San Victorino – vendedores informales no respetan distanciamiento
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
1 Feb 2021 07:13 PM

El 80 % de los trabajadores afiliados al sistema pensional no sumarían las semanas suficientes

Según Asofondos, el desempleo y la informalidad disminuyen las posibilidades de pensionarse.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro Trujillo, afirmó que los altos niveles de desempleo y la informalidad que se tienen en el país, como consecuencia de la pandemia de la covid-19, harán que el 80 % de los trabajadores en Colombia afiliados al sistema nacional de pensiones no logren obtener la tan anhelada pensión.

El directivo destacó que esta situación es consecuencia del panorama laboral que se tiene en el país.

“Un desempleo pero también una informalidad muy alta, que quiere decir que a lo largo de la vida laboral las personas, no tienen suficientes semanas para jubilarse”, indicó.

Lea también: La nueva apuesta para las pymes y negocios independientes

Agregó que los requisitos de los dos regímenes difícilmente son alcanzados por los trabajadores colombianos.

“Para el régimen público se deben tener 1.300 semanas, casi 26 años continuos de cotización, mientras que en el régimen de ahorro individual son tres años menos, 1150 semanas, pero el promedio de un trabajador colombiano es de unas 600 semanas, lo que explica que un 80% no alcance a pensionarse con un salario mínimo”, sostuvo.

Montenegro dijo, además, que así lo evidencian las cifras de los retiros de los colombianos.

“En los fondos de pensiones a los que no se jubilaron el año pasado se les dio una devolución de 38 millones y en Colpensiones solo 5.5 millones de pesos, de personas con los mismos ingresos y la misma densidad de cotización”, manifestó.

Dijo que a lo largo del año en medio de la pandemia, se registró un incremento en los afiliados: “vimos, sin embargo, hacia el segundo semestre, una reactivación en el empleo. No obstante, la dinámica en el crecimiento de afiliados fue menor a la de años anteriores, así como los aportes”, precisó.

El funcionario dijo que las cifras mostraron, además, que ocho de cada diez afiliados son menores de 45 años y que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos legales.

“En cuanto a los pensionados, a pesar de la juventud del régimen pensional de ahorro y capitalización (en Colombia opera desde hace 26 años) así como de sus afiliados (82,8% son menores de 45 años), al cierre de 2020 el primer segmento de pensionados en los fondos de pensiones alcanzó los 210.331, con una tasa de crecimiento del 15,8%”, sostuvo.

En noticias de economía: El pequeño inversor le declara la guerra a un Wall Street muerto de miedo

Dijo que pese a que no se tuvo el ahorro suficiente, con las 1.150 semanas cotizadas, en 2020 se llegó a 58.085 pensionados gracias al Fondo de Garantía de Pensión Mínima (FGPM).