FMI revisa la baja proyección de crecimiento económico del país para este año

Jorge Roldós, jefe de misiones el organismo internacional, elogió las estrategias esgrimidas por el país para ajustarse a la crisis en los precios internacionales del crudo.
Roldos.jpg
Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Luego de una nueva visita realizada por el Fondo Monetario Internacional al país, el organismo señaló que decidió revisar a la baja la proyección de crecimiento de la economía colombiana para este año y la ubicó en el 2, 3%.

Según señaló Jorge Roldós jefe de misiones el organismo internacional, "en el Fondo revisamos continuamente las proyecciones con todos los indicadores que salen cada mes, osea que esa reducción del 2,6% al 2,3% la hemos ido afinando desde diciembre pasado".

El directivo indicó que entre los principales factores que ha tenido en cuenta para revisar la cifra se crecimiento, está un impacto en este indicador durante la segunda mitad del 2016, por cuenta del paro camionero, lo que llevó que el Fondo a variar la proyección del año siguiente.

Roldos también se refirió a la reforma tributaria estructural que adelantó el Gobierno el año pasado y sostuvo que ni en este ni en 2018, será necesario realizar un revolcón tributario.

"La respuesta de la política económica para enfrentar los choques de los últimos años ha sido muy efectiva por parte de Colombia pero aún hay un camino por recorrer para completar el ajuste de la mano de la paz y las reformas estructurales", indicó.

El directivo elogió las estrategias esgrimidas por el país para ajustarse a la crisis en los precios internacionales del crudo.

"La aprobación de la Reforma Tributaria Estructural y la firma de la paz eliminaron dos importantes fuentes de incertidumbre y servirán para estimular la actividad económica de aquí en adelante", manifestó.

Señaló que uno los sectores que posiblemente jalonearon al alza la economía será el de las exportaciones, pero todo dependerá de las políticas y los planes que se adelanten como el Colombia Repunta, para lograr el objetivo.

La misión estuvo en Bogotá del 6 al 17 de marzo con el fin de supervisar lo hecho por el país en los últimos meses, en materia macroeconómica.

Por último, el directivo señaló que espera realizar una nueva visita, a finales de este año.

Salario Mínimo

Esto subiría la pensión en Colpensiones en 2027, según proyección del salario mínimo

Los pensionados que reciben una mesada equivalente a un salario mínimo podrían tener un aumento de entre el 8 % y el 9,5 % en 2027.
Mesada pensional en Colpensiones 2027 según salario mínimo



Gobierno advierte que la inflación seguirá subiendo y rondaría el 7% en 2026

El funcionario señaló que el dato más reciente llegó a 6,29% y que el terremoto y el fenómeno de El Niño podrían generar presiones adicionales sobre los precios.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió preguntas sobre las condiciones para acceder al régimen de transición

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.