Foto dinero
Corficolombiana reveló los resultados financieros que obtuvo durante el 2018.
Colprensa
1 Mar 2019 05:24 PM

Gobierno se muestra optimista con relación al crecimiento económico

El presidente Iván Duque participó en un conversatorio con empresarios en Medellín.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

El presidente Iván Duque Márquez reconoció que aunque el crecimiento económico del 2,7 por ciento en 2018 “no era lo que quería”, sí se mostró optimista con las señales que muestra el país en aspectos como el consumo interno, la llegada de tecnologías y las importaciones de bienes.

El jefe de Estado aseguró que el Producto Interno Bruto (PIB) este año podría llegar al 3.5 por ciento.

“A mí no me molesta descacharme por ser optimista, lo que más me alegra es que si bien no llegué a la cifra que yo quería, pudimos ver que el cuarto trimestre de 2018 está empezando a recibir el optimismo con cosas tan claras como las importaciones de bienes de capital tuvieron la mayor expresión de crecimiento en siete años”, señaló el mandatario en la Cámara de Comercio de Medellín.

Lea también: Desempleo disparado al 12.8% y crecimiento en 2.7% desata debate económico

Entre tanto, el presidente destacó que los resultados de la subasta de energía por cago de confiabilidad permiten asegurar 1.390 megas renovables, lo que tildó como una “revolución de las energías”.

“Tenemos la sexta matriz energética más limpia del mundo, pero también estamos expuestos a riesgos por el clima, por eso, tenemos que diversificar (…) Ya aseguramos 1.390 megas de energía renovables en Colombia”, puntualizó.

Las declaraciones del presidente fueron durante un conversatorio sobre Economía Naranja, emprendimiento e innovación en la capital antioqueña.

¿Ajusta del crecimiento?

Departamento Administrativo Nacional de Estadistica (Dane), informó recientemente que revisó la cifra del crecimiento económico del país para el 2017 y aseguró que el dato real es de 1.4% y no 1.8% como se había mencionado anteriormente.

También le puede interesar: Minhacienda respalda revisión de crecimiento económico del 2017 hecho por Dane

En diálogo con RCN Radio, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, respaldó la modificación y aseguró que es normal que se hagan estas revisiones al producto interno bruto del país (PIB), ya que la consolidación de algunos datos estadísticos se logran incluso hasta dos años después.

Fuente
Sistema Integrado de Información