Fedegán pide alivios tributarios y financieros para ganaderos tras inundaciones

Fedegán advierte daños por inundaciones en ganadería y propone alivios en créditos, predial y plan de recuperación con garantías institucionales y recursos bien dirigidos.
Vacas-colprensa.jpg
Colprensa referencia.

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, envió una carta a la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, en la que advierte sobre el impacto de las inundaciones en el sector ganadero, solicita alivios en créditos e impuesto predial y señala que una eventual emergencia económica solo tendría respaldo si cuenta con garantías institucionales y control sobre los recursos.

Carta a MinAgricultura: afectaciones y plan de recuperación

En la comunicación enviada al Ministerio de Agricultura, Fedegán advierte que las lluvias recientes, asociadas a frentes fríos atípicos, han dejado graves daños en varias regiones del país, especialmente en la región Caribe y en el departamento de Córdoba.

Según el gremio, solo en Córdoba, Bolívar y el norte de Antioquia se registran 38 municipios con daños en 8.577 predios ganaderos, que abarcan 182.389 hectáreas y afectan a más de 493.000 bovinos que han quedado sin alimento o han debido ser trasladados.

Lafaurie explicó que, una vez bajen las aguas, las praderas deberán recuperarse desde cero, lo que tomará al menos seis meses, mientras los productores deberán asumir costos de alimentación, arrendamiento de pasturas y reparaciones.

“Los animales afectados deben seguir siendo alimentados y, por tanto, el arrendamiento de pasturas y la suplementación serán un costo que se suma a una situación que el productor no está en condiciones de asumir sin apoyo gubernamental”, señaló en la carta.

Solicitudes urgentes al Gobierno

El gremio propuso un paquete de medidas de corto plazo para enfrentar la emergencia:

  • Congelar entre seis meses y un año los créditos agropecuarios en las zonas afectadas.
  • Crear una línea especial de crédito con tasa real cero, plazo de cinco años y un año de gracia.
  • Implementar subsidios para alimentación y semillas de pastos.
  • Fortalecer la asistencia técnica en las zonas afectadas.

Alivio en impuesto predial

Uno de los puntos centrales de la carta es la situación tributaria de los predios afectados. Fedegán planteó que, ante la pérdida de la capacidad productiva, los municipios deben ajustar el cobro del predial.

“La tributación sobre la tierra debe responder a su capacidad productiva”, indicó el gremio, que pidió exonerar del impuesto predial de 2026 a los predios afectados o aplicarles la tarifa mínima.

La organización argumentó que, tras la destrucción de las praderas y la infraestructura productiva, los productores no tendrán ingresos para asumir esas obligaciones.

Posición frente a la emergencia económica

En medio del debate sobre la declaratoria de emergencia económica para atender las inundaciones, Lafaurie señaló que el sector podría respaldar una medida de ese tipo, siempre que tenga controles institucionales y un destino claro de los recursos.

“Una medida de esta naturaleza, si tiene una estructura institucional que garantice que los recursos que el sector privado aporte vayan a satisfacer las necesidades de la zona, el sector ganadero sí la apoyaría”, afirmó.

También pidió una mirada integral que incluya al sector financiero para analizar mecanismos de alivio a los productores afectados.

“Aquí hay un desastre y la situación es crítica; entre todos tenemos que ver cómo le damos una respuesta a 30.000 familias”, señaló.

Cifras nacionales del impacto

De acuerdo con Fedegán, el fenómeno climático ha dejado afectaciones en cerca de 300.000 hectáreas en nueve departamentos y ha impactado a unas 27.000 familias ganaderas.

El gremio advirtió que la crisis no se limita al sector pecuario, sino que también golpea cultivos como maíz, sorgo y plátano, lo que agrava la situación económica de las regiones afectadas.

Córdoba, uno de los departamentos más golpeados

El directivo de Fedegán en Córdoba, Pedro Jaller, aseguró que ese departamento es uno de los más afectados por las inundaciones.

“De los 30 municipios, 28 están afectados”, señaló, al indicar que hay 7.652 predios registrados con daños y 455.000 bovinos y bufalinos afectados.

También reportó que 179.000 hectáreas permanecen bajo el agua, mientras continúan las dificultades para realizar inventarios completos por el nivel de las inundaciones.

“Esto ha sido una tragedia muy grande lo que estamos viviendo en el departamento”, afirmó, y pidió medidas de corto, mediano y largo plazo para recuperar la producción y el hato ganadero.

Llamado a medidas estructurales

En la carta, Fedegán señaló que el país ha enfrentado múltiples fenómenos de El Niño y La Niña en los últimos años y que la frecuencia de estos eventos exige soluciones estructurales.

El gremio indicó que, además de la atención humanitaria, es necesario planear la recuperación de la infraestructura productiva y la tierra, y advirtió que los desastres naturales han dejado en evidencia la limitada capacidad de prevención y reacción del Estado.


Desabastecimiento de gas natural

Naturgas advierte sobre “retroceso silencioso” en la transición energética, por menor oferta de gas en Colombia

El gremio urge por ampliar oferta, reactivar exploración y avanzar en Sirius para cubrir demanda y reducir emisiones.
La importación de gas en Colombia aumenta para garantizar el abastecimiento a 36 millones de colombianos. La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, explica el impacto en las tarifas y la dependencia del mercado internacional



Andi advierte que informalidad laboral del 57% frena la equidad de género y alerta sobre inflación y “caos fiscal” en Colombia

El directivo cuestionó decisiones económicas del Gobierno y advirtió sobre el impacto del salario mínimo en la inflación.

Grupo Gilinski se convierte en el mayor accionista de GeoPark tras invertir USD 107 millones

La compañía señaló que la inversión refleja confianza en el potencial del sector energético en América Latina.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero