José Antonio Ocampo
Colprensa
11 Dic 2020 08:26 AM

Elección de Villar como gerente de BanRepública es extraordinaria: José Antonio Ocampo

El exministro Ocampo indicó que Villar garantizará continuidad en las operaciones del Banco de la República.
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con La FM, José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda, Agricultura y codirector del Banco de la República, calificó como "extraordinario" el nombramiento de Leonardo Villar como nuevo nuevo gerente general del emisor.

El exministro Ocampo destacó que Villar no solo es una persona con excelentes calidades humanas, pues también es uno de los mejores economistas que posee el país al contar con una amplia experiencia como viceministro de Hacienda, director de Fedesarrollo.

Vea acá: Leonardo Villar, nuevo gerente de BanRepública, tiene trayectoria destacada: Fedesarrollo

José Antonio Ocampo que la llegada de Leonardo Villar a la gerencia del Banco de la República no representa un cambio en las determinaciones o políticas que el emisor tomará a futuro. "Una de las virtudes del banco es su continuidad y él (Villar) respetará eso".

Ocampo también se refirió a los nombramientos que deberá realizar el presidente Iván Duque en los cargos de codirectores del emisor, el exministro recalcó que estas asignaciones siempre han sido muy buenas sido buenos y que espera que el mandatario preserve esa tradición.

"Siempre han llegado con altas calificaciones para ocupar estos cargos".

Mire acá: Banco de la República garantiza independencia con llegada de Leonardo Villar

En este sentido, José Antonio Ocampo recalcó que espera que el factor político no esté involucrado que los eventuales nombramientos de los codirectores, "hay una tradición de nombrar personas con elevadas capacidades técnicas y ese debe seguir siendo el único factor para ocupar estos cargos",

Leonardo Villar reemplazará a Juan José Echavarría, quien culminará su periodo como gerente del emisor el próximo 31 de diciembre. Villar es economista de la universidad de los Andes, cuenta con un magíster en economía y cursó estudios de doctorado en el London School of Economics. 

Mire aquí: Salario mínimo 2021: Fenalco pide sensatez a los sindicatos tras propuesta de aumento

En nuevo gerente del Banco de la República es Director Ejecutivo Alterno del Fondo Monetario Internacional (FMI), también fue Director Ejecutivo de Fedesarrollo entre abril de 2012 y noviembre de 2018, y ocupó la vicepresidencia de Estrategias de Desarrollo y Políticas Públicas y Economista Jefe de Corporación Andina de Fomento (CAF). 

Cabe recalcar que no es la primera vez que Leonardo Villar hace parte del Banco de la República, entre 1997 y 2009 fue codirector de la Junta Directiva, entre 1994-1997 ocupó el viceministerio Técnico de Hacienda y ha sido profesor Universitario en las universidades de los Andes, Nacional y Pontificia Universidad Javeriana. 

El nuevo gerente del Banco Central de Colombia tomará posesión el próximo 3 de enero y estará en este cargo por un periodo de cuatro años, además podrá ser reelegido por dos períodos más.  

 

Entrevista a José Antonio Ocampo

0:27 5:25
Fuente
LA FM