Hoteles
Colprensa
17 Abr 2020 10:10 AM

Gremio hotelero asegura que no tiene para pagar nómina el 30 de abril

Así se lo hizo saber Cotelco al Ministerio de Hacienda, durante un debate en el Congreso.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Uno de los sectores económicos más golpeados debido a la pandemia del coronavirus es el gremio hotelero y turístico, que ha visto reducidos sus ingresos de forma considerable en esta cuarentena.

Las pérdidas, según dijo el presidente de Cotelco, Gustavo Toro, son muy altas y lo peor es que las empresas no tienen como pagarle a sus empleados, advirtió el director de este gremio al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante un debate en el Senado de la República.

Consulte aquí: ¿Qué pasa con estratos 5 y 6 y empresas que no pueden pagar servicios públicos?

Según Toro, si el Gobierno Nacional no destina ayudas específicas para el sector, no podrán seguir cumpliendo con el pago de las nóminas.

Porque hoy la gran dificultad que tenemos se llama liquidez para pagar las nóminas. Ya pagamos la nómina del 15 abril y no tenemos como pagar la nómina del 30 de abril, así que la gran dificultad que estamos enfrentando los hoteleros es liquidez. Esperamos que con las medidas que ha tomado el Gobierno sobre el Fondo Nacional de Garantías, podamos tener acceso a los recursos de los bancos, pero la verdad ha sido muy complicado”, indicó.

Ante esta situación, Gustavo Toro le planteó al ministro de Hacienda, la posibilidad de destinar un subsidio que permita mantener los puestos de trabajo de las personas que laboran en los hoteles y en el sector turístico.

Lo que hemos planteado es un subsidio a la nómina. Si el Gobierno pretende apoyar y que no se pierdan estos empleos, yo creo que hay que pensar en esta posibilidad”, señaló.

Le puede interesar: Alcalde de Envigado colgó trapo rojo pidiendo ayudas alimentarias del Gobierno

En ese sentido, dijo que “si eso no es posible, que se pueda plantear unos créditos a tasa cero, con unos periodos de gracia de seis meses y un plazo de tres años para pagar esos créditos para la nómina, que se estudie esta solicitud hecha por el ministro de Trabajo y poder preservar esas nóminas y los empleados”.

El presidente de Cotelco advirtió que el gremio hotelero va a ser el último sector en recuperarse se esta crisis, porque dependerá de que la ciudadanía vuelta a tener confianza para programar sus visitas turísticas.