FMI revisa la baja proyección de crecimiento económico del país para este año

Jorge Roldós, jefe de misiones el organismo internacional, elogió las estrategias esgrimidas por el país para ajustarse a la crisis en los precios internacionales del crudo.
Roldos.jpg
Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Luego de una nueva visita realizada por el Fondo Monetario Internacional al país, el organismo señaló que decidió revisar a la baja la proyección de crecimiento de la economía colombiana para este año y la ubicó en el 2, 3%.

Según señaló Jorge Roldós jefe de misiones el organismo internacional, "en el Fondo revisamos continuamente las proyecciones con todos los indicadores que salen cada mes, osea que esa reducción del 2,6% al 2,3% la hemos ido afinando desde diciembre pasado".

El directivo indicó que entre los principales factores que ha tenido en cuenta para revisar la cifra se crecimiento, está un impacto en este indicador durante la segunda mitad del 2016, por cuenta del paro camionero, lo que llevó que el Fondo a variar la proyección del año siguiente.

Roldos también se refirió a la reforma tributaria estructural que adelantó el Gobierno el año pasado y sostuvo que ni en este ni en 2018, será necesario realizar un revolcón tributario.

"La respuesta de la política económica para enfrentar los choques de los últimos años ha sido muy efectiva por parte de Colombia pero aún hay un camino por recorrer para completar el ajuste de la mano de la paz y las reformas estructurales", indicó.

El directivo elogió las estrategias esgrimidas por el país para ajustarse a la crisis en los precios internacionales del crudo.

"La aprobación de la Reforma Tributaria Estructural y la firma de la paz eliminaron dos importantes fuentes de incertidumbre y servirán para estimular la actividad económica de aquí en adelante", manifestó.

Señaló que uno los sectores que posiblemente jalonearon al alza la economía será el de las exportaciones, pero todo dependerá de las políticas y los planes que se adelanten como el Colombia Repunta, para lograr el objetivo.

La misión estuvo en Bogotá del 6 al 17 de marzo con el fin de supervisar lo hecho por el país en los últimos meses, en materia macroeconómica.

Por último, el directivo señaló que espera realizar una nueva visita, a finales de este año.

Dólar en Colombia

¿Se acabó el dólar barato en Colombia? Esto prevén los expertos

Analistas anticipan nuevas presiones sobre el dólar en Colombia para el cierre de 2026. Estas son las variables que definirán el rumbo de la moneda colombiana.
Dólar Colombia



Volvió a caer el dólar en Colombia: así cerró este martes 29 de septiembre

El dólar volvió a moverse a la baja en Colombia, mientras el mercado espera datos de Estados Unidos que podrían definir el rumbo de la divisa.

Terminal de gas de Cartagena, SPEC LNG, vuelve a operar a plena capacidad

SPEC LNG informó que su terminal de regasificación en Cartagena ya opera nuevamente a plena capacidad, con 475 millones de pies cúbicos diarios, luego de finalizar antes de lo previsto los trabajos correctivos en uno de sus cuatro trenes.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.