Cuarentena en Colombia / Restaurantes vacíos en Colombia
Por la cuarentena, los restaurantes tuvieron que cerrar las puertas de sus locales y solo vender a través de domicilios.
Colprensa
19 Mayo 2020 07:31 AM

Eliminan impuesto al consumo: domicilios de restaurantes serán más baratos

El director de la Dian explicó en La FM los detalles de esta ayuda del Gobierno que aplica para el servicio de restaurantes y cafeterías.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El presidente Iván Duque en el programa 'Acción y Prevención', que a diario presenta desde que inició la cuarentena, anunció junto a la DIAN un alivio económico para los restaurantes y cafeterías que se han visto afectados con la cuarentena a causa del coronavirus.

El Gobierno decidió eliminar el impuesto al consumo en servicio de restaurantes y cafeterías hasta el 31 de diciembre de este año, lo que se traduce en que ya no se cobrará un 8% por consumo, y esto significa que lo que ofrecerán estos locales será más barato.

En diálogo con La FM, el director de la DIAN, José Andrés Romero, explicó que esta medida lo que busca es brindarle una salida importante a este sector para que pueda aumentar la demanda debido a que los colombianos, en casa, han optado por cocinar y las ventas se han reducido puesto que solo funcionan estos locales a través de domicilios.

Lea también: Estos son los días sin IVA: Gobierno adelantó las fechas

Por ello, el funcionario aseguró que este beneficio de eliminar ese cobro del 8% aplica para los domicilios porque estos negocios han tenido que reinventarse en esta coyuntura de la pandemia.

“Ahora el domicilio le va a salir más barato, entonces la gente podrá empezar a pedir más domicilios porque querrán ahorrarse tiempo y verán que es más económico”, expresó. El cliente podrá ver una reducción del 8% en esa compra total.

Lea también: Comerciantes piden un nuevo subsidio para el pago de la prima de junio

Sobre cuándo comienza a aplicar la medida, el director de la DIAN afirmó que esperan que el decreto pueda quedar este 19 de mayo listo para que comience a regir al segundo día de su publicación para todos los colombianos.

Entre las medidas que anunció el Gobierno, también informaron que se eliminará el 19% del IVA que pagaban los locales comerciales por el arrendamiento hasta el 31 de julio.

Con ello, pretenden aliviar el bolsillo de los negocios, especialmente en centros comerciales, los cuales permanecen cerrados pero han tenido que continuar con el pago del arriendo que es demasiado costoso. “El beneficio va hasta julio porque entendemos que estos meses se va a mantener el acceso restringido a los diferentes locales y espacios públicos, por eso damos el alivio a estos locales, porque se estudian protocolos para abrir la economía y creemos que esta fecha es prudente”, agregó.

Entrevista en La FM con el director de la DIAN, José Andrés Romero

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital