Fedesarrollo desestima opción enajenar de activos de la Nación como medida de recaudo

El centro de pensamiento económico dijo que la enajenación es una medida de recaudo transitoria.
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo Crédito: Colprensa

El director del centro de estudios económicos (Fedesarrollo) Luis Fernando Mejía, se refirió a una de las propuestas presentadas recientemente por los gremios al Gobierno Nacional, para “solventar la actual crisis y estabilizar las finanzas públicas” enajenando activos no estratégicos para la nación.

De acuerdo con mejía, esta propuesta no resolverá el problema de fondo que es aumentar los ingresos de manera permanente.

Mire además: Restricciones a comercio y generadores de empleo no tienen sentido, dice Fenalco

"No veo que haya mucho espacio para las enajenaciones de activos y no hay que olvidar que estas ventas son medidas transitorias, porque no resuelven el tema de fondo que es aumentar los ingresos de forma permanente".

Igualmente, el economista señaló que esta medida puede ser complementaria y lograría recaudar un monto muy bajo, por lo que lo sería más prudente generar la discusión que se venía dando, sobre “eficiencias en el gasto público y medidas anti evasión que pueden generar ingresos en el mediano plazo".

Consulte también: "Ni para regalar", los productores de leche en Cundinamarca lanzan un SOS

Recordó que “las estrategias de enajenación de activos ya están incorporadas en el plan financiero de este año. El Gobierno está planteando la venta de ISA a Ecopetrol, que le generaría una caja muy importante para financiar el presupuesto de este año y puede que también algo para el próximo año”.

Finalmente, el experto dijo que “la única alternativa importante de enajenación de activos sería una privatización adicional de Ecopetrol. Creo que sería muy difícil incluir en este momento la venta de la compañía, porque es el mismo Ecopetrol quien está financiando en este momento la compra de ISA".

Vea también: Reforma tributaria podría recaudar 14 billones de pesos: nuevo Minhacienda

Cabe mencionar que recientemente el Consejo Gremial Nacional (CNG) envió siete propuestas al presidente Iván Duque para incluir en la reforma fiscal que necesita el país, para "solventar la actual crisis y estabilizar las finanzas públicas, a través de la enajenación de activos no estratégicos de la nación, en donde el Estado no tenga una mayoría accionaria".

Para los gremios, también es importante que se gestionen de forma más eficiente los recursos públicos, por lo que insisten en la reducción del tamaño del Estado, "mediante la fusión de las entidades que tienen duplicidad funcional y que permitan la reducción del gasto público".

Consulte además: Con retiro de reforma Gobierno muestra voluntad de concertación: Bruce Mac Master

Igualmente, sugieren modificar la tarifa marginal del impuesto a los dividendos del 10% al 15% y la base gravable de 300 UVT ($ 10 .892.400) a 800 UVT ($29.046.400).


Temas relacionados

Empresas

¿Qué hará Lec Lee para evitar la quiebra? Estas son las medidas que tomó la empresa para seguir operando en Colombia

La Superintendencia de Sociedades confirmó el acuerdo de reorganización de LEC LEE, empresa textil con más de 80 años de operación.
Lec Lee continuará operando en Colombia tras la confirmación del acuerdo de reorganización empresarial.



Gremios bananeros de Colombia impulsan alianza científica para enfrentar el Fusarium R4T

AUGURA, ASBAMA, CAF y AGROSAVIA formalizaron una cooperación para fortalecer la investigación y la prevención frente a la enfermedad que amenaza la producción bananera.

MinAgricultura y ANT insisten en el diálogo tras hechos violentos entre comunidades indígenas en Silvia, Cauca

Las entidades pidieron instalar de manera inmediata una mesa de diálogo entre las comunidades misak y nasa, tras los enfrentamientos que dejan varias personas muertas y más de 100 heridas.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza