El país de Latinoamérica donde más subió el salario mínimo para el 2025: el alza fue del 12%

Cuatro países de Latinoamérica establecieron un aumento del salario mínimo por encima del 10% para el año 2025.
Aumento del salario mínimo
Un país en Latinoamérica definió un aumento del 12% en el salario mínimo para el año 2025 Crédito: Freepik

Con la llegada del Año Nuevo se presentó un aumento del salario mínimo en los países de Latinoamérica. Entre ellos, se encuentra Colombia, quien fijó un incremento del 9.54% tras el anuncio que realizó el presidente Gustavo Petro el pasado 24 de diciembre.

Pese a este anuncio, el país sigue teniendo uno de los salarios mínimos más bajos de la región; pues la cifra real es de 323 dólares, por lo que ocupa el noveno lugar en este aspecto, superando a países como Bolivia, Argentina, Brasil y Panamá.

En Colombia, el aumento del salario mínimo no ha estado lejos de las críticas. Si bien las centrales obreras aseguraron que este es un paso hacia la equidad monetaria, las empresas también corren el riesgo de no contar con los suficientes recursos para poder pagarle a sus trabajadores.

Salario mínimo 2025
El salario mínimo en Colombia quedó en una cifra final de 1.423.500 pesos tras el aumento de 9,54% que definió el presidente Gustavo PetroCrédito: Colprensa

Le puede interesar: Calendario tributario 2025: conozca las fechas y quiénes deben declarar renta, según la Dian

Al igual que Colombia, muchos países en Latinoamérica también sancionaron el incremento del salario mínimo a través de un decreto emitido por el Gobierno nacional. Mientras que en otros casos este valor lo definen directamente otras entidades.

Este es el caso de México, quien además fue el país que definió el mayor aumento del sueldo básico para el año 2025 con una cifra del 12%, lo que deja un valor final de 416 dólares según datos que reveló Bloomberg en línea.

¿Cómo se fijó el aumento del salario mínimo en México?

El aumento del salario mínimo se definió el pasado 3 de diciembre por cuenta del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos en México. Este órgano aprobó por unanimidad el aumento del 12% para el año 2025 luego de que sus miembros llegaran a un acuerdo al respecto.

De acuerdo a la resolución emitida por la entidad, este incremento aplica para diferentes profesiones, oficios y trabajos especiales en territorio azteca. Entre ellos, se encuentran albañiles, cajeros, carpinteros, choferes, mecánicos, pintores, reparadores, secretarios y vendedores.

Pesos mexicanos
México fue el país donde más incrementó el salario mínimo en 2025 con una cifra del 12%Crédito: Freepik

¿Qué otros países fijaron un aumento del salario mínimo por encima del 10%?

Además de México, otros países de Latinoamérica que también fijaron un aumento del salario mínimo de dos dígitos fueron Perú, Nicaragua y Guatemala, quienes establecieron unos porcentajes finales de 10,24%, 10,10% y 10%, respectivamente.

En el caso de Colombia, quedó en el quinto lugar en este rubro con un aumento del 9,54%, superando a otras naciones de Sudamérica como lo son Chile, Brasil y Bolivia. Por otra parte, Uruguay, El Salvador y Venezuela fueron los únicos que no incrementaron el sueldo básico para el año 2025.

Costa Rica
Costa Rica sigue siendo el país que tiene el salario mínimo más alto en Latinoamérica con una cifra de 725 dólares para el año 2025Crédito: Pixabay

Vea también: Cuota alimentaria 2025: lo que debe pagar por sus hijos si gana el salario mínimo

Así quedaron los salarios mínimos en Latinoamérica para el año 2025

  1. Costa Rica: 725 dólares
  2. Uruguay: 505 dólares
  3. Chile: 504 dólares
  4. Ecuador: 470 dólares
  5. Guatemala: 466 dólares
  6. México: 416 dólares
  7. Bolivia: 362 dólares
  8. Paraguay: 359 dólares
  9. Panamá: 341 dólares
  10. Honduras: 356 dólares
  11. Colombia: 323 dólares
  12. Perú: 301 dólares
  13. Brasil: 244 dólares
  14. El Salvador: 243 dólares
  15. Argentina: 238 dólares
  16. Nicaragua: 155 dólares
  17. Venezuela: 2,51 dólares

Declaración de renta

Lista de contribuyentes que deben actualizar la firma electrónica este 2026

La firma electrónica DIAN 2026 es obligatoria para miles de contribuyentes que deben actualizar este mecanismo clave para trámites tributarios.
Declaración de renta



Requisitos para que los pensionados sean indemnizados por los fondos privados

La Corte Suprema fijó condiciones clave para compensar a quienes recibieron mala asesoría en su traslado pensional.

Pliego de la USO a Ecopetrol desata choque sindical: alertan costo de hasta $6 billones y defienden su alcance

Mientras Asopetrol advierte impactos fiscales y riesgos de exclusividad sindical, la USO sostiene que sus peticiones son legítimas, buscan progresividad laboral y priorizan el diálogo con la empresa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella