Hipoteca inversa, la nueva medida del Gobierno para ayudar a mayores de 65 años

El ministerio de Vivienda explica esta nuevo mecanismo del Gobierno Nacional.
Imagen de referencia de un adulto mayor / Ingimage
Adulto mayor Crédito: Ingimage

El Gobierno anunció un nuevo mecanismo para que las personas mayores de 65 años en Colombia puedan hipotecar sus casas a cambio de una renta mensual de por vida.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, dice que este mecanismo se llamará 'hipoteca a la inversa', que según él servirá para asegurar su sustento económico durante la vejez.

"¿Cómo opera este instrumento? Bastará con acercarse a una entidad que tenga habilitado el producto con la cual se podrá pactar la hipoteca. La figura, que se utiliza en varios países, le permite a la persona recibir esos recursos mensuales mientras sigue disfrutando de su casa hasta el último día de su vida. En ese momento, precisamente, los herederos pueden saldar la deuda de la hipoteca con sus recursos, vendiendo el inmueble y pagando el porcentaje correspondiente o entregar el inmueble como pago por la renta que recibió su familiar", explicó el ministro.

Le puede interesar: Durante cuarentena colombianos han hecho cerca de 30 millones de compras en línea

'Hipoteca a la inversa' maneja tres tipos de rentas, explicó Malagón. "La primera es la renta vitalicia, que consiste en un pago mensual hasta que la persona fallezca; la segunda es una renta temporal, es decir, la destinación de un valor mensual por un número determinado de años, y la tercera es una renta única que consiste en recibir la totalidad del valor en una sola entrega", afirmó.

Y añadió: "el valor del monto mensual dependerá de varios factores, como el avalúo de la vivienda, la edad de los solicitantes del producto y la modalidad de hipoteca inversa seleccionada. A propósito de la edad, tanto el solicitante como los beneficiarios deben ser mayores de 65 años".

El ejemplo explicado por el ministro de Vivienda:

"Para entender cómo opera la figura, tomemos el caso hipotético de María de 75 años y su esposo Martín de 70. Esta pareja tiene una vivienda de 200 millones de pesos, producto de su esfuerzo y su arduo trabajo".

"Con el ánimo de acceder a la hipoteca inversa, María se acerca a la entidad de su preferencia y hace el acuerdo bajo la modalidad de renta vitalicia. El asesor de la entidad le explica que, de acuerdo con el avalúo de su vivienda, la expectativa de vida de ella y de su esposo y demás variables, puede recibir una renta mensual de 800.000 pesos".

Le puede interesar: Gobierno no aprueba retiro parcial de pensiones en medio de pandemia

"De esta forma, María y su esposo recibirán ese monto mensual sin tener que mudarse de su casa. Así, la vivienda se convierte no solo en el espacio en el que ellos cumplen sus sueños, sino en un mecanismo para garantizar su sustento económico durante la vejez".


Temas relacionados

Seguridad privada

Cambió el salario de los vigilantes en 2026: así impactaría a la cuota de administración en conjuntos

La Supervigilancia fijó tarifas mínimas de vigilancia para 2026, con ajustes por seguro de vida y administración, lo que impactará a empresas y conjuntos.
Tarifas de vigilancia



Supersociedades multa a controlante de Independiente Santa Fe con $65 millones: ¿por qué?

Multa de $65 millones al controlante de Santa Fe por no revelar a tiempo la situación de control sobre cinco sociedades vinculadas al club.

Cambio de reglas: Corte Constitucional ordena a Colpensiones eliminar una condición para otorgar la pensión

La Corte Constitucional ordenó a Colpensiones eliminar requisito para reconocer la pensión de sobrevivientes.

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.