El 'corrientazo' también elevó el costo de vida en enero, según Dane

La entidad reveló que la comida por fuera del hogar hizo un aporte de 2,4 puntos básicos a la inflación.
Referencia almuerzo ejecutivo o 'corrientazo' en Medellín.
Referencia almuerzo ejecutivo o 'corrientazo' en Medellín. Crédito: RCN Radio.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en enero de 2022 el costo de vida de los colombianos se ubicó en 1, 67%, la cifra más alta en los últimos 23 años años y que estaría directamente relacionada con el coletazo de la pandemia de la covid-19.

Según el reporte de la entidad, el 40% del comportamiento de la inflación en enero pasado estuvo explicado por los alimentos consumidos al interior del hogar, los cuales aportaron 67 puntos básicos.

Lo anterior está representado en productos como la papá que aportó 11 puntos básicos, la carne de res, el plátano, las frutas frescas y la leche.

Lea además: Inflación en enero subió a 1,67%, mientras que la anual llegó a 6,94%

Asimismo, el Dane reveló que la comida fuera del hogar aportó un 0, 24% al encarecimiento del costo de vida, siendo el típico "corrientazo" el que aportó 18 puntos básicos.

La entidad señaló que el incremento de la comida fuera del hogar obedeció a la transmisión del alza de los precios de los alimentos y las materias primas.

Sin embargo, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que el pan, la pizza y demás alimentos cuya materia prima principal es la harina de trigo, también reportaron alzas significativas en enero por cuenta del incremento en este insumo.

Le puede interesar: Los precios del cuero y el calzado no bajarán hasta el 2023

Por su parte, el encarecimiento de algunos alimentos agrícolas como la papa tiene que ver con el coletazo de la temporada invernal que se dio hacia finales del 2021, ya que se elevaron los niveles de humedad de algunos cultivos que terminaron afectando los precios a los productores y a los consumidores.

"La ola invernal todavía tiene consecuencias sobre la oferta de algunos productos agropecuarios en el país", agregó Oviedo.

Consulte también: Datacrédito: ¿Cuánto tarda en desaparecer la deuda cuando ya está paga?

El Dane concluyó que los insumos agropecuarios, la crisis logística internacional, el dólar y la escasez de algunos insumos, son los principales factores que están encareciendo los precios de algunos productos.


Temas relacionados

Cajas de Compensación Familiar

Las cajas de compensación sí están entregando subsidios de vivienda, pese a suspensión de 'Mi Casa Ya'

Según Asocajas, este programa ha permitido que miles de personas cumplan el sueño de tener una casa propia.
Este trámite es el que otorga validez jurídica al traspaso del inmueble.



Banco de la República defiende la meta de inflación del 3%: "el dinero pierde valor rápidamente”

El Banco de la República explica cómo la meta del 3 % orienta sus decisiones de tasa de interés.

Suiza busca trabajadores colombianos: estas profesiones ganan más de $22 millones y no piden estudios universitarios

La posibilidad de ganar en un solo mes lo que en otros lugares se recibe en tres o cuatro meses de sueldo sigue siendo un incentivo para miles de trabajadores.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.

Vendió su casa para invertir en criptomonedas y la perdió: la historia detrás del aumento de denuncias por captación ilegal

Cae red de estafadores en Medellín: Usaban plataformas falsas de criptomonedas para robar $71 mil millones de pesos

Sergio Fajardo dice que tiene 'huevas' y Pinzón iría a la consulta propuesta por Uribe

En Atlántico, en el municipio de Galapa, en medio de una reunión con empresarios, artesanos y líderes campesinos, alguien le dijo que el problema de Sergio Fajardo era que no tenía las huevas para liderar al país.

Robos todos los días, motos en los andenes, disparos y homicidios: La crisis de seguridad en Usaquén que mata a ciudadanos

Inseguridad en Bogotá.

Angie Rodríguez no ha presentado su renuncia al Dapre y sigue mandando en Palacio

Angie Rodríguez

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 4 de diciembre 2025

Portada Noticiero

El último video de Jean Claude Bossard que llamó la atención tras el hurto en Bogotá

Cámaras de seguridad registraron el momento del ataque contra Jean Claude Bossard en el norte de Bogotá.

Menor implicado en homicidio de Jean Claude Bossard durante atraco en Bogotá se declaró culpable

Jean Claude Bossard víctima de atraco de Los de la Moto Naranja

Equipo femenino colombiano conquistó el monte Vinson y completó el reto de las siete cumbres

las-anas-completan-las-siete-cumbres-asi-alcanzaron-el-monte-vinson-en-la-antartida