Salario mínimo 2021: Fenalco pide sensatez a los sindicatos tras propuesta de aumento

El gremio señaló que las centrales obreras están en un extremo idealista.
Jaime Alberto Cabal
Crédito: Colprensa

Fenalco, el gremio de los comerciantes, les pidió este jueves sensatez a las centrales obreras, frente al aumento del salario mínimo para el próximo año señalando que este año ha sido atípico por cuenta de la pandemia.

Para el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, este año será todo un reto llegar a un acuerdo con las centrales obreras, ya que mientras los trabajadores piden un aumento del 14 %, los empresarios proponen un alza del 2 %.

“Se requiere mucha prudencia y responsabilidad en el aumento del salario mínimo, tenemos todo un reto grande para llegar a un acuerdo, las centrales obreras están en un extremo idealista, los empresarios estamos más realistas, esperamos que podamos llegar a un entendimiento”, dijo el dirigente gremial.

Para Cabal el incremento del salario se debe tener en cuenta el crecimiento de la economía, así como la productividad total fueron negativos, y las expectativas de recuperación son inciertas.

Le puede interesar: Leonardo Villar, elegido nuevo gerente del Banco de la República

Según los empresarios, el aumento del salario para el próximo año debe ser del 2 %, porque lo que más le conviene al país es crear empleos, así como recuperar los que se perdieron, mantener los existentes y lograr crecimientos sostenidos de la inversión para seguir generando trabajo, así como lograr ganancias reales en los salarios de los trabajadores.

Es de mencionar que recientemente el Centro de Estudios de Trabajo (Cedetrabajo), señaló que tanto el Gobierno como los empresarios, deben tener en cuenta la pérdida del poder adquisitivo de los hogares por cuenta de la pandemia.

Según el director de Cedetrabajo, Mario Valencia, generar mayor poder adquisitivo a los trabajadores especialmente a quienes devengan un salario mínimo ayuda a reactivar el consumo.

El aumento del salario mínimo es una negociación que esta establecida por ley, pero el argumento más importante que se debería tener este año es la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, especialmente de los que ganan un salario mínimo”, dijo.

Lea también: Aumento del mínimo de 2021: empresarios proponen el 2 % , sindicatos piden el 14 %

Las centrales obreras propusieron un aumento del 13,5 % para el salario mínimo del próximo año, es decir, que este sea de un millón de pesos, más un auxilio de transporte de $120.000, para un total de $1′120.000.


Temas relacionados

Pensión

Colombianos en el exterior: ¿hay un monto mínimo y máximo para cotizar a pensión?

El programa para colombianos que viven en el exterior se estableció por medio del Decreto 682 de 2014.
Una de las dudas más comunes entre quienes trabajan o viven en otro país es si existe un monto mínimo sobre el cual deben realizar sus aportes.



Producción en Cerro Matoso, en riesgo: se reduciría en un 50% por bajo suministro de gas

La reducción del suministro de gas por parte de Canacol se presenta desde hace tres semanas, generando pérdidas .

Pago de empleadas domésticas sube en julio 2026: así quedan las nuevas tarifas

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales cambió el valor de la hora para las empleadas domésticas contratadas por días.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli