Advierten que las inspecciones de la DIAN frenan exportaciones y restan competitividad

El presidente de Analdex cuestionó los procesos de inspección y los efectos de la política tributaria en las exportaciones.
El presidente de Analdex advierte sobre demoras en inspecciones de la DIAN que afectan a empresas exportadoras.
El presidente de Analdex advierte sobre demoras en inspecciones de la DIAN que afectan a empresas exportadoras. Crédito: Colprensa

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, advirtió que los procesos de inspección de la DIAN están generando demoras y afectaciones a las empresas exportadoras.

“Tenemos empresas que se han demorado siete días en un proceso de inspección. Eso ha paralizado sectores como el ensamblaje de motos porque las autopartes se quedan en los puertos”, señaló.

Según Díaz, las inspecciones intrusivas y manuales están retrasando la cadena de suministro, pues “no tenemos personal suficiente ni tecnología para agilizar los procesos”.

Más noticias: ¿Cómo se reparte una herencia en Colombia? Así se distribuye entre los familiares según la ley

En ese sentido, insistió en que el país debe darle mayor valor al esquema de Operador Económico Autorizado (OEA) para diferenciar a las compañías de confianza. “Si no modificamos esto, no vamos a ser competitivos en un país que necesita incrementar sus exportaciones porque las importaciones están creciendo, pero las exportaciones no”, dijo.

Sobre el impacto de la política tributaria, Díaz advirtió que los altos impuestos en Colombia están restando atractivo frente a otros países. “Cuando usted mira que tenemos aquí una tasa de renta de 35% y la compara con Centroamérica, donde el promedio es 25%, es indudable que perdemos competitividad. Los inversionistas se localizan donde van a tener la mejor rentabilidad y con esas tasas no va a ser Colombia”.

Lea además: Como acceder a la pensión por enfermedad o accidente en Colombia

El dirigente gremial también se refirió a la caída de las exportaciones hacia China, que en lo corrido del año supera el 70%, y cuestionó la política energética del Gobierno. “Nuestra canasta exportadora a China son productos mineroenergéticos, pero si se frena la exploración de petróleo, carbón y gas, la oferta disminuye y eso ya lo estamos viendo con los socios comerciales”.

Sobre las metas de exportación, afirmó que este año Colombia difícilmente superará los 50.000 millones de dólares, en parte por la menor participación del sector minero-energético. “Vamos a estar más o menos iguales al año pasado, con un pequeño crecimiento por cuenta del café”, dijo.

Respecto a la reforma laboral, Díaz alertó que los recargos nocturnos y dominicales desincentivan la contratación en sectores que requieren ampliar turnos. “Muchos empresarios prefieren no asumir nuevos pedidos porque pierden competitividad con esos costos adicionales”.

Finalmente, sobre la entrada en operación de Puerto Antioquia, señaló que no necesariamente se incrementarán las exportaciones, pero sí podría mejorar la rentabilidad de las mismas gracias a menores costos logísticos.


Temas relacionados

SOAT

SOAT podría tener nuevas tarifas: así sería el cambio que proponen en el Congreso

La propuesta contempla descuentos para quienes no registren siniestros y recargos para conductores con accidentes reiterados. El cambio aún debe surtir su trámite en el Congreso.
Soat accidente



Reforma pensional aumenta los aportes al Fondo de Solidaridad: estos trabajadores deben dar más

Los trabajadores deberán revisar su historia laboral y sus bases de cotización para identificar cómo les aplicarán las nuevas reglas del sistema pensional.

Renta Ciudadana y Devolución del IVA: aplazan pagos y anuncian nueva fecha para recibir el subsidio

El giro estaba previsto para comenzar el 21 de agosto, pero el Gobierno decidió aplazarlo mientras realiza una revisión sobre la implementación del RUI.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales