Gremios hacen llamado para eliminar IVA plurifásico a cervezas

Argumentan que los departamentos dejarán de percibir más de 120 mil millones de pesos por la iniciativa.
Buscan tumbar IVA plurifásico a cervezas.
Buscan tumbar IVA plurifásico a cervezas. Crédito: Captura de video

La Federación Nacional de Departamento (FDN) dio a conocer los impactos negativos que tendría la aplicación de un IVA plurifásico a la cerveza, como contempla la Ley de Financiamiento.

Con la modificación, el sector de la cerveza pasaría de un IVA monofásico, donde solo el productor se hace cargo del impuesto, a un IVA plurifásico, donde cada uno de los actores de la cadena de valor pagará el impuesto.

Lea también: Se cayó acuerdo sobre el IVA en la reforma tributaria

Para la Federación, son tres los argumentos que debería tener en cuenta el Gobierno nacional y el Congreso de la República para no aprobar la iniciativa.

El primer argumento es que se generaría un aumento en el precio de venta de la cerveza, se estima que su valor podría crecer un 6% y pasaría de 1.800 pesos a 1.900 pesos, según el gremio.

Este incremento en el precio llevaría a una disminución en las ventas del producto, ocasionando una caída del 5%, lo que significa que se dejarían de comercializar 357 millones de botellas de 330 centímetros cúbicos.

Lea además: Plataformas como Airbnb o Trivago no pagarán IVA en la Ley de Financimiento

Igualmente, la disminución de las ventas terminarían afectando el recaudo de los departamentos, que reciben por cuenta de la industria cervecera.

La federación estima que se dejarían de recaudar cerca de 126 mil millones de pesos, de los cuales 25 mil millones no llegarán al sector salud y las regiones dejarán de percibir 101 mil millones para libre destinación.

La región más afectada, si la iniciativa es aprobada en el Congreso de la República, sería Bogotá que dejaría de contar con 22 millones de pesos, le sigue Antioquia con 13 millones de pesos y Cundinamarca con 12 millones de pesos. Los departamentos menos afectados serían Guainía, San Andrés y Vaupés.





Colombia paga alrededor de 3,02 más por una botella de licor que otros países de Latinoamérica

Los jóvenes cada vez más optan por consumir bebidas sin alcohol dependiendo de la ocasión. Investigaciones aseguran que el trago cada vez es menos ingerido.

Dólar abrió al alza en Colombia y se cotizó en $3.155

El dólar abrió este lunes en $3.155 en Colombia, mientras el mercado prevé que el Banco de la República suba las tasas de interés al 12,50% en octubre, ante una inflación anual de 6,29%.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado