Gremios hacen llamado para eliminar IVA plurifásico a cervezas

Argumentan que los departamentos dejarán de percibir más de 120 mil millones de pesos por la iniciativa.
Buscan tumbar IVA plurifásico a cervezas.
Buscan tumbar IVA plurifásico a cervezas. Crédito: Captura de video

La Federación Nacional de Departamento (FDN) dio a conocer los impactos negativos que tendría la aplicación de un IVA plurifásico a la cerveza, como contempla la Ley de Financiamiento.

Con la modificación, el sector de la cerveza pasaría de un IVA monofásico, donde solo el productor se hace cargo del impuesto, a un IVA plurifásico, donde cada uno de los actores de la cadena de valor pagará el impuesto.

Lea también: Se cayó acuerdo sobre el IVA en la reforma tributaria

Para la Federación, son tres los argumentos que debería tener en cuenta el Gobierno nacional y el Congreso de la República para no aprobar la iniciativa.

El primer argumento es que se generaría un aumento en el precio de venta de la cerveza, se estima que su valor podría crecer un 6% y pasaría de 1.800 pesos a 1.900 pesos, según el gremio.

Este incremento en el precio llevaría a una disminución en las ventas del producto, ocasionando una caída del 5%, lo que significa que se dejarían de comercializar 357 millones de botellas de 330 centímetros cúbicos.

Lea además: Plataformas como Airbnb o Trivago no pagarán IVA en la Ley de Financimiento

Igualmente, la disminución de las ventas terminarían afectando el recaudo de los departamentos, que reciben por cuenta de la industria cervecera.

La federación estima que se dejarían de recaudar cerca de 126 mil millones de pesos, de los cuales 25 mil millones no llegarán al sector salud y las regiones dejarán de percibir 101 mil millones para libre destinación.

La región más afectada, si la iniciativa es aprobada en el Congreso de la República, sería Bogotá que dejaría de contar con 22 millones de pesos, le sigue Antioquia con 13 millones de pesos y Cundinamarca con 12 millones de pesos. Los departamentos menos afectados serían Guainía, San Andrés y Vaupés.


Actividad económica

Economía creció 3,34% en abril, pero los servicios siguen sosteniendo el avance

El ISE reportó un crecimiento de 3,34% en abril y de 2,46% en lo corrido del año. Mientras los servicios impulsan la economía, sectores como minería y agro continúan en terreno negativo.
El IPC es la herramienta con la que el Dane mide la variación de precios de bienes y servicios que hacen parte del consumo habitual de los hogares.



SuperSociedades ordena liquidación del Grupo La Cabaña con cientos de empleos en riesgo

Superintendencia de Sociedades abrió el proceso de liquidación judicial de tres sociedades del Grupo La Cabaña, luego de que no se concretara un acuerdo con acreedores.

DIAN devolverá saldos a favor automáticamente en 2026: estos son los requisitos

Los contribuyentes interesados en la devolución de oficio deberán manifestar su intención al diligenciar la declaración de renta y cumplir las condiciones exigidas por la DIAN.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN