Fenalco: ventas perdieron impulso

Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), marzo no fue un buen mes para el comercio colombiano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La mayoría de los sectores consultados por la Federación reportaron un bajonazo frente a los resultados obtenidos en el mismo mes del año anterior.

Mientras que el 38% de los comerciantes dijo haber aumentado sus ventas, expresadas en cantidades físicas, frente a las de marzo del 2015, un 23% reportó disminución.

Según este gremio, los reportes de los comerciantes vinculados al ramo textil, de la confección y el calzado no fueron alentadores. Tampoco fueron positivas las ventas de vehículos nuevos y usados, las de motos, repuestos y otros bienes durables como electrodomésticos y computadores personales.

Para Fenalco, existe la impresión de que los consumidores se muestran bastante cautelosos a la hora de comprar, pero no por restricciones de ingresos concretas, sino porque son pesimistas frente al futuro inmediato de sus economías hogareñas.

Por su parte los sectores de rancho y licores, bares y expendios de bebidas alcohólicas y refrescantes fueron los más satisfechos con el comportamiento de sus negocios en marzo.


Temas relacionados

Acopi

Mipymes temen efectos de la ley de rescate fiscal sobre el empleo y la sostenibilidad empresarial

Acopi propone mantener las exoneraciones actuales, establecer una tarifa diferencial de renta del 30 %.
Rosmery Quintero



Aplazar alzas de tasas podría aumentar los costos sobre empleo y producción, advierten en BanRep

Las minutas revelan diferencias en BanRep sobre cómo frenar la inflación y los efectos de aplazar nuevas alzas de tasas.

Contraloría pone bajo investigación fiscal a Aerocafé por $61.273 millones

La unidad especializada revisará contratos y modificaciones de obras para establecer si existen elementos que permitan atribuir responsabilidades fiscales.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix