FMI revisa la baja proyección de crecimiento económico del país para este año

Jorge Roldós, jefe de misiones el organismo internacional, elogió las estrategias esgrimidas por el país para ajustarse a la crisis en los precios internacionales del crudo.
Roldos.jpg
Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Luego de una nueva visita realizada por el Fondo Monetario Internacional al país, el organismo señaló que decidió revisar a la baja la proyección de crecimiento de la economía colombiana para este año y la ubicó en el 2, 3%.

Según señaló Jorge Roldós jefe de misiones el organismo internacional, "en el Fondo revisamos continuamente las proyecciones con todos los indicadores que salen cada mes, osea que esa reducción del 2,6% al 2,3% la hemos ido afinando desde diciembre pasado".

El directivo indicó que entre los principales factores que ha tenido en cuenta para revisar la cifra se crecimiento, está un impacto en este indicador durante la segunda mitad del 2016, por cuenta del paro camionero, lo que llevó que el Fondo a variar la proyección del año siguiente.

Roldos también se refirió a la reforma tributaria estructural que adelantó el Gobierno el año pasado y sostuvo que ni en este ni en 2018, será necesario realizar un revolcón tributario.

"La respuesta de la política económica para enfrentar los choques de los últimos años ha sido muy efectiva por parte de Colombia pero aún hay un camino por recorrer para completar el ajuste de la mano de la paz y las reformas estructurales", indicó.

El directivo elogió las estrategias esgrimidas por el país para ajustarse a la crisis en los precios internacionales del crudo.

"La aprobación de la Reforma Tributaria Estructural y la firma de la paz eliminaron dos importantes fuentes de incertidumbre y servirán para estimular la actividad económica de aquí en adelante", manifestó.

Señaló que uno los sectores que posiblemente jalonearon al alza la economía será el de las exportaciones, pero todo dependerá de las políticas y los planes que se adelanten como el Colombia Repunta, para lograr el objetivo.

La misión estuvo en Bogotá del 6 al 17 de marzo con el fin de supervisar lo hecho por el país en los últimos meses, en materia macroeconómica.

Por último, el directivo señaló que espera realizar una nueva visita, a finales de este año.

Ecopetrol

“Se tiraron esa empresa”: Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro

La nueva junta directiva de Ecopetrol deberá definir el rumbo de la petrolera y avanzar en la elección de su próximo presidente. Cárdenas da alternativa para pagar la deuda.
Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda
Ver



Nuevo banco llega a Colombia: Revolut recibió aprobación y esta es la fecha en que comenzará a funcionar

La fintech británica nació en 2015 y actualmente sus usuarios realizan más de 1.000 millones de transacciones cada mes.

Reparar el vehículo en Colombia subió de precio: estos son los servicios más caros

El cambio de aceite tuvo un alza mensual de 0,80 % en julio de 2026, la mayor entre los servicios analizados.

“Se tiraron esa empresa”: Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.