Fedesarrollo desestima opción enajenar de activos de la Nación como medida de recaudo

El centro de pensamiento económico dijo que la enajenación es una medida de recaudo transitoria.
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo Crédito: Colprensa

El director del centro de estudios económicos (Fedesarrollo) Luis Fernando Mejía, se refirió a una de las propuestas presentadas recientemente por los gremios al Gobierno Nacional, para “solventar la actual crisis y estabilizar las finanzas públicas” enajenando activos no estratégicos para la nación.

De acuerdo con mejía, esta propuesta no resolverá el problema de fondo que es aumentar los ingresos de manera permanente.

Mire además: Restricciones a comercio y generadores de empleo no tienen sentido, dice Fenalco

"No veo que haya mucho espacio para las enajenaciones de activos y no hay que olvidar que estas ventas son medidas transitorias, porque no resuelven el tema de fondo que es aumentar los ingresos de forma permanente".

Igualmente, el economista señaló que esta medida puede ser complementaria y lograría recaudar un monto muy bajo, por lo que lo sería más prudente generar la discusión que se venía dando, sobre “eficiencias en el gasto público y medidas anti evasión que pueden generar ingresos en el mediano plazo".

Consulte también: "Ni para regalar", los productores de leche en Cundinamarca lanzan un SOS

Recordó que “las estrategias de enajenación de activos ya están incorporadas en el plan financiero de este año. El Gobierno está planteando la venta de ISA a Ecopetrol, que le generaría una caja muy importante para financiar el presupuesto de este año y puede que también algo para el próximo año”.

Finalmente, el experto dijo que “la única alternativa importante de enajenación de activos sería una privatización adicional de Ecopetrol. Creo que sería muy difícil incluir en este momento la venta de la compañía, porque es el mismo Ecopetrol quien está financiando en este momento la compra de ISA".

Vea también: Reforma tributaria podría recaudar 14 billones de pesos: nuevo Minhacienda

Cabe mencionar que recientemente el Consejo Gremial Nacional (CNG) envió siete propuestas al presidente Iván Duque para incluir en la reforma fiscal que necesita el país, para "solventar la actual crisis y estabilizar las finanzas públicas, a través de la enajenación de activos no estratégicos de la nación, en donde el Estado no tenga una mayoría accionaria".

Para los gremios, también es importante que se gestionen de forma más eficiente los recursos públicos, por lo que insisten en la reducción del tamaño del Estado, "mediante la fusión de las entidades que tienen duplicidad funcional y que permitan la reducción del gasto público".

Consulte además: Con retiro de reforma Gobierno muestra voluntad de concertación: Bruce Mac Master

Igualmente, sugieren modificar la tarifa marginal del impuesto a los dividendos del 10% al 15% y la base gravable de 300 UVT ($ 10 .892.400) a 800 UVT ($29.046.400).


Temas relacionados

Tasa Representativa del Mercado

Dólar en casas de cambio hoy 8 de noviembre: precio de compra y venta

Para quienes necesitan comprar o vender dólares, las casas de cambio manejan cotizaciones propias que pueden variar entre establecimientos.
El precio del dólar en Colombia este domingo 8 de noviembre de 2026 tiene como referencia una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $3.237,83 por dólar.



Federación comprará café sin procesar: qué cambia para el caficultor, para el tostador y para el consumidor

La Federación Nacional de Cafeteros lanzó tres nuevas variedades de café y una semilla para sembrar arábica entre 850 y 1.200 metros sobre el nivel del mar.

Estrategias de ahorro en noviembre: 4 pasos para eliminar deudas pequeñas antes de fin de año

Noviembre marca el plan financiero: cómo anticipar deudas, usar la prima con estrategia y evitar tarjetas de crédito para cerrar 2026 y 2027.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones