Cámara Colombo Americana dijo cuánto bajarían las exportaciones hacia EE.UU. si se mantiene arancel de 10%

AmCham estima la pérdida de 15.000 empleos si se mantiene el arancel hasta el 2026.
Exportaciones colombianas
Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería ACM, expresa preocupación por la propuesta de suspender exportaciones de carbón a Israel. Crédito: Colprensa

Un nuevo análisis elaborado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) para la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), estima que si se mantiene durante los próximos uno o dos años, el arancel del 10% impuesto por Estados Unidos podría generar una caída de hasta el 8% en las exportaciones colombianas hacia ese país, lo que equivale a US$1.147 millones entre 2025 y 2026.

Este impacto se concentraría principalmente en el sector no minero energético, responsable del 59,9% de las ventas a EE. UU. en 2024.

La proyección también advierte una leve reducción en el crecimiento económico: el PIB pasaría de 2,8% a 2,7% en 2025, con una pérdida acumulada de $4,7 billones en ingresos.

En términos de empleo, se prevé la eliminación de 15.000 puestos de trabajo hacia finales de 2026, como resultado de la reducción en la demanda laboral por parte de las empresas exportadoras. En paralelo, se anticipa una caída de 0,1 puntos porcentuales en la inversión privada.

Le puede interesar: Presidente de Fenalco critica "tufillo populista" de la consulta popular y la califica como "estrategia de campaña para 2026".

En caso de una respuesta arancelaria simétrica por parte de Colombia, la inflación podría aumentar al 4,4% en 2025, frente al 4,2% proyectado sin retaliación.

Este ajuste inflacionario afectaría el costo de insumos esenciales para la industria nacional, especialmente en la producción de proteínas, dado que el 70% de los bienes importados desde EE. UU. no se producen localmente o no se producen en cantidades suficientes.

Ante este panorama, la presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, señaló que el país debe contar con un plan comercial pragmático, estratégico y proactivo para mitigar estos efectos.

La directiva enfatizó que se requiere fortalecer los sectores con ventajas comparativas y consolidar la posición de Colombia como proveedor confiable, ágil y competitivo en el mercado estadounidense.

El análisis también destaca que el 82,7% de la canasta exportadora colombiana tendría un impacto limitado por el nuevo arancel. Esto se debe a que el 51% de los productos están excluidos de la medida por decisión del gobierno estadounidense, al considerarlos estratégicos y un 31,7% adicional mantiene ventajas arancelarias gracias al tratado comercial, lo que permite que Colombia compita en mejores condiciones frente a otros países.

Lea también: En Gobierno Petro "bandidos se han fortalecido, engordado y enriquecido", lamenta gobernador de Antioquia.

En este contexto, el estudio concluyó que Colombia puede mantener su competitividad incluso bajo escenarios de tensión comercial, e incluso abrir nuevas oportunidades frente a competidores que enfrentan mayores restricciones de acceso al mercado estadounidense. Esta situación refuerza la necesidad de una estrategia comercial activa, centrada en sectores con alto potencial y en el uso efectivo de los instrumentos disponibles dentro del marco bilateral.


Pensión en Colombia

Divorciados podrían tener que entregar hasta el 50 % de su pensión: así funcionaría

La iniciativa establece varios requisitos y plantea que el juez determine el porcentaje de la mesada que recibiría el cónyuge considerado inocente.
Pensión y divorcio



Gobierno prepara decretos para atender a damnificados de estratos 4, 5 y 6 en Cali tras el terremoto

El Gobierno anunció un paquete de decretos para atender a los propietarios de estratos 4, 5 y 6 que perdieron sus viviendas en Cali durante el terremoto del 10 de agosto. Las medidas buscan habilitar la densificación en zonas afectadas y facilitar el acceso a viviendas nuevas que ya están construidas.

Cerca del 75% de los negocios afectados por el terremoto en Cali tiene un puesto de trabajo en riesgo

Un estudio ha permitido dimensionar el impacto de la emergencia en la economía de la capital vallecaucana.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha