El 80 % de los trabajadores afiliados al sistema pensional no sumarían las semanas suficientes

Según Asofondos, el desempleo y la informalidad disminuyen las posibilidades de pensionarse.
San Victorino – vendedores informales no respetan distanciamiento
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro Trujillo, afirmó que los altos niveles de desempleo y la informalidad que se tienen en el país, como consecuencia de la pandemia de la covid-19, harán que el 80 % de los trabajadores en Colombia afiliados al sistema nacional de pensiones no logren obtener la tan anhelada pensión.

El directivo destacó que esta situación es consecuencia del panorama laboral que se tiene en el país.

“Un desempleo pero también una informalidad muy alta, que quiere decir que a lo largo de la vida laboral las personas, no tienen suficientes semanas para jubilarse”, indicó.

Lea también: La nueva apuesta para las pymes y negocios independientes

Agregó que los requisitos de los dos regímenes difícilmente son alcanzados por los trabajadores colombianos.

“Para el régimen público se deben tener 1.300 semanas, casi 26 años continuos de cotización, mientras que en el régimen de ahorro individual son tres años menos, 1150 semanas, pero el promedio de un trabajador colombiano es de unas 600 semanas, lo que explica que un 80% no alcance a pensionarse con un salario mínimo”, sostuvo.

Montenegro dijo, además, que así lo evidencian las cifras de los retiros de los colombianos.

“En los fondos de pensiones a los que no se jubilaron el año pasado se les dio una devolución de 38 millones y en Colpensiones solo 5.5 millones de pesos, de personas con los mismos ingresos y la misma densidad de cotización”, manifestó.

Dijo que a lo largo del año en medio de la pandemia, se registró un incremento en los afiliados: “vimos, sin embargo, hacia el segundo semestre, una reactivación en el empleo. No obstante, la dinámica en el crecimiento de afiliados fue menor a la de años anteriores, así como los aportes”, precisó.

El funcionario dijo que las cifras mostraron, además, que ocho de cada diez afiliados son menores de 45 años y que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos legales.

“En cuanto a los pensionados, a pesar de la juventud del régimen pensional de ahorro y capitalización (en Colombia opera desde hace 26 años) así como de sus afiliados (82,8% son menores de 45 años), al cierre de 2020 el primer segmento de pensionados en los fondos de pensiones alcanzó los 210.331, con una tasa de crecimiento del 15,8%”, sostuvo.

En noticias de economía: El pequeño inversor le declara la guerra a un Wall Street muerto de miedo

Dijo que pese a que no se tuvo el ahorro suficiente, con las 1.150 semanas cotizadas, en 2020 se llegó a 58.085 pensionados gracias al Fondo de Garantía de Pensión Mínima (FGPM).


Temas relacionados

Huevos

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Huevos Kike, de Santander, produce 5,5 millones diarios y domina toda su cadena hasta la distribución, conectando con 45–47 mil tiendas en Colombia.
Precio del huevo en Colombia
Ver



IGAC autoriza a direcciones territoriales ajustar avalúos catastrales tras alza del predial

La medida se da en medio de las protestas por el impuesto predial y mientras avanzan mesas técnicas con autoridades y ciudadanía para revisar los incrementos.

El DANE reportó que la pobreza multidimensional en Colombia cayó a 9,9% en 2025

El indicador del DANE muestra una reducción frente a 2024, con caídas tanto en zonas urbanas como rurales, aunque persisten brechas entre regiones.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes