El 2026 trae consigo un nuevo incremento para el sistema de transporte masivo MÍO que sirve a la ciudad de Cali. Ante ello, las autoridades anunciaron que el aumento no sería superior a los $500.
Alejandro Eder, alcalde de la capital vallecaucana, expresó que se han buscado alternativas para la realización del alza sin que ello signifique un monto representativo para las personas que a diario utilizan ese medio de transporte para movilizarse.
"Estamos terminando de hacer la evaluación, pero si le puedo decir esto a los caleños: la tarifa del MÍO no tendrá un aumento exorbitante y estará muy en línea con lo que ha venido ocurriendo en años previos y eso, a pesar del aumento de costos que va a darse por el tema del salario mínimo... vamos a cuidar al pasajero del MÍO y no habrá un aumento por fuera de lo que se ha hecho anteriormente", indicó.
¿En cuánto quedará el pasaje?
El alcalde Alejandro Eder señaló que el valor del MÍO para este año va a ser de $3500, a partir del sábado 10 de enero de 2026, de acuerdo con lo establecido en el borrador del decreto que ha sido publicado durante las últimas horas.
Así usan los caleños el MÍO
Una encuesta publicada por Cali Cómo Vamos evidenció que el 75% de los caleños utiliza el sistema de transporte MÍO para desplazarse en sus actividades diarias.
Entre tanto, el 23% de los encuestados se moviliza de uno a dos días de la semana, mientras que el 22% lo emplea todos los días, seguido del 20% que lo hace 5 días a la semana.
De igual forma, el 56% de los caleños se moviliza en MÍO para ir a trabajar, mientras que el 18% lo hace para ir a estudiar y el 11% para cumplir con sus citas médicas.
A su vez, la mayoría de usuarios del sistema de transporte masivo en la capital vallecaucana se encuentra en el rango etario de 36 a 45 años.
Uno de los principales reparos de los caleños a la hora de utilizar el MÍO es la demora en la frecuencia de los buses con un 40% de las quejas, seguido del tema de inseguridad en las estaciones y terminales del sistema con el 16% y el 12% con la duración del trayecto.
La encuesta realizada por Cali Cómo Vamos evidenció que la inseguridad se ha convertido en una de las preocupaciones más crecientes para los usuarios del sistema. En este caso, el 69% de quienes afirmaron haber tenido algún hecho asociado a este particular fue víctima de hurto. El 23% de los consultados presentó agresiones o lesiones al interior del MÍO.