Breadcrumb node

Fenavi expone cuál es el verdadero interés de China con el pollo colombiano

Fenavi advirtió que se podría cometer un error en el enfoque que se manejaría para llegar al mercado chino.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 20, 2025 - 13:31
Pollo colombiano
El pollo colombiano se ha convertido en un producto atractivo de exportación.
Composición La FM con IA ImageFX

Gonzalo Moreno, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), advirtió que el país debe dejar de ofrecerle a China lo que cree que ese mercado desea y, en cambio, enfocarse en entender con precisión sus necesidades reales.

En el caso del sector avícola, el interés de China se concentra en partes del pollo que no tienen un alto valor comercial en Colombia, como las garras, las puntas de ala y las crestas.

"En restaurantes chinos, por ejemplo, es común que los consumidores pidan garras como entrada, mientras que las crestas o las puntas de ala se utilizan como acompañamientos habituales, incluso en espacios sociales informales", indicó Moreno.

Más noticias: Ruta de la Seda en la mira: exministro demanda entrada de Colombia al acuerdo con China

Fenavi estima que, una vez se logre abrir el mercado chino de manera formal, el valor potencial de las exportaciones avícolas de Colombia podría alcanzar los 150 millones de dólares anuales. "El proceso de admisibilidad sanitaria ya se encuentra en curso, tras la recepción de los formularios enviados por las autoridades chinas. Aunque se trata de un trámite largo, la industria ya avanza con presencia en ese país a través de productos procesados, que permiten ingresar de forma más ágil", afirmó.

En ese contexto, el presidente de Fenavi lamentó que el sector empresarial no haya sido incluido en la reciente misión presidencial a China, en la que participaron más de 200 empresarios brasileños y se firmaron acuerdos de cooperación. Considera que "abrir mercados debe ser una política de Estado, no de gobierno, y que el proceso debe ser impulsado de manera conjunta entre el sector público y privado".

Lea más: Adhesión a la Ruta de la Seda frenaría crecimiento económico de Colombia: Anif

En paralelo a los avances en exportaciones, Moreno expresó preocupación por los bloqueos registrados en el Valle del Cauca, especialmente en la recta Cali–Palmira y en Candelaria. Aunque el puerto de Buenaventura permaneció abierto, las vías alternas han estado cerradas, afectando la movilidad de alimentos.

Por eso, hizo un llamado a que "se respete el derecho a la protesta, pero sin impedir la libre circulación. Señaló que si bien es legítimo manifestarse, los bloqueos de carreteras no solo afectan la movilidad de personas y bienes, sino que también ponen en riesgo la seguridad alimentaria y el funcionamiento de sectores esenciales como el avícola", concluyó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información