Críticas de los gremios al Gobierno: cuestionan decisión sobre la regla fiscal

María Claudia Lacouture critica suspensión de regla fiscal por el Gobierno, advirtiendo riesgos económicos y de confianza en mercados.
Billetes colombianos
El Confis decidió activar la cláusula de escape, lo que permitirá suspender por tres años el cumplimiento de la regla fiscal. Crédito: Colprensa

La presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, cuestionó con firmeza la decisión del Gobierno de suspender por tres años el cumplimiento de la regla fiscal.

Señaló que se trata de una medida irresponsable que pone en riesgo la estabilidad de la economía y la confianza del país en los mercados.

“Antes de romper las reglas, toca ajustar el gasto y actuar con austeridad”, afirmó Lacouture, al advertir que activar la cláusula de escape sin una justificación clara puede destruir la confianza en el manejo económico.

Entre los efectos que anticipa están el aumento del riesgo país, la posible reducción en la calificación crediticia, el encarecimiento del financiamiento y la persistencia de una inflación elevada.

Lea también: Dólar reacciona con fuerza tras suspensión de la regla fiscal

La reacción se da, luego de que el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) decidió activar la cláusula de escape, lo que permitirá suspender por tres años el cumplimiento de la regla fiscal. La medida fue adoptada pese a que el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), en un concepto no vinculante, recomendó no utilizar esta herramienta.

La cláusula fue incorporada en la Ley 1473 de 2011 como una salida excepcional ante situaciones extraordinarias e imprevisibles, y había sido usada por última vez en 2020 durante la crisis sanitaria del covid-19. La reforma de 2021 estableció su aplicación para escenarios de emergencia. Sin embargo, varios analistas han advertido que el contexto actual no corresponde a ese tipo de condiciones.

Desde el sector académico afirman que el uso de esta figura legal no está justificado en el momento actual, ya que el país enfrenta un deterioro estructural y no un evento inesperado. Justamente, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) alertó sobre los impactos que traerá la suspensión de la regla fiscal.

El gremio cuestionó la activación de la cláusula de escape de la regla fiscal, señalando que “en el contexto actual no hay una justificación suficiente para activar la cláusula de escape” y advirtió que el déficit fiscal podría superar el 7%, regresando a niveles comparables a los registrados durante la pandemia.

Para el gremio empresarial, esta decisión se adopta en un momento delicado para la economía nacional. “No es apropiado tomar decisiones que generen inestabilidad en la economía, teniendo en cuenta además que el país ya atraviesa por volatilidades y retos como el de la inflación, las tasas de interés, el bajo crecimiento del PIB y una inversión que apenas está reanimándose”.

Entre los riesgos identificados, la organización advirtió que la medida podría dificultar el acceso del país a líneas de crédito flexibles, así como poner en riesgo el grado de inversión que Colombia mantiene con la calificadora Moody’s. “Incluso correríamos el riesgo de recibir un menor puntaje por parte de otras calificadoras”, añadió.

Más noticias: Suspensión de la regla fiscal: 3 efectos financieros para Colombia

Camacol advirtió que la suspensión de la regla fiscal representa un golpe a las instituciones económicas y señaló que, si se encarece el crédito de vivienda, se retrasará la reactivación del sector de la construcción, que ha registrado cifras en rojo durante los últimos meses.


Temas relacionados

Reforma tributaria

¿Qué es el impuesto al patrimonio que eliminará Abelardo De la Espriella y quiénes lo pagan en Colombia?

El mandatario reiteró este viernes 7 de agosto que una de sus decisiones será eliminar este gravamen.
El impuesto al patrimonio es un tributo directo que se cobra sobre el patrimonio líquido de algunos contribuyentes.



Cámara Colombiana de la Infraestructura respalda llamado del nuevo Gobierno a impulsar la infraestructura en las regiones

La Cámara Colombiana de la Infraestructura destacó el llamado del Presidente a trabajar con gobernadores y alcaldes y pidió que los proyectos respondan a criterios técnicos y de viabilidad.

¿Qué le piden los empresarios de Norte de Santander al presidente Abelardo de la Espriella?

Norte de Santander fue una de las regiones donde el presidente electo, Abelardo de la Espriella, obtuvo una de sus votaciones más altas.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.