Supermercado
Colprensa
9 Ago 2022 08:15 AM

¿Impuesto saludable afectaría a los más pobres? Luis Carlos Reyes responde

El director de la DIAN explicó en La FM la diferencia entre las dos propuestas de reforma tributaria.
evillanueva
Erika
Villanueva

Finalmente se presentó la reforma tributaria de Gustavo Petro. Este 8 de agosto se radicó en el Congreso, donde se incentiva un impuesto al patrimonio desde los $3.000 millones y contribución especial del sector petróleo, carbón y oro. 

En diálogo con La FM, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes explicó en qué se diferencia la reforma tributaria del Gobierno Petro. 

“Hay dos diferencias muy grandes y tienen que ver con la progresividad de la Reforma Tributaria: 1. en la anterior se buscaba aumentar el número de personas que pagaban impuesto de renta, esta no lo hace y no busca cambios en la tributación en los ingresos de las personas con menos de 10 millones de pesos”, mencionó.

¿Qué es el impuesto saludable?

Entre las propuestas de esta reforma tributaria, se encuentra el impuesto saludable, que estaría impuesto a las bebidas azucaradas, carnes frías, entre otros, pues para muchos esto sería un golpe contra los más pobres.

"El impuesto saludable es una medida para que la gente sustituya alimentos no saludables por alimentos saludables, no es una apuesta por incrementar el recaudo". estableció.

Asimismo, aseveró que esta propuesta "debe ser debatida en el Congreso" y la comparó con otras hecha en años anteriores.

"Esto es como el impuesto a las bolsas plásticas, busca darle a la gente el incentivo para que consuma alimentos más saludables y el mayor éxito de esta medida sería que no se recaude nada", concluyó. 

Al cuestionamiento del costo de estos alimentos saludables y su afectación en la población con menos recursos, el director de la DIAN dijo que "no creo que sea paternalista incluir en la reforma tributaría una cos que se prometió en el programa de campaña, es una propuesta por la cual votaron".

Entrevista en La FM con Luis Carlos Reyes, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales sobre la nueva reforma tributaria

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital