Gasto de los hogares en Colombia sigue cayendo

El gasto de los colombianos sigue en caída por décimo mes consecutivo.
Dinero en Colombia
Dinero en Colombia Crédito: Pixabay / caruizp

De acuerdo con la firma encuestadora Raddar, el gasto de los hogares colombianos sigue en caída por décimo mes consecutivo.

En septiembre de 2023, se registró una caída del 2,9% en el gasto de los hogares en comparación con el mismo mes del año anterior con $82,4 billones.

Le puede interesar: Se han dejado de vender 92.000 viviendas en 2023: Camacol

Los hogares experimentaron una inflación mensual del 0,53% y un 10,99% en comparación al año anterior, lo que según la firma provocó una caída del 0,49% en términos reales con respecto al mes anterior y una disminución del 2,91% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Asimismo, esto pudo atribuirse a las tasas de interés que desde el mes de mayo se ha decidido mantener desde el Banco de la República en 13,25%.

Según Raddar, el 31,35% de los ingresos de los colombianos en promedio se destinan a la compra de alimentos, mientras que en el segundo lugar se encuentra el pago de vivienda con el 23,79% y en tercer lugar se ubica el transporte (combustible) y comunicaciones con 15,71%.

Por otro lado, sectores como educación, moda y entretenimiento, tuvieron los menores gastos con 4,59%, 3,13% y 5,79% respectivamente.

Le puede interesar: Baloto lanzó nueva modalidad de apuestas y juegos que lo harán millonario más fácil

Cali, Cartagena, Bogotá, Montería y Pasto se ubicaron como las ciudades en donde mejoró el poder adquisitivo ubicándose por encima del promedio nacional.

Mientras que la ciudad de Cúcuta tuvo la mayor caída del gasto real, resultado de un aumento en los precios de los combustibles, algunos artículos para el cuidado personal y alimentos.

Los canales preferidos de compra por los colombianos son las tiendas de barrio con un 51,76%, le siguen los supermercados con 17,24% y finalmente se ubican las zonas comerciales como San Victorino o San Andresito con un 1,68%.


Temas relacionados

Banco de la República

Gremios respaldan subida de tasas del BanRep y arremeten contra el Gobierno

Aseguran que la subida de las tasas responde a las decisiones equivocadas del Gobierno.
Gremios arremeten contra el Gobierno.



El Gobierno cobra mientras la Corte Constitucional decide: el impuesto al patrimonio revive en el limbo de dos emergencias económicas

Mientras la Corte aún no define si las emergencias del año pasado y de inicios de 2026 son constitucionales, el Gobierno avanza en el recaudo.

Precio de la gasolina sube cerca de $400 a partir del 1 de abril: así queda en las ciudades principales

El aumento en el precio de la gasolina afectará el bolsillo de los colombianos y el precio del transporte en las ciudades.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas