España y México, países de OCDE donde más subió el peso de impuestos en 2020

En España, la presión fiscal aumentó en 1,9 puntos porcentuales hasta representar el 36,6 % del producto interno bruto (PIB).
Impuestos.jpg
Referencial Ingimage

España y México fueron, con diferencia, los dos países de la OCDE en los que más aumentó el peso de los impuestos en relación con la riqueza en 2020 a causa sobre todo del hundimiento económico que se produjo ese año por la crisis del coronavirus.

En su informe anual sobre los ingresos fiscales publicado este lunes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que de media los Estados miembros tuvieron en términos porcentuales un aumento de la recaudación por el impuesto sobre la renta y por las cotizaciones sociales.

De interés: Variante Ómicron no sería tan grave como se creía, según asesor de la Casa Blanca

La otra cara de la moneda es que sufrieron importantes recortes en los ingresos por el impuesto de sociedades, lo que traduce el bajón de los beneficios empresariales.

Globalmente en España, la presión fiscal aumentó en 1,9 puntos porcentuales hasta representar el 36,6 % del producto interior bruto (PIB) y la razón principal es que el pasado año fue el país de la organización en que más bajó la actividad (10,8 %).

Ese incremento del peso de los impuestos se produjo pese a que los impuestos también experimentaron una de las caídas más importantes en volumen, de casi el 5 %.

Mire además: En noviembre el costo de la vida de los colombianos se ubicó en 0,50 %

Presión fiscal lleva años aumentando en España

La carga fiscal en España está desde hace muchos años por encima de la media de la OCDE, que en 2020 subió una décima al 33,5 % y, de hecho, es uno de los países en los que más ha aumentado en la última década.

Entre 2010 y 2020, los incrementos más pronunciados, siempre en términos relativos, fueron los de Eslovaquia (6,7 puntos porcentuales de PIB), Grecia (6,5 puntos) y Corea del Sur, seguidos de España y Japón con algo más de cinco puntos cada uno.

Aunque en México la presión fiscal el pasado ejercicio progresó en 1,6 %, con el 17,9 % siguió siendo la menor de los 38 miembros de la OCDE.

En su caso, esa subida fue el efecto combinado de una contracción histórica del PIB en 2020 (8,2 %) y al mismo tiempo de un ascenso en términos absolutos de la recaudación fiscal detrás de la que hay una clara voluntad política.

De interés: Suben los precios de la gasolina y el diésel: así quedarán según Minminas

La evolución de Chile fue la inversa, con la segunda mayor caída de la recaudación fiscal en términos de PIB (1,6 puntos porcentuales al 19,3 %) solo por detrás de Irlanda (1,7 puntos al 20,2 %).

Algo parecido ocurrió con Colombia, ya que la presión fiscal allí disminuyó en un punto porcentual al 18,7 % del PIB, lo que le dejó en la segunda posición por la cola de todos los Estados de la organización.

Costa Rica se sitúa en una dinámica similar, -con una caída de los impuestos en términos relativos, de siete décimas al 22,9 % del PIB-, entre las más bajas de la organización.

Dinamarca y Francia, los países con mayor presión fiscal

En el extremo opuesto, los países con mayores cargas fiscales en 2020 volvieron a ser Dinamarca, con un 46,5 % (una décima menos que en 2019) y Francia con un 45,4 % (cinco décimas más).

En 2019, el último año para el que hay datos desglosados para todos los países, las cotizaciones sociales representaron la principal fuente de ingresos fiscales (un 25,9 %), seguidas de cerca por el impuesto sobre la renta (23,5 %) y a un poco más de distancia por el IVA (20,3 %).

Debe saber: Aprobado proyecto de Ley para brindar protección a las personas que quedan desempleadas

El resto de las tasas al consumo supusieron un 12,3 %, el impuesto de sociedades un 9,6 % y los impuestos a la propiedad un 5,5 %.

La estructura impositiva era relativamente diferente en España, donde las cotizaciones sociales tenían en 2019 una cuota netamente más elevada que la media (35,3 %), mientras que suponen un peso netamente inferior el impuesto de sociedades que pagan las empresas por sus beneficios (6 %) así como el IVA (18,7 %) y otras tasas sobre el consumo (10,2 %).


Temas relacionados

Aranceles

Despidos masivos en Ipiales (Nariño): primeras secuelas en Colombia por decisión arancelaria de Ecuador

Los más de 2.700 empleos de las empresas que funcionan en la frontera con Ecuador se verán afectados, tras el alza al 50% en los aranceles.
Puente de Rumichaca, en la frontera común entre Colombia y Ecuador.



Anato 2026: Costa Rica posiciona el turismo de bienestar como eje económico y crece 11,82 % en Colombia

El país centroamericano presentó una estrategia basada en meditación, terapias de sonido y contacto con entornos naturales.

Anato 2026: LATAM abrirá ruta directa Barranquilla–San Andrés y ampliará la oferta aérea en la isla

En diálogo con La FM durante ANATO 2026, el secretario de Turismo de San Andrés explicó que los recursos se destinan a salud e infraestructura.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.