Gasto de los hogares en Colombia sigue cayendo

El gasto de los colombianos sigue en caída por décimo mes consecutivo.
Dinero en Colombia
Dinero en Colombia Crédito: Pixabay / caruizp

De acuerdo con la firma encuestadora Raddar, el gasto de los hogares colombianos sigue en caída por décimo mes consecutivo.

En septiembre de 2023, se registró una caída del 2,9% en el gasto de los hogares en comparación con el mismo mes del año anterior con $82,4 billones.

Le puede interesar: Se han dejado de vender 92.000 viviendas en 2023: Camacol

Los hogares experimentaron una inflación mensual del 0,53% y un 10,99% en comparación al año anterior, lo que según la firma provocó una caída del 0,49% en términos reales con respecto al mes anterior y una disminución del 2,91% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Asimismo, esto pudo atribuirse a las tasas de interés que desde el mes de mayo se ha decidido mantener desde el Banco de la República en 13,25%.

Según Raddar, el 31,35% de los ingresos de los colombianos en promedio se destinan a la compra de alimentos, mientras que en el segundo lugar se encuentra el pago de vivienda con el 23,79% y en tercer lugar se ubica el transporte (combustible) y comunicaciones con 15,71%.

Por otro lado, sectores como educación, moda y entretenimiento, tuvieron los menores gastos con 4,59%, 3,13% y 5,79% respectivamente.

Le puede interesar: Baloto lanzó nueva modalidad de apuestas y juegos que lo harán millonario más fácil

Cali, Cartagena, Bogotá, Montería y Pasto se ubicaron como las ciudades en donde mejoró el poder adquisitivo ubicándose por encima del promedio nacional.

Mientras que la ciudad de Cúcuta tuvo la mayor caída del gasto real, resultado de un aumento en los precios de los combustibles, algunos artículos para el cuidado personal y alimentos.

Los canales preferidos de compra por los colombianos son las tiendas de barrio con un 51,76%, le siguen los supermercados con 17,24% y finalmente se ubican las zonas comerciales como San Victorino o San Andresito con un 1,68%.


Temas relacionados

CDT

Lista de bancos que lanzan CDT con ganancia mayor 13%: hay varias opciones

Varias entidades financieras en Colombia están ofreciendo CDT con tasas que superan el 13 % efectivo anual.
CDT en Colombia



Inflación de 5,8% y crecimiento de 2,6%: las cuentas económicas que proyecta el Gobierno para 2026

Las proyecciones fiscales para 2026 anticipan menores ingresos frente a lo previsto y ajustes en gasto, déficit y deuda del sector público

Gas desde Venezuela vuelve al radar: Gobierno activa plan para reactivar gasoducto binacional

Gobierno Petro busca reactivar gasoducto con Venezuela: PDVSA reemplazará tramo clave de tubería

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales