Salario mínimo 2021: Fenalco pide sensatez a los sindicatos tras propuesta de aumento

El gremio señaló que las centrales obreras están en un extremo idealista.
Jaime Alberto Cabal
Crédito: Colprensa

Fenalco, el gremio de los comerciantes, les pidió este jueves sensatez a las centrales obreras, frente al aumento del salario mínimo para el próximo año señalando que este año ha sido atípico por cuenta de la pandemia.

Para el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, este año será todo un reto llegar a un acuerdo con las centrales obreras, ya que mientras los trabajadores piden un aumento del 14 %, los empresarios proponen un alza del 2 %.

“Se requiere mucha prudencia y responsabilidad en el aumento del salario mínimo, tenemos todo un reto grande para llegar a un acuerdo, las centrales obreras están en un extremo idealista, los empresarios estamos más realistas, esperamos que podamos llegar a un entendimiento”, dijo el dirigente gremial.

Para Cabal el incremento del salario se debe tener en cuenta el crecimiento de la economía, así como la productividad total fueron negativos, y las expectativas de recuperación son inciertas.

Le puede interesar: Leonardo Villar, elegido nuevo gerente del Banco de la República

Según los empresarios, el aumento del salario para el próximo año debe ser del 2 %, porque lo que más le conviene al país es crear empleos, así como recuperar los que se perdieron, mantener los existentes y lograr crecimientos sostenidos de la inversión para seguir generando trabajo, así como lograr ganancias reales en los salarios de los trabajadores.

Es de mencionar que recientemente el Centro de Estudios de Trabajo (Cedetrabajo), señaló que tanto el Gobierno como los empresarios, deben tener en cuenta la pérdida del poder adquisitivo de los hogares por cuenta de la pandemia.

Según el director de Cedetrabajo, Mario Valencia, generar mayor poder adquisitivo a los trabajadores especialmente a quienes devengan un salario mínimo ayuda a reactivar el consumo.

“El aumento del salario mínimo es una negociación que esta establecida por ley, pero el argumento más importante que se debería tener este año es la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, especialmente de los que ganan un salario mínimo”, dijo.

Lea también: Aumento del mínimo de 2021: empresarios proponen el 2 % , sindicatos piden el 14 %

Las centrales obreras propusieron un aumento del 13,5 % para el salario mínimo del próximo año, es decir, que este sea de un millón de pesos, más un auxilio de transporte de $120.000, para un total de $1′120.000.


Temas relacionados

Cámara de Representantes

Por decreto el Gobierno fijó el presupuesto General de la Nación por el monto de $634,9 billones para 2027

A través del decreto 1599 de 2026 el gobierno aprobó el Presupuesto General de la Nación para 2027, por $634,9 billones,
Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella



Gremios petroleros piden cambios tributarios en la Ley de Rescate para atraer inversión

Los gremios de hidrocarburos proponen eliminar la sobretasa de renta al petróleo y establecer reglas estables para atraer inversiones, aumentar la producción y recuperar ingresos fiscales.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de octubre de 2026

La cotización registra cambios frente a la jornada anterior, así como variaciones durante el último mes, el año en curso y los últimos doce meses.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella