Inflación se trata con la subida considerable en tasas de interés bancarias: Experto

Sergio Clavijo, PHD en economía, explicó cómo frenar la inflación que cerraría el 2021 con el 5%.
Precio de alimentos subieron fuertemente en mayo a nivel mundial
Precio de alimentos subieron fuertemente en mayo a nivel mundial Crédito: Imagen de Pexels en Pixabay

La inflación es una de las máximas preocupaciones en el país de cara a lo que será el 2022, puesto que su alza aumentaría las aspiraciones salariales para determinar el salario mínimo,lo que podría provocar una ola de mayor desempleo en el país.

En entrevista con La FM, Sergio Clavijo, PHD en economía, explicó el contexto de la gravedad económica que puede acarrear en el país, afectando a muchos de los sectores comerciales, teniendo en cuenta el alza de productos básicos como el de la canasta familiar.

"El tema de inflación es de preocupación global, de hecho el Banco de la República optó por dar el paso al incremento de la tasa de interés, en este caso llevándola a 2,5o%, un incremento sorpresivo de 50 puntos básicos, siguiendo las guías futuristas se esperaba solo 25 puntos", resaltó el economista, aseverando que se está rayando el 5% anual de inflación en el cierre del año, lo que pondría un amento del 3 al 5% en el aumento del salario mínimo.

Asimismo, Clavijo dijo que han venido cumpliéndose 25 años de inflación exitosa, lo que significa que este aumento podría acarrear varios problemas como el incremento más allá del 12% que presenta el desempleo en Colombia. Pero también destacó el alza que se ha venido efectuando en la recuperación económica con un 3% favorable para la nación.

"A las empresas que les ha ido bien y han tenido un rebote más que proporcional especialmente en el sector industrial y financiero. Pero en los sectores que no han sido muy favorables por reajuste de la canasta básica; dificultará a los empresarios encontrar un ajuste promedio para que su reactivación tenga un porcentaje equilibrado", dijo.

Además, recalcó que se tienen que buscar ajustes para que la inflación baje o se mantenga, creando soluciones óptimas, y no preocupaciones como ha sucedido en otros países de Latinoamérica, como es el caso de Argentina que su inflación rodea el 5o% o Brasil, que tuvo un alza del 11%, dejando en claro que hay que tomar conciencia en todos los sectores micro ya que en todos no se puede contar con el mismo porcentaje.

"Para asegurarnos que en el 2022 vamos a seguir con un rebote moderado, es que el Banco de la República tendrá que subir las tasas de interés de forma moderada, donde tenemos tasas del 0% y eso es una buena noticia, porque como lo decía el gerente del banco, las tasas de interés descontarán la inflación", puntualizó.

Por último, hizo un comparativo y destacó la forma en la que el país va manejando esta problemática económica, para evitar que Colombia se vuelva un país con extrema pobreza, y que sus problemas económicos crezcan en gran demanda.


Temas relacionados

Reforma laboral

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.
Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de julio de 2026

En los últimos días, el tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano ha mantenido una tendencia positiva tras completar un día consecutivo de aumentos.

Flamingo entra en reorganización: la cadena antioqueña deberá pagar $339.726 millones en 10 años

La Superintendencia de Sociedades confirmó el ingreso de Almacenes Flamingo S.A. al proceso de reorganización empresarial.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.