Gobierno se muestra optimista con relación al crecimiento económico

El presidente Iván Duque participó en un conversatorio con empresarios en Medellín.
Referencia dinero.
Referencia dinero. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque Márquez reconoció que aunque el crecimiento económico del 2,7 por ciento en 2018 “no era lo que quería”, sí se mostró optimista con las señales que muestra el país en aspectos como el consumo interno, la llegada de tecnologías y las importaciones de bienes.

El jefe de Estado aseguró que el Producto Interno Bruto (PIB) este año podría llegar al 3.5 por ciento.

“A mí no me molesta descacharme por ser optimista, lo que más me alegra es que si bien no llegué a la cifra que yo quería, pudimos ver que el cuarto trimestre de 2018 está empezando a recibir el optimismo con cosas tan claras como las importaciones de bienes de capital tuvieron la mayor expresión de crecimiento en siete años”, señaló el mandatario en la Cámara de Comercio de Medellín.

Lea también: Desempleo disparado al 12.8% y crecimiento en 2.7% desata debate económico

Entre tanto, el presidente destacó que los resultados de la subasta de energía por cago de confiabilidad permiten asegurar 1.390 megas renovables, lo que tildó como una “revolución de las energías”.

“Tenemos la sexta matriz energética más limpia del mundo, pero también estamos expuestos a riesgos por el clima, por eso, tenemos que diversificar (…) Ya aseguramos 1.390 megas de energía renovables en Colombia”, puntualizó.

Las declaraciones del presidente fueron durante un conversatorio sobre Economía Naranja, emprendimiento e innovación en la capital antioqueña.

¿Ajusta del crecimiento?

Departamento Administrativo Nacional de Estadistica (Dane), informó recientemente que revisó la cifra del crecimiento económico del país para el 2017 y aseguró que el dato real es de 1.4% y no 1.8% como se había mencionado anteriormente.

También le puede interesar: Minhacienda respalda revisión de crecimiento económico del 2017 hecho por Dane

En diálogo con RCN Radio, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, respaldó la modificación y aseguró que es normal que se hagan estas revisiones al producto interno bruto del país (PIB), ya que la consolidación de algunos datos estadísticos se logran incluso hasta dos años después.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

Ministerio de Trabajo aclara cómo liquidar las vacaciones si gana comisiones

El Ministerio de Trabajo aclaró cómo liquidar las vacaciones de trabajadores con comisiones y salario variable, incluyendo el promedio de ingresos.
Cálculo de vacaciones



DIAN aclara que retenciones en la fuente vuelven a reglas anteriores tras suspensión provisional del Decreto 572

La DIAN confirmó que, tras la suspensión provisional del Decreto 572 de 2025 por parte del Consejo de Estado, vuelven a regir las bases y tarifas de retención en la fuente que estaban vigentes antes de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno Petro.

Asomóvil inicia proceso de liquidación tras reducción en el número de asociados

La Asociación de la Industria Móvil de Colombia anunció el inicio de su proceso de liquidación por la disminución en el número de asociados. El gremio aseguró que la industria seguirá impulsando la inversión y el desarrollo digital desde nuevos espacios de articulación.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo