Gobierno Petro acepta que bloqueos habrían influido en la caída de exportaciones

El ministro de Comercio, Germán Umaña, dijo que los países de la región también han tenido caídas importantes en sus exportaciones.
Bloqueos Bucaramanga - La Costa Caribe
Bloqueos Bucaramanga - La Costa Caribe Crédito: Suministrada

El ministro de Comercio, Germán Umaña, en medio del foro de comercio realizado por la Contraloría General de la República, afirmó que los bloqueos han tenido que ven con la caída en las exportaciones durante los últimos meses.

“Coyunturalmente pues sí, porque si en Buenaventura cierran una carretera y va una carga de maíz para las exportaciones, pues se perjudica la carga de maíz”, afirmó Mincomercio.

Le puede interesar: Analdex pide al Gobierno tomar medidas por exportaciones

De igual forma, destacó que el Gobierno Nacional a través de la iniciativa de la 'paz total', busca garantizar la seguridad en los diferentes territorios del país.

Yo creo que la seguridad son aspectos importantes que tenemos que mejorar, son aspectos coyunturales que debemos solucionar y que ese es un propósito nacional que es el propósito de la paz”, agregó Germán Umaña.

Asimismo, el ministro de Comercio agregó que por lo que Colombia va en línea con lo que sucede a nivel internacional.

Lea además: Exportaciones colombianas a China tuvieron un incremento del 5,95 %

“Nosotros no hemos caído más, eso no quiere decir que sea bueno, no hemos caído más que lo que ha sido la caída del Producto Interno Bruto en el mundo, lo que ha sido la caída de las exportaciones en el mundo”, sostuvo Mincomercio.

Finalmente, precisó que aún no se llega a un acuerdo con la Unión Europea sobre las nuevas políticas de 0% deforestación que impactaría directamente las exportaciones de nuestro país y que incluso generaría una caída en las mismas.

“Hay una carta de la semana pasada, firmada por 20 de nuestros embajadores de la Unión Europea, una carta que será replicada por los embajadores de Latinoamérica y del Caribe en la Organización Mundial del Comercio, y en donde todo lo que le estamos diciendo a las europeas es que estamos de acuerdo con que haya descarbanización, pero que hagamos la transición juntos, no que nos impongan medidas de corto plazo”, puntualizó.


Eventos deportivos

Copa BetPlay 2025: el clásico paisa inyectaría más de $14.000 millones al comercio en Medellín

Comerciantes proyectan ventas por encima del 40 %. Restaurantes, bares y propuestas gastronómicas operarán con normalidad.
Las estimaciones indican que este sábado el consumo podría aumentar más del 60 % frente a un sábado habitual en Medellín.



MinTrabajo respondió a Fenalco por no asistir a la Mesa de Concertación del Salario Mínimo

Según el Ministro de Trabajo le preocupa que los tenderos y pequeños comerciantes queden sin representación.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo