Eliminan impuesto al consumo: domicilios de restaurantes serán más baratos

El director de la Dian explicó en La FM los detalles de esta ayuda del Gobierno que aplica para el servicio de restaurantes y cafeterías.
Cuarentena en Colombia / Restaurantes vacíos en Colombia
Por la cuarentena, los restaurantes tuvieron que cerrar las puertas de sus locales y solo vender a través de domicilios. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque en el programa 'Acción y Prevención', que a diario presenta desde que inició la cuarentena, anunció junto a la DIAN un alivio económico para los restaurantes y cafeterías que se han visto afectados con la cuarentena a causa del coronavirus.

El Gobierno decidió eliminar el impuesto al consumo en servicio de restaurantes y cafeterías hasta el 31 de diciembre de este año, lo que se traduce en que ya no se cobrará un 8% por consumo, y esto significa que lo que ofrecerán estos locales será más barato.

En diálogo con La FM, el director de la DIAN, José Andrés Romero, explicó que esta medida lo que busca es brindarle una salida importante a este sector para que pueda aumentar la demanda debido a que los colombianos, en casa, han optado por cocinar y las ventas se han reducido puesto que solo funcionan estos locales a través de domicilios.

Lea también: Estos son los días sin IVA: Gobierno adelantó las fechas

Por ello, el funcionario aseguró que este beneficio de eliminar ese cobro del 8% aplica para los domicilios porque estos negocios han tenido que reinventarse en esta coyuntura de la pandemia.

“Ahora el domicilio le va a salir más barato, entonces la gente podrá empezar a pedir más domicilios porque querrán ahorrarse tiempo y verán que es más económico”, expresó. El cliente podrá ver una reducción del 8% en esa compra total.

Lea también: Comerciantes piden un nuevo subsidio para el pago de la prima de junio

Sobre cuándo comienza a aplicar la medida, el director de la DIAN afirmó que esperan que el decreto pueda quedar este 19 de mayo listo para que comience a regir al segundo día de su publicación para todos los colombianos.

Entre las medidas que anunció el Gobierno, también informaron que se eliminará el 19% del IVA que pagaban los locales comerciales por el arrendamiento hasta el 31 de julio.

Con ello, pretenden aliviar el bolsillo de los negocios, especialmente en centros comerciales, los cuales permanecen cerrados pero han tenido que continuar con el pago del arriendo que es demasiado costoso. “El beneficio va hasta julio porque entendemos que estos meses se va a mantener el acceso restringido a los diferentes locales y espacios públicos, por eso damos el alivio a estos locales, porque se estudian protocolos para abrir la economía y creemos que esta fecha es prudente”, agregó.


Temas relacionados

Viajes internacionales

Salida de colombianos al exterior creció 11 % en enero de 2026: EE. UU., México, Panamá y España lideran destinos

Cerca de 600 mil colombianos viajaron al exterior en enero de 2026, con un alza del 11% vs 2025, según Migración Colombia y ANATO.
Viajeros en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.



Así amaneció el dólar en Colombia tras el inicio de la contienda electoral: los mercados están sorprendidos

La divisa norteamericana se ve impactada en Colombia tanto por factores internos como externos.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo