Gobierno se muestra optimista con relación al crecimiento económico

El presidente Iván Duque participó en un conversatorio con empresarios en Medellín.
Referencia dinero.
Referencia dinero. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque Márquez reconoció que aunque el crecimiento económico del 2,7 por ciento en 2018 “no era lo que quería”, sí se mostró optimista con las señales que muestra el país en aspectos como el consumo interno, la llegada de tecnologías y las importaciones de bienes.

El jefe de Estado aseguró que el Producto Interno Bruto (PIB) este año podría llegar al 3.5 por ciento.

“A mí no me molesta descacharme por ser optimista, lo que más me alegra es que si bien no llegué a la cifra que yo quería, pudimos ver que el cuarto trimestre de 2018 está empezando a recibir el optimismo con cosas tan claras como las importaciones de bienes de capital tuvieron la mayor expresión de crecimiento en siete años”, señaló el mandatario en la Cámara de Comercio de Medellín.

Lea también: Desempleo disparado al 12.8% y crecimiento en 2.7% desata debate económico

Entre tanto, el presidente destacó que los resultados de la subasta de energía por cago de confiabilidad permiten asegurar 1.390 megas renovables, lo que tildó como una “revolución de las energías”.

“Tenemos la sexta matriz energética más limpia del mundo, pero también estamos expuestos a riesgos por el clima, por eso, tenemos que diversificar (…) Ya aseguramos 1.390 megas de energía renovables en Colombia”, puntualizó.

Las declaraciones del presidente fueron durante un conversatorio sobre Economía Naranja, emprendimiento e innovación en la capital antioqueña.

¿Ajusta del crecimiento?

Departamento Administrativo Nacional de Estadistica (Dane), informó recientemente que revisó la cifra del crecimiento económico del país para el 2017 y aseguró que el dato real es de 1.4% y no 1.8% como se había mencionado anteriormente.

También le puede interesar: Minhacienda respalda revisión de crecimiento económico del 2017 hecho por Dane

En diálogo con RCN Radio, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, respaldó la modificación y aseguró que es normal que se hagan estas revisiones al producto interno bruto del país (PIB), ya que la consolidación de algunos datos estadísticos se logran incluso hasta dos años después.


Temas relacionados

Gas natural

Gases del Caribe confirma vigencia de contratos con Canacol pese a fallo de corte canadiense

Gases del Caribe confirma que sus contratos con Canacol siguen vigentes en Colombia, pese a que una corte de Alberta autorizó su terminación. La decisión debe ser reconocida por la Supersociedades para tener efecto en el país.
Canacol Energy en Colombia



Pulso entre Airbnb y hoteles por nuevo intento de reglamentación del turismo: ¿quién gana con el decreto?

El MinComercio reabrió a comentarios el decreto que endurece el Registro Nacional de Turismo para plataformas como Airbnb y hoteles del país.

Nuevo presidente del Banco de Bogotá alertó por la fuerte caída del dólar: "Pienso en los cafeteros y los floricultores"

Juan Carlos Echeverry advirtió que la caída del dólar amenaza las exportaciones y pidió al Gobierno y al Banco de la República defender el tipo de cambio.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.