Fenalco propone al Gobierno adelantar pago de la prima de diciembre

El gremio aseguró que con ello se evitarán las acostumbradas aglomeraciones que se dan para la temporada navideña.
Compras Navidad
Crédito: COLPRENSA

A través de una carta enviada a los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla y de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Fenalco pidió adelantar el pago de la prima de fin de año para evitar aglomeraciones en los establecimientos comerciales en diciembre y de esta manera evitar la propagación del coronavirus.

En ese sentido, el presidente del gremio Jaime Alberto Cabal consideró que de llevarse a cabo esta iniciativa contribuirá a incentivar el consumo y la demanda en el próximo bimestre y a la reactivación de la economía, el comercio y el empleo.

“Creemos que el pago anticipado de la prima de servicios es una alternativa válida a la que pueden acogerse las empresas que tengan la posibilidad de hacerlo y de manera unilateral, el Gobierno puede tomar la decisión por ser el mayor empleador del país”, afirmó el vocero de los comerciantes.

Según el gremio “A partir de la afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales, se calcula que el total de ocupados en el sector público a nivel nacional fue de 1,9 millones en 2019. La estimación muestra la siguiente composición: 477.000 son de planta, 432.000 de la fuerza pública, 324.000 son maestros y 655.000 independientes, los cuales incluyen las personas que están por contratos de prestación de servicios. El 61 por ciento del empleo público es del orden territorial y el 39 por ciento del nacional (de ese cálculo se excluyen la fuerza pública y los maestros)”.

Para Fenalco “un cálculo aproximado sugiere que el sueldo promedio de los empleados públicos es del orden de los $5.000.000. En el sector público se acostumbra a pagar una prima de fin de año equivalente a un sueldo mensual, de manera que el valor de las primas para los empleados del sector público, excluyendo los llamados independientes, sería $5 millones x 1.250.000 personas, lo que equivale a 6.4 billones de pesos”.


Pensión en Colombia

Hasta el 50 % de la pensión podría reclamarse tras un divorcio: ¿en qué casos aplica?

La confusión puede aparecer porque la leu utiliza el porcentaje del 50 % en diferentes situaciones sobre las prestaciones pensionales.
La Ley 1580 de 2012, que incorporó la Pensión Familiar al sistema pensional colombiano, establece las reglas para esta prestación.



MinHacienda da reversa al polémico límite del 30% a inversiones de fondos de pensiones en el exterior

El proyecto de decreto elimina el tope del 30% para las inversiones de los fondos de pensiones en el exterior, luego de que Hacienda concluyera que la restricción puede reducir la rentabilidad esperada y aumentar el riesgo de los portafolios.

Clientes Nubank ya podrán retirar dinero en efectivo en famoso supermercado: cómo hacerlo y topes

El servicio permite retirar hasta $700.000 por transacción y estará disponible progresivamente en cerca de 2.800 tiendas del país.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026