Buscan tumbar IVA plurifásico a cervezas.
Buscan tumbar IVA plurifásico a cervezas.
Captura de video
4 Dic 2018 09:54 AM

Gremios hacen llamado para eliminar IVA plurifásico a cervezas

Argumentan que los departamentos dejarán de percibir más de 120 mil millones de pesos por la iniciativa.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Federación Nacional de Departamento (FDN) dio a conocer los impactos negativos que tendría la aplicación de un IVA plurifásico a la cerveza, como contempla la Ley de Financiamiento.

Con la modificación, el sector de la cerveza pasaría de un IVA monofásico, donde solo el productor se hace cargo del impuesto, a un IVA plurifásico, donde cada uno de los actores de la cadena de valor pagará el impuesto.

Lea también: Se cayó acuerdo sobre el IVA en la reforma tributaria

Para la Federación, son tres los argumentos que debería tener en cuenta el Gobierno nacional y el Congreso de la República para no aprobar la iniciativa.

El primer argumento es que se generaría un aumento en el precio de venta de la cerveza, se estima que su valor podría crecer un 6% y pasaría de 1.800 pesos a 1.900 pesos, según el gremio.

Este incremento en el precio llevaría a una disminución en las ventas del producto, ocasionando una caída del 5%, lo que significa que se dejarían de comercializar 357 millones de botellas de 330 centímetros cúbicos.

Lea además: Plataformas como Airbnb o Trivago no pagarán IVA en la Ley de Financimiento

Igualmente, la disminución de las ventas terminarían afectando el recaudo de los departamentos, que reciben por cuenta de la industria cervecera.

La federación estima que se dejarían de recaudar cerca de 126 mil millones de pesos, de los cuales 25 mil millones no llegarán al sector salud y las regiones dejarán de percibir 101 mil millones para libre destinación.

La región más afectada, si la iniciativa es aprobada en el Congreso de la República, sería Bogotá que dejaría de contar con 22 millones de pesos, le sigue Antioquia con 13 millones de pesos y Cundinamarca con 12 millones de pesos. Los departamentos menos afectados serían Guainía, San Andrés y Vaupés.