Fenalco propone al Gobierno adelantar pago de la prima de diciembre

El gremio aseguró que con ello se evitarán las acostumbradas aglomeraciones que se dan para la temporada navideña.
Compras Navidad
Crédito: COLPRENSA

A través de una carta enviada a los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla y de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Fenalco pidió adelantar el pago de la prima de fin de año para evitar aglomeraciones en los establecimientos comerciales en diciembre y de esta manera evitar la propagación del coronavirus.

En ese sentido, el presidente del gremio Jaime Alberto Cabal consideró que de llevarse a cabo esta iniciativa contribuirá a incentivar el consumo y la demanda en el próximo bimestre y a la reactivación de la economía, el comercio y el empleo.

“Creemos que el pago anticipado de la prima de servicios es una alternativa válida a la que pueden acogerse las empresas que tengan la posibilidad de hacerlo y de manera unilateral, el Gobierno puede tomar la decisión por ser el mayor empleador del país”, afirmó el vocero de los comerciantes.

Según el gremio “A partir de la afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales, se calcula que el total de ocupados en el sector público a nivel nacional fue de 1,9 millones en 2019. La estimación muestra la siguiente composición: 477.000 son de planta, 432.000 de la fuerza pública, 324.000 son maestros y 655.000 independientes, los cuales incluyen las personas que están por contratos de prestación de servicios. El 61 por ciento del empleo público es del orden territorial y el 39 por ciento del nacional (de ese cálculo se excluyen la fuerza pública y los maestros)”.

Para Fenalco “un cálculo aproximado sugiere que el sueldo promedio de los empleados públicos es del orden de los $5.000.000. En el sector público se acostumbra a pagar una prima de fin de año equivalente a un sueldo mensual, de manera que el valor de las primas para los empleados del sector público, excluyendo los llamados independientes, sería $5 millones x 1.250.000 personas, lo que equivale a 6.4 billones de pesos”.


Fenalco

Fenalco plantea agenda económica al nuevo Gobierno con énfasis en seguridad, empleo e inversión

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, aseguró que el cambio de Gobierno representa una oportunidad para reactivar la economía. Planteó una agenda que incluye seguridad, estabilidad jurídica, reducción de trámites y recuperación del consumo.
Jaime Alberto Cabal



Precios de los automóviles caerían por propuesta que le hicieron a presidente Abelardo de la Espriella

Aconauto también planteó cambios para los vehículos de carga y pidió revisar el ICA que pagan los concesionarios, además de ajustes relacionados con el combustible Euro VI.

Cambia el precio del recibo de la luz: así se calculará ante llegada del fenómeno de El Niño

El Gobierno dejó listo un esquema para premiar el ahorro de energía y cobrar más a quienes aumenten su consumo durante el fenómeno de El Niño para las familias.

🔴 EN VIVO | Abelardo De la Espriella es el presidente 43 de Colombia

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.