Contraloría advierte que más de 521.000 contratos por $33 billones se firmaron en enero antes de la Ley de Garantías

El organismo aumento de contratación directa en enero 2026, con 521.269 contratos por 32,88 billones, y mayor concentración en última semana.
Contratos en ley de garantías electorales en Colombia
Contratos en ley de garantías electorales en Colombia Crédito: Colprensa / Freepik

La Contraloría General de la República advirtió un elevado volumen de contratación directa durante el mes de enero de 2026, justo antes de la entrada en vigor de la Ley de Garantías, con un total de 521.269 contratos por $32,88 billones.

Ese organismo señaló que el 45% de los recursos se concentró en la última semana del mes.

De acuerdo con el informe, el orden territorial concentró la mayor parte de la contratación, con 348.495 contratos por $17,7 billones.

Por su parte, el orden nacional registró 164.813 contratos por $14,87 billones y las corporaciones autónomas suscribieron 7.961 contratos por $0,3 billones.

Concentración en los últimos días de enero

El análisis de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría, evidenció que durante los primeros 25 días de enero el promedio de contratación fue de $0,74 billones diarios.

Sin embargo, en la última semana se adjudicaron $14,8 billones, con un pico el 30 de enero, cuando se firmaron contratos por $5,7 billones.

Según la Contraloría, el reporte corresponde al periodo comprendido entre el 1 y el 30 de enero, “justo antes de la restricción asociada a la Ley 996 de 2005 que inició el pasado 31 de enero y que limita este tipo de contratación hasta mayo o junio, en línea con el calendario electoral”.

Aumento frente al periodo preelectoral de 2022

El organismo también comparó las cifras con el mismo periodo previo a las elecciones de 2022. En ese entonces se firmaron 495.527 contratos por $25,22 billones.

Para 2026, la contratación directa pasó a 521.269 contratos por $32,88 billones, lo que representa un aumento del 5,2% en número de contratos y del 30,4% en el valor contratado.

En el orden nacional, el incremento fue mayor: los contratos pasaron de 107.971 por $8,84 billones en 2022 a 164.813 por $14,86 billones en 2026, lo que implica un aumento del 52,6% en cantidad y del 68,2% en valor.

Entidades con mayor contratación

Las entidades con mayor valor contratado bajo esta modalidad fueron el Sena con $1,72 billones, el ICBF con $1,26 billones y la Aeronáutica Civil con $0,76 billones.

A nivel territorial, los mayores montos correspondieron al Distrito de Barranquilla con $1,33 billones, Medellín con $0,88 billones y Cali con $0,54 billones.

Predominio de los contratos por prestación de servicios

El informe señala que la modalidad de prestación de servicios (OPS) concentró la mayor parte de la contratación directa.

En total se firmaron 501.423 contratos por $22,34 billones, equivalentes al 96,2% del número total de contratos y al 67,9% del valor contratado.

A nivel nacional, los contratos OPS pasaron de 103.563 por $5,4 billones en enero de 2022 a 160.616 por $9,5 billones en enero de 2026. Esto representa un aumento del 64,48% en cantidad y del 75,14% en el valor.

La Contraloría advirtió que “el aumento de la contratación directa en el periodo analizado genera un impacto fiscal a los recursos asignados en el presupuesto nacional y a las respectivas entidades”.

El organismo anunció que continuará con el monitoreo preventivo del comportamiento contractual para “emitir alertas tempranas, fortalecer la transparencia, proteger los recursos públicos y salvaguardar la confianza ciudadana, especialmente en el escenario actual de alta sensibilidad fiscal y electoral”.


Licencia de conducción

Tramitar la licencia en 2026 será más costoso: este sería el nuevo cobro

El proceso para sacar la licencia de conducción en Colombia cambió en 2026 y ahora incluye nuevos pagos obligatorios que encarecen el trámite.
Licencia de conducción y hombre preocupado



Gobierno publica borrador de decreto para volver a red Egmont tras suspensión por caso Pegasus

Borrador de decreto busca mejorar manejo confidencial de información financiera para cumplir compromisos internacionales y avanzar en la reincorporación de Colombia a Egmont.

Ecopetrol y MinMinas trabajan en borrador de decreto para definir responsabilidades por vertimientos de crudo en rezumaderos

Ecopetrol coordina mesas interinstitucionales para definir un decreto sobre responsabilidades y gestión de vertimientos de crudo por rezumaderos naturales en Colombia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque