El 80 % de los trabajadores afiliados al sistema pensional no sumarían las semanas suficientes

Según Asofondos, el desempleo y la informalidad disminuyen las posibilidades de pensionarse.
San Victorino – vendedores informales no respetan distanciamiento
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro Trujillo, afirmó que los altos niveles de desempleo y la informalidad que se tienen en el país, como consecuencia de la pandemia de la covid-19, harán que el 80 % de los trabajadores en Colombia afiliados al sistema nacional de pensiones no logren obtener la tan anhelada pensión.

El directivo destacó que esta situación es consecuencia del panorama laboral que se tiene en el país.

“Un desempleo pero también una informalidad muy alta, que quiere decir que a lo largo de la vida laboral las personas, no tienen suficientes semanas para jubilarse”, indicó.

Lea también: La nueva apuesta para las pymes y negocios independientes

Agregó que los requisitos de los dos regímenes difícilmente son alcanzados por los trabajadores colombianos.

“Para el régimen público se deben tener 1.300 semanas, casi 26 años continuos de cotización, mientras que en el régimen de ahorro individual son tres años menos, 1150 semanas, pero el promedio de un trabajador colombiano es de unas 600 semanas, lo que explica que un 80% no alcance a pensionarse con un salario mínimo”, sostuvo.

Montenegro dijo, además, que así lo evidencian las cifras de los retiros de los colombianos.

“En los fondos de pensiones a los que no se jubilaron el año pasado se les dio una devolución de 38 millones y en Colpensiones solo 5.5 millones de pesos, de personas con los mismos ingresos y la misma densidad de cotización”, manifestó.

Dijo que a lo largo del año en medio de la pandemia, se registró un incremento en los afiliados: “vimos, sin embargo, hacia el segundo semestre, una reactivación en el empleo. No obstante, la dinámica en el crecimiento de afiliados fue menor a la de años anteriores, así como los aportes”, precisó.

El funcionario dijo que las cifras mostraron, además, que ocho de cada diez afiliados son menores de 45 años y que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos legales.

“En cuanto a los pensionados, a pesar de la juventud del régimen pensional de ahorro y capitalización (en Colombia opera desde hace 26 años) así como de sus afiliados (82,8% son menores de 45 años), al cierre de 2020 el primer segmento de pensionados en los fondos de pensiones alcanzó los 210.331, con una tasa de crecimiento del 15,8%”, sostuvo.

En noticias de economía: El pequeño inversor le declara la guerra a un Wall Street muerto de miedo

Dijo que pese a que no se tuvo el ahorro suficiente, con las 1.150 semanas cotizadas, en 2020 se llegó a 58.085 pensionados gracias al Fondo de Garantía de Pensión Mínima (FGPM).


Temas relacionados

créditos

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.
Créditos digitales en Colombia



Dólar cerró la semana con la segunda cifra más baja ubicándose en $3.158: La incertidumbre en la IA generó mayor presión

Desde hace más de cuatro meses los colombianos no conocen un dólar por encima de $3.500. Puntualmente, junio es la última fecha en la que superó esta barrera.

Asoenergía alerta por la restricción total del gas a la industria en Antioquia

En medio de la crisis que enfrenta el país por el gas natural, Asoenergía, el gremio de grandes consumidores de energía, expresó su preocupación por la restricción del suministro al 100%.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.