En 2019 hubo aumento en remesas e inversión

Según el Banco de la República, la inversión extranjera aumentó cerca de un 20% y las remesas crecieron por encima del 17%.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia. Crédito: Archivo.

El más reciente informe del Banco de la República evidencia que Colombia tuvo un año positivo en materia de inversión y obtuvo un récord en las remesas registradas durante el 2019.

La entidad informó que la inversión extranjera directa alcanzó los 10 mil 366 millones de dólares durante el año anterior, lo que representa un incremento del 19,2% respecto al 2018, cuando la inversión llegó a los 8 mil 693 millones de dólares.

Este nivel en la inversión directa del país no se registraba desde el año 2015, cuando superó los 11 mil millones de pesos, según cifras de la Balanza Cambiaria del Banco de la República.

También lea: Calamidad pública en páramo de Santander por heladas que ya generan pérdidas en cultivos

En el informe se indica que la inversión extranjera en petróleo, hidrocarburos y minería aumentó 4,9%, ya que pasó de 6.536, millones de dólares en 2018 a 6 mil 857 millones de dólares en 2019.

En otros sectores, la inversión aumentó 62,6 y llegó a los 3 mil 508 millones de dólares en 2019 y en 2018 había sido de 2 mil 157 millones de dólares.

Por otra parte, el informe del emisor señala que los giros que realizan mes a mes los colombianos desde el exterior hacia el país tuvieron un año récord en el 2019, al alcanzar los 8 mil 248 millones de dólares, con un crecimiento del 17,2% comparado con el mismo periodo del 2018.

De interés: Banco Mundial mantiene proyección de crecimiento del 3,6 % para Colombia en 2020

Es decir, que por cuenta de las remesas ingresaron a la economía colombiana alrededor de 26 billones de pesos, entre enero y diciembre del año anterior.

Este resultado superó las expectativas del Gobierno Nacional, que había previsto en el Marco Fiscal de Mediano Plazo un crecimiento menor en materia de remesas, pues se preveía que podrían llegar a los 7 mil 700 millones de dólares.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Vicepresidente electo Restrepo advierte: apagón por El Niño costaría $204.000 millones por hora

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, advirtió que el Fenómeno de El Niño ya empezó y que un eventual apagón sería costoso para el país.
Fenómeno de El Niño



Gremios turísticos respaldan proyecto de decreto que fortalece el Registro Nacional de Turismo

Los gremios del sector turístico reiteraron su respaldo al proyecto de decreto del Ministerio de Comercio que actualiza el Registro Nacional de Turismo.

Gobierno Petro radicará proyecto de ley antifracking el 20 de julio, desafiando la posición de De la Esperilla

El Ministerio de Minas y Energía anunció que la iniciativa se presentará junto con congresistas del Pacto Histórico durante la instalación del nuevo Congreso, en las horas previas al cambio de mandato

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo