Gasto de los hogares en Colombia sigue cayendo

El gasto de los colombianos sigue en caída por décimo mes consecutivo.
Dinero en Colombia
Dinero en Colombia Crédito: Pixabay / caruizp

De acuerdo con la firma encuestadora Raddar, el gasto de los hogares colombianos sigue en caída por décimo mes consecutivo.

En septiembre de 2023, se registró una caída del 2,9% en el gasto de los hogares en comparación con el mismo mes del año anterior con $82,4 billones.

Le puede interesar: Se han dejado de vender 92.000 viviendas en 2023: Camacol

Los hogares experimentaron una inflación mensual del 0,53% y un 10,99% en comparación al año anterior, lo que según la firma provocó una caída del 0,49% en términos reales con respecto al mes anterior y una disminución del 2,91% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Asimismo, esto pudo atribuirse a las tasas de interés que desde el mes de mayo se ha decidido mantener desde el Banco de la República en 13,25%.

Según Raddar, el 31,35% de los ingresos de los colombianos en promedio se destinan a la compra de alimentos, mientras que en el segundo lugar se encuentra el pago de vivienda con el 23,79% y en tercer lugar se ubica el transporte (combustible) y comunicaciones con 15,71%.

Por otro lado, sectores como educación, moda y entretenimiento, tuvieron los menores gastos con 4,59%, 3,13% y 5,79% respectivamente.

Le puede interesar: Baloto lanzó nueva modalidad de apuestas y juegos que lo harán millonario más fácil

Cali, Cartagena, Bogotá, Montería y Pasto se ubicaron como las ciudades en donde mejoró el poder adquisitivo ubicándose por encima del promedio nacional.

Mientras que la ciudad de Cúcuta tuvo la mayor caída del gasto real, resultado de un aumento en los precios de los combustibles, algunos artículos para el cuidado personal y alimentos.

Los canales preferidos de compra por los colombianos son las tiendas de barrio con un 51,76%, le siguen los supermercados con 17,24% y finalmente se ubican las zonas comerciales como San Victorino o San Andresito con un 1,68%.


Temas relacionados

SOAT

SOAT podría tener nuevas tarifas: así sería el cambio que proponen en el Congreso

La propuesta contempla descuentos para quienes no registren siniestros y recargos para conductores con accidentes reiterados. El cambio aún debe surtir su trámite en el Congreso.
Soat accidente



Reforma pensional aumenta los aportes al Fondo de Solidaridad: estos trabajadores deben dar más

Los trabajadores deberán revisar su historia laboral y sus bases de cotización para identificar cómo les aplicarán las nuevas reglas del sistema pensional.

Renta Ciudadana y Devolución del IVA: aplazan pagos y anuncian nueva fecha para recibir el subsidio

El giro estaba previsto para comenzar el 21 de agosto, pero el Gobierno decidió aplazarlo mientras realiza una revisión sobre la implementación del RUI.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales