tuvieron la oportunidad de interponer recursos sobre el procedimiento que avanzaba entre ambas empresas, lo que para la Procuraduría fue incorrecto, pues debían participar entregando información y no tomando acciones contra la negociación.

Por esto, en el documento, la procuradora judicial resalta que no es lo mismo participar como tercero para aportar información relevante, que como tercero interesado dentro de una investigación "por prácticas comerciales restrictivas de la competencia, sin que ello implique obviar la posibilidad de dar efectiva aplicación a la participación de terceros o a la protección de las reglas de libre competencia".

Resaltó que, en el caso en concreto de Viva Air y Avianca, hay una ley que regula esta participación, en la que se deja en claro que sólo podrán entregar información con respecto al proceso y no para intervenir.

"Reservado para simples terceros facultados para aportar elementos o información, de cara al análisis de una operación de integración empresarial, sin que tengan la connotación de interesados con capacidad de intervención, pues no fueron habilitados de ese modo por el legislador", resalta el documento.

También le puede interesar: Solicitan al Gobierno medidas urgentes para pasajeros afectados por Ultra y Viva Air

La Procuraduría resalta que no está en contra del proceso de integración, sino que simplemente intenta velar por las garantías del debido proceso que debe acompañar las acciones que supervisa el Estado.


Temas relacionados

obligaciones tributarias

Así puede eximir su cuenta de Nequi o Daviplata del 4x1000? Topes actualizados

El Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), conocido como 4x1000, corresponde a un impuesto que se aplica a ciertas operaciones financieras.
Los usuarios de Nequi y DaviPlata pueden acceder a la exención del 4x1000, pero las condiciones dependen del tipo de producto financiero que tengan.



Estrategias de ahorro en noviembre: 4 pasos para eliminar deudas pequeñas antes de fin de año

Noviembre marca el plan financiero: cómo anticipar deudas, usar la prima con estrategia y evitar tarjetas de crédito para cerrar 2026 y 2027.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.