Precio de alimentos subieron fuertemente en mayo a nivel mundial
Imagen de Pexels en Pixabay
8 Nov 2021 10:29 AM

Inflación se trata con la subida considerable en tasas de interés bancarias: Experto

Sergio Clavijo, PHD en economía, explicó cómo frenar la inflación que cerraría el 2021 con el 5%.
Óscar
Barrero
@unbarreromas

La inflación es una de las máximas preocupaciones en el país de cara a lo que será el 2022, puesto que su alza aumentaría las aspiraciones salariales para determinar el salario mínimo, lo que podría provocar una ola de mayor desempleo en el país.

En entrevista con La FM, Sergio Clavijo, PHD en economía, explicó el contexto de la gravedad económica que puede acarrear en el país, afectando a muchos de los sectores comerciales, teniendo en cuenta el alza de productos básicos como el de la canasta familiar.

"El tema de inflación es de preocupación global, de hecho el Banco de la República optó por dar el paso al incremento de la tasa de interés, en este caso llevándola a 2,5o%, un incremento sorpresivo de 50 puntos básicos, siguiendo las guías futuristas se esperaba solo 25 puntos", resaltó el economista, aseverando que se está rayando el 5% anual de inflación en el cierre del año, lo que pondría un amento del 3 al 5% en el aumento del salario mínimo.

Asimismo, Clavijo dijo que han venido cumpliéndose 25 años de inflación exitosa, lo que significa que este aumento podría acarrear varios problemas como el incremento más allá del 12% que presenta el desempleo en Colombia. Pero también destacó el alza que se ha venido efectuando en la recuperación económica con un 3% favorable para la nación.

"A las empresas que les ha ido bien y han tenido un rebote más que proporcional especialmente en el sector industrial y financiero. Pero en los sectores que no han sido muy favorables por reajuste de la canasta básica; dificultará a los empresarios encontrar un ajuste promedio para que su reactivación tenga un porcentaje equilibrado", dijo.

Además, recalcó que se tienen que buscar ajustes para que la inflación baje o se mantenga, creando soluciones óptimas, y no preocupaciones como ha sucedido en otros países de Latinoamérica, como es el caso de Argentina que su inflación rodea el 5o% o Brasil, que tuvo un alza del 11%, dejando en claro que hay que tomar conciencia en todos los sectores micro ya que en todos no se puede contar con el mismo porcentaje.

Entrevista en La FM a Sergio Clavijo, Phd en economia.

0:27 5:25

"Para asegurarnos que en el 2022 vamos a seguir con un rebote moderado, es que el Banco de la República tendrá que subir las tasas de interés de forma moderada, donde tenemos tasas del 0% y eso es una buena noticia, porque como lo decía el gerente del banco, las tasas de interés descontarán la inflación", puntualizó.

Por último, hizo un comparativo y destacó la forma en la que el país va manejando esta problemática económica, para evitar que Colombia se vuelva un país con extrema pobreza, y que sus problemas económicos crezcan en gran demanda.

Fuente
Sistema Integrado Digital