Alfredo Beltrán, exmagistrado de la Corte Constitucional
Alfredo Beltrán, exmagistrado de la Corte Constitucional
Colprensa
6 Nov 2018 07:59 AM

Exmagistrado Alfredo Beltrán dice que anuncio de devolución del IVA es hábil, pero mentiroso

El exintegrante de la Corte Constitucional explicó las razones por las cuales el proyecto fue tumbado en 2003.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El exmagistrado de la Corte Constitucional Alfredo Beltrán aseguró que en 2003 la corporación en la que él trabajaba tumbó el IVA para los productos de la canasta familiar apoyado en la Constitución. 

"Si Colombia es un estado social de derecho conforme a la definición constitucional contenida en el artículo primero de la Carta Política, eso significa que ese principio irradia todo el ordenamiento jurídico para obtener la mayor justicia de carácter individual y la extensión de los derechos a la inmensa mayoría de los colombianos", aseguró el exmagistrado Alfredo Beltrán. 

Lea también: Juan Camilo Restrepo ve muerto el IVA del 18 por ciento y a Alberto Carrasquilla sin autoridad política

De acuerdo con el exmagistrado, "en un país donde existe una gran cantidad de desempleados, donde muchísimos colombianos sobreviven con el salario mínimo y otros, incluso, devengan sus ingresos por actividades privadas que no les alcanza muchas veces, resultaría inequitativo gravar la canasta familiar con el impuesto del IVA".

Según dijo Beltrán, en esta ocasión el Gobierno anuncia una devolución del IVA para que no ocurra lo mismo que en 2003 y la Corte Constitucional no tumbe el proyecto de ley, como ocurrió en 2003. De todas formas, explicó Beltrán, es claro que se hace ese anuncio, pero no es cierto que vaya a existir tal devolución o a garantizar equidad. 

Lea también: "La gente en Colombia, en proporción, comparado con el resto del mundo, no paga los impuestos como sí paga el resto del mundo"

"Creo que lo de la devolución del IVA a los más pobres es una manera hábil de presentar el impuesto para obtener su aprobación, pero que no va a corregir la injusticia y la inequidad que esto puede ocasionar. Realmente lo que parece es que se pierde el norte", agregó el exmagistrado de la Corte Constitucional. 

Lea también: Cuando Duque dijo en LA FM que bajar el IVA promovía el crecimiento económico

Finalmente, aseguró el exmagistrado, "lo que ocurre es que cada fallo tiene su propio momento" y los magistrados son otros. De todas formas, consideró, el alto tribunal fallaría ese proyecto en función de lo que apruebe el Congreso de la República y amparado en una Constitución que busca proteger al ciudadano. 

Escuche a Alfredo Beltrán, exmagistrado de la Corte Constitucional