FMI revisa la baja proyección de crecimiento económico del país para este año

Jorge Roldós, jefe de misiones el organismo internacional, elogió las estrategias esgrimidas por el país para ajustarse a la crisis en los precios internacionales del crudo.
Roldos.jpg
Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Luego de una nueva visita realizada por el Fondo Monetario Internacional al país, el organismo señaló que decidió revisar a la baja la proyección de crecimiento de la economía colombiana para este año y la ubicó en el 2, 3%.

Según señaló Jorge Roldós jefe de misiones el organismo internacional, "en el Fondo revisamos continuamente las proyecciones con todos los indicadores que salen cada mes, osea que esa reducción del 2,6% al 2,3% la hemos ido afinando desde diciembre pasado".

El directivo indicó que entre los principales factores que ha tenido en cuenta para revisar la cifra se crecimiento, está un impacto en este indicador durante la segunda mitad del 2016, por cuenta del paro camionero, lo que llevó que el Fondo a variar la proyección del año siguiente.

Roldos también se refirió a la reforma tributaria estructural que adelantó el Gobierno el año pasado y sostuvo que ni en este ni en 2018, será necesario realizar un revolcón tributario.

"La respuesta de la política económica para enfrentar los choques de los últimos años ha sido muy efectiva por parte de Colombia pero aún hay un camino por recorrer para completar el ajuste de la mano de la paz y las reformas estructurales", indicó.

El directivo elogió las estrategias esgrimidas por el país para ajustarse a la crisis en los precios internacionales del crudo.

"La aprobación de la Reforma Tributaria Estructural y la firma de la paz eliminaron dos importantes fuentes de incertidumbre y servirán para estimular la actividad económica de aquí en adelante", manifestó.

Señaló que uno los sectores que posiblemente jalonearon al alza la economía será el de las exportaciones, pero todo dependerá de las políticas y los planes que se adelanten como el Colombia Repunta, para lograr el objetivo.

La misión estuvo en Bogotá del 6 al 17 de marzo con el fin de supervisar lo hecho por el país en los últimos meses, en materia macroeconómica.

Por último, el directivo señaló que espera realizar una nueva visita, a finales de este año.

Federación Nacional de Departamentos

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

Didier Tavera, director de la FND, cuestionó la reducción del presupuesto de regalías y alertó por el impacto del salario mínimo de 2026.
impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional
Ver



MinAgricultura derogó designación de Áreas de Protección de Alimentos de cinco municipios de Cundinamarca

La decisión comprende áreas ubicadas en Sopó, Nemocón, Cogua, Tenjo y Tabio, municipios pertenecientes a la provincia de Sabana Centro.

Juan Valdez tiene nuevo gerente general, conozca de quién se trata

Procafecol nombró a Luis Guillermo Quintero Martínez como gerente general de Juan Valdez; llega con retos de crecimiento y marca.

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.