Gobierno se muestra optimista con relación al crecimiento económico

El presidente Iván Duque participó en un conversatorio con empresarios en Medellín.
Referencia dinero.
Referencia dinero. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque Márquez reconoció que aunque el crecimiento económico del 2,7 por ciento en 2018 “no era lo que quería”, sí se mostró optimista con las señales que muestra el país en aspectos como el consumo interno, la llegada de tecnologías y las importaciones de bienes.

El jefe de Estado aseguró que el Producto Interno Bruto (PIB) este año podría llegar al 3.5 por ciento.

“A mí no me molesta descacharme por ser optimista, lo que más me alegra es que si bien no llegué a la cifra que yo quería, pudimos ver que el cuarto trimestre de 2018 está empezando a recibir el optimismo con cosas tan claras como las importaciones de bienes de capital tuvieron la mayor expresión de crecimiento en siete años”, señaló el mandatario en la Cámara de Comercio de Medellín.

Lea también: Desempleo disparado al 12.8% y crecimiento en 2.7% desata debate económico

Entre tanto, el presidente destacó que los resultados de la subasta de energía por cago de confiabilidad permiten asegurar 1.390 megas renovables, lo que tildó como una “revolución de las energías”.

“Tenemos la sexta matriz energética más limpia del mundo, pero también estamos expuestos a riesgos por el clima, por eso, tenemos que diversificar (…) Ya aseguramos 1.390 megas de energía renovables en Colombia”, puntualizó.

Las declaraciones del presidente fueron durante un conversatorio sobre Economía Naranja, emprendimiento e innovación en la capital antioqueña.

¿Ajusta del crecimiento?

Departamento Administrativo Nacional de Estadistica (Dane), informó recientemente que revisó la cifra del crecimiento económico del país para el 2017 y aseguró que el dato real es de 1.4% y no 1.8% como se había mencionado anteriormente.

También le puede interesar: Minhacienda respalda revisión de crecimiento económico del 2017 hecho por Dane

En diálogo con RCN Radio, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, respaldó la modificación y aseguró que es normal que se hagan estas revisiones al producto interno bruto del país (PIB), ya que la consolidación de algunos datos estadísticos se logran incluso hasta dos años después.


Temas relacionados

Superintendencia de Industria y Comercio

SIC sanciona a Movistar con más de $1.358 millones por fallas en controles para reposición de SIM CARD

La SIC sancionó a Movistar por fallas en la verificación de identidad durante procesos de reposición de tarjetas SIM.
Movistar



Gobierno anuncia pago total del TRS y asegura que la deuda neta cayó al 57% del PIB

El Ministerio de Hacienda aseguró que la deuda neta del país bajó al 57% del PIB en mayo de 2026, por debajo de las proyecciones oficiales.

Miles de pensionados están en peligro: podrían suspender sus mesadas en 2026

El sistema de seguridad social emitió una alerta temprana advirtiendo que miles de pensionados deben adelantar un trámite para que no se suspenda su mesada.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.