Eliminan impuesto al consumo: domicilios de restaurantes serán más baratos

El director de la Dian explicó en La FM los detalles de esta ayuda del Gobierno que aplica para el servicio de restaurantes y cafeterías.
Cuarentena en Colombia / Restaurantes vacíos en Colombia
Por la cuarentena, los restaurantes tuvieron que cerrar las puertas de sus locales y solo vender a través de domicilios. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque en el programa 'Acción y Prevención', que a diario presenta desde que inició la cuarentena, anunció junto a la DIAN un alivio económico para los restaurantes y cafeterías que se han visto afectados con la cuarentena a causa del coronavirus.

El Gobierno decidió eliminar el impuesto al consumo en servicio de restaurantes y cafeterías hasta el 31 de diciembre de este año, lo que se traduce en que ya no se cobrará un 8% por consumo, y esto significa que lo que ofrecerán estos locales será más barato.

En diálogo con La FM, el director de la DIAN, José Andrés Romero, explicó que esta medida lo que busca es brindarle una salida importante a este sector para que pueda aumentar la demanda debido a que los colombianos, en casa, han optado por cocinar y las ventas se han reducido puesto que solo funcionan estos locales a través de domicilios.

Lea también: Estos son los días sin IVA: Gobierno adelantó las fechas

Por ello, el funcionario aseguró que este beneficio de eliminar ese cobro del 8% aplica para los domicilios porque estos negocios han tenido que reinventarse en esta coyuntura de la pandemia.

“Ahora el domicilio le va a salir más barato, entonces la gente podrá empezar a pedir más domicilios porque querrán ahorrarse tiempo y verán que es más económico”, expresó. El cliente podrá ver una reducción del 8% en esa compra total.

Lea también: Comerciantes piden un nuevo subsidio para el pago de la prima de junio

Sobre cuándo comienza a aplicar la medida, el director de la DIAN afirmó que esperan que el decreto pueda quedar este 19 de mayo listo para que comience a regir al segundo día de su publicación para todos los colombianos.

Entre las medidas que anunció el Gobierno, también informaron que se eliminará el 19% del IVA que pagaban los locales comerciales por el arrendamiento hasta el 31 de julio.

Con ello, pretenden aliviar el bolsillo de los negocios, especialmente en centros comerciales, los cuales permanecen cerrados pero han tenido que continuar con el pago del arriendo que es demasiado costoso. “El beneficio va hasta julio porque entendemos que estos meses se va a mantener el acceso restringido a los diferentes locales y espacios públicos, por eso damos el alivio a estos locales, porque se estudian protocolos para abrir la economía y creemos que esta fecha es prudente”, agregó.


Temas relacionados

Contraloría General de la República

Contraloría revisará como hechos de impacto nacional hallazgos sobre recursos del FOMAG y Fiduprevisora

La delegada Jenny Lindo pidió declarar hechos de impacto nacional por pagos sin soportes del FOMAG en Fiduprevisora y otras inconsistencias.
Contraloría-Colprensa-Germán-Enciso.jpg



Reforma pensional: la fecha límite que deben tener en cuenta quienes buscan quedar en transición

Uno de los puntos es el número de semanas cotizadas, mientras que el otro se debe a la fecha que se toma como referencia para verificar el cumplimiento de los requisitos.

Biocombustibles anuncian inversiones por US$110 millones en Colombia

La agroindustria colombiana de biocombustibles anunció inversiones por US$110,2 millones para ampliar su capacidad productiva y fortalecer las cadenas agroindustriales.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.