Fenalco advierte que propuesta de aumentar el salario mínimo un 18% "está sacada de la manga"

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo que esta propuesta aleja las posibilidades de concertación en la mesa.
Billetes de 100.000
Empresarios piden medidas para fortalecer el empleo formal tras cifras del PIB. Crédito: Archivo

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, advirtió que la propuesta de las centrales obreras de aumentar el salario mínimo en 2024 un 18%, "está sacada de la manga".

El líder gremial rechazó la cifra y aseguró que "los sindicatos no tienen una justificación económica teniendo como único argumento una deuda histórica con los trabajadores".

Agregó que estas pretensiones alejan cualquier tipo de acuerdo.

“Las centrales obrera presentaron una cifra sacada de la manga del 18% alejan las posibilidades de concertación en la mesa, no obstante no nos negamos a seguir avanzando y conversando pero ya con este hecho el ambiente se ha enrarecido y las posibilidades de concertación se alejan”, sostuvo.

Le puede interesar: Fenalco asegura que aprobar la reforma a la salud es un "enorme error"

Cabal anunció que el gremio no ha presentado hasta el momento una propuesta formal, teniendo en cuenta que hoy radicaron una comunicación con algunos puntos importantes para tener en cuenta en la discusión.

“Hemos presentado una comunicación en la que hacemos una exposición de motivos antes de poner un número sobre la mesa. El Banco de la República hoy ha rectificado que la inflación esperada terminando diciembre va hacer del 9.4% la inflación del 2023 y que la inflación esperada para el 2024 es el 4.04 %", dijo.

Agregó que "hay una tendencia a incrementar el desempleo en el país y el salario real creció el año pasado el 5.6% por el efecto del 16%. Consideramos que si no se coloca un salario muy en la línea de la inflación, podría tener efectos y consecuencias negativas para el crecimiento y la generación de empleo y la inflación del año entrante”.

El presidente de Fenalco señaló que espera que la mesa de contratación analice esta carta y que se replanteen una nueva oferta por parte de los sindicatos.

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, defendió su propuesta. “Como un factor de justicia social y de reactivación de la economía es que estamos hablando del 18% y esperamos que eso tenga algún recibo o recaudo. Durante 33 años, los empresarios han acumulado privilegios absolutamente por todas las reformas laborales y los gobiernos anteriores, pero el estallido social dio cuenta de eso y está clamando porque se haga esta justicia”, sostuvo.

Arias concluyó que los salarios son una reactivación de la economía y el empleo, porque producen un mayor consumo, especialmente de los trabajadores que ganan los salarios.


Asocolflores

Asocolflores: nuevo arancel de EE. UU. se suma al aumento de costos que enfrenta el sector floricultor

La presidenta de Asocolflores, Laura Valdivieso, advirtió que el nuevo arancel del 12,5 % impuesto por Estados Unidos a las flores colombianas incrementará las presiones sobre el sector, que ya enfrenta mayores costos laborales, de insumos, fletes y los efectos de la revaluación del peso.
Las flores colombianas



¿Conviene que el dólar siga bajando en Colombia? Los beneficios y riesgos de una tasa de cambio más baja

Expertos explican los beneficios y riesgos de un dólar barato en Colombia, su impacto en la inflación, las importaciones, las exportaciones y la economía.

Importante banco en Colombia cambia su rumbo tras decisión de Abelardo de la Espriella

Un nombramiento del gobierno de Abelardo de la Espriella ya empezó a mover las fichas en uno de los sectores más importantes de la economía colombiana.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.