Gobierno asegura que no venderá activos durante 2020

Los mayores recursos que ha recibido la cartera de Hacienda llevó a la decisión.
Juan Pablo Zárate
Juan Pablo Zárate Crédito: Presidencia

Aunque en el Presupuesto General de Nación (PGN) del 2020 se contempla un plan para vender activos del Gobierno, con el fin de conseguir alrededor de 8 billones de pesos, el Ministerio de Hacienda informó que esta medida ya no será necesaria.

El Viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, explicó que hay tres razones detrás de la decisión, la primera es que las utilidades del Banco de la República fueron mayor a las esperado, pues se preveía que fueran cercanas a los 3 billones de pesos pero llegaron a los 7 billones de pesos.

Lea también: ¿Hay diferencia de criterios entre Minhacienda y Mintrabajo? esto dijo Alicia Arango

Además, la cartera de crédito público tendrá que girar menos recursos a Colpensiones el próximo año, "son alrededor de 3 billones de pesos que se ahorra Hacienda, debido a que aumentaron los traslados desde los fondos privados al régimen de prima media", afirmó el funcionario.

A esto se suma los buenos resultados que se ha tenido en materia de recaudo tributario este año, pues en los primeros 10 meses los colombianos pagaron alrededor de 133 billones de pesos, por cuenta de los impuestos.

Debido a estos tres motivos, el Ministerio de Hacienda logró obtener 8 billones de pesos, para financiar las necesidades del presupuesto el próximo año.

Más aquí: Venta de ISA no va más

"En principio nosotros teníamos la necesidad de hacer unas enajenaciones, ahora esas necesidades son menos importantes por cuenta de esos 8 billones de pesos. En la discusión del presupuesto se introdujeron nuevos gastos y en la medida que hayan recursos adicionales estos gastos se van a poder cumplir", indicó Zárate.

El viceministro de Hacienda señaló que este es un escenario transitorio, por lo que se tendrá que evaluar las necesidades que tenga el país para los años 2021 y 2022.


Temas relacionados

Superintendencia de Transporte

SuperTransporte ratificó sanción contra Aeropuertos de Oriente por restricciones a taxistas en Palonegro

La Superintendencia de Transporte concluyó que persisten restricciones y barreras para la operación de taxistas en el aeropuerto Palonegro, pese a las medidas adoptadas por el concesionario.
SuperTransporte sancionó a Aeropuertos de Oriente por restricciones a taxistas en Palonegro



Colombia asegura nueva energía: adjudican megaproyectos multimillonarios para reforzar el sistema eléctrico

Decenas de iniciativas energéticas deberán comenzar operaciones antes de 2029 para reforzar la capacidad eléctrica nacional.

Precio de la gasolina en Colombia subiría en junio, según el Gobierno: ¿de cuánto sería el aumento?

El Gobierno evalúa un posible aumento en el precio de la gasolina en Colombia para junio de 2026, en medio del desmonte de subsidios a los combustibles.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba