Gremios hacen llamado para eliminar IVA plurifásico a cervezas

Argumentan que los departamentos dejarán de percibir más de 120 mil millones de pesos por la iniciativa.
Buscan tumbar IVA plurifásico a cervezas.
Buscan tumbar IVA plurifásico a cervezas. Crédito: Captura de video

La Federación Nacional de Departamento (FDN) dio a conocer los impactos negativos que tendría la aplicación de un IVA plurifásico a la cerveza, como contempla la Ley de Financiamiento.

Con la modificación, el sector de la cerveza pasaría de un IVA monofásico, donde solo el productor se hace cargo del impuesto, a un IVA plurifásico, donde cada uno de los actores de la cadena de valor pagará el impuesto.

Lea también: Se cayó acuerdo sobre el IVA en la reforma tributaria

Para la Federación, son tres los argumentos que debería tener en cuenta el Gobierno nacional y el Congreso de la República para no aprobar la iniciativa.

El primer argumento es que se generaría un aumento en el precio de venta de la cerveza, se estima que su valor podría crecer un 6% y pasaría de 1.800 pesos a 1.900 pesos, según el gremio.

Este incremento en el precio llevaría a una disminución en las ventas del producto, ocasionando una caída del 5%, lo que significa que se dejarían de comercializar 357 millones de botellas de 330 centímetros cúbicos.

Lea además: Plataformas como Airbnb o Trivago no pagarán IVA en la Ley de Financimiento

Igualmente, la disminución de las ventas terminarían afectando el recaudo de los departamentos, que reciben por cuenta de la industria cervecera.

La federación estima que se dejarían de recaudar cerca de 126 mil millones de pesos, de los cuales 25 mil millones no llegarán al sector salud y las regiones dejarán de percibir 101 mil millones para libre destinación.

La región más afectada, si la iniciativa es aprobada en el Congreso de la República, sería Bogotá que dejaría de contar con 22 millones de pesos, le sigue Antioquia con 13 millones de pesos y Cundinamarca con 12 millones de pesos. Los departamentos menos afectados serían Guainía, San Andrés y Vaupés.


UIAF

Nombran a Wilmar Mejía en la UIAF en medio de cuestionamientos por su perfil y el caso ‘Calarcá’

El Gobierno oficializó el nombramiento del exdirector de la DNI en la UIAF. Su llegada se da en medio de cuestionamientos por su perfil y menciones en un caso que él ha negado.
Wilmar Mejía es licenciado de educación física y se ha convertido en uno de los hombres más importantes en Inteligencia del Estado.



Juan Carlos Hurtado, presidente (e) de Ecopetrol, afirma que se evalúa posible cambio al plan de inversiones de la compañía

El directivo señaló que la compañía mantiene un plan estratégico y financiero definido, pero sujeto a ajustes según las condiciones del mercado.

Es oficial: Gobierno reduce inversión de pensiones en el exterior al 30% y obligaría a billonarias repatriaciones de capital

El Decreto 0369 de 2026 establece un ajuste gradual al régimen de inversiones de los fondos de pensiones, e implementación progresiva con salvaguardas.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla