Reforma tributaria podría recaudar 14 billones de pesos: nuevo Minhacienda

El ministro José Manuel Restrepo fue enfático en que la construcción del nuevo texto no puede tardar meses sino debe hacerse en semanas.
Billetes colombianos
Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

El nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, afirmó en entrevista con La FM, a un día de su nombramiento, que esta nueva reforma tributaria que consensuará con los actores sociales tendría como límite más bajo recaudar 14 billones de pesos.

"A penas se está haciendo el ejercicio de cálculo, pero más o menos que la reforma pueda recoger algo así como 14 billones de pesos puede ser conveniente para lograr responder a las necesidades sociales que tiene el país", aseguró.

Frente a cuánto tiempo tardará la construcción del nuevo texto de dicha reforma, manifestó que lo más pronto se sentará a dialogar con todos los actores sociales, los líderes políticos, empresarios, sindicatos, jóvenes y la academia para "construir un consenso y recoger las iniciativas, y a partir de ahí, que la reforma que se proponga deba tener como norma a los más vulnerables de la sociedad, a ellos va en primer lugar dirigida esta reforma".

Aseveró que esto será en cuestión de semanas "esto no es un tema de meses sino rápidamente tenemos que avanzar recibiendo ideas" porque hay premura de presentar el proyecto en el Congreso, luego de que el presidente Iván Duque decidiera el domingo retirar la reforma tributaria que diseñó el ahora exministro Alberto Carrasquilla y le costó el cargo.

Restrepo, quien hasta ayer era el ministro de Comercio, dijo que también es importante entender que una de las prioridades es la estabilidad fiscal para darle confianza a los mercados internacionales en medio de la crisis que generó la pandemia de coronavirus.

El ministro de Hacienda sugirió que la propuesta de la ANDI puede ser un punto de partida para la construcción de la nueva reforma, que incluye propuestas en las que, según Restrepo, hay ciertos principios de consenso como eliminar la deducción del ICA, tener sobretasa de renta temporal a empresas, prorrogar temporalmente el impuesto al patrimonio para patrimonios altos, entre otras.


Temas relacionados

Claro

SIC sanciona a Claro por bloquear portaciones de usuarios del programa Última Milla Móvil

La SIC sancionó a Claro por bloquear la portabilidad de usuarios de Última Milla Móvil al justificar una mora que no existía, según la SIC.
Rusinque señaló que la entidad entiende la preocupación social, pero recordó que la competencia de la SIC está delimitada por la ley.



'Sólo negociaremos el salario mínimo si los empresarios suben su oferta a dos dígitos': CUT

Según los líderes sindicales, esperan el llamado del ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, para saber si se vuelven a sentar a negociar.

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Los hallazgos se concentran en la gestión de varios proyectos estratégicos, especialmente los relacionados con la recuperación de La Mojana

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.