El 63,2% de empresas logró conservar los puestos de trabajo durante pandemia

El estudio revela que el 33% de las empresas disminuyó su personal, mientras que el 3,8% la aumentó.
Trabajadores en centro de despacho de Mercado Libre
Crédito: Oficial de Mercado Libre

Una reciente encuesta realizada por Confecámaras sobre los efectos de la covid-19 en las empresas, reveló que pese a las restricciones generadas a inicio a de este año por cuenta de la pandemia, el 63,2% de los empresarios indicó que ha mantenido su planta de personal, el 33% la disminuyó y el 3,8% la aumentó.

Según la encuesta del gremio , “el 63% de los empresarios ha utilizado las redes sociales, internet, marketplace y domicilios como sus canales de venta, además del presencial”.

Le puede interesar: Ingreso Solidario: ¿puede acceder si no tiene Sisbén?

De otro lado, el 50,6% de los empresarios destinó hasta el 20% de sus ingresos para adaptar los protocolos de bioseguridad y el 20,5% hasta el 40% de sus ingresos con el fin de retomar y mantener su actividad comercial.

El 93.5% de los empresarios encuestados afirmó que ha accedido a programas de apoyo de las Cámaras de Comercio, diseñados para apoyarlos en su reactivación y fortalecimiento en el marco de la pandemia, y que se aplican en todas las regiones del país.

“Durante 2020, las Cámaras de Comercio prestaron 815.900 servicios de apoyo para la reactivación económica del tejido empresarial del país, a través de programas de formalización, emprendimiento, productividad, innovación, digitalización e implementación de protocolos de bioseguridad, entre otros. Durante 2021 las Cámaras de Comercio siguen trabajando hombro a hombro con los empresarios en estrategias y servicios para su fortalecimiento”, dijo Julián Domínguez presidente de Confecámaras.

Lea además: Ingresos de agencias de viajes cayeron un 70,4% durante confinamiento en Colombia

Si bien los empresarios están poniendo de su parte, el 90% de los encuestados no está en la capacidad financiera y productiva para soportar nuevos cierres, mientras que el 52,8% de los empresarios afirman que se verían obligados a disminuir su planta de personal en caso de nuevos cierres y el 86,3% aseguró que sus ventas disminuirían.

Es necesario garantizar que los empresarios puedan seguir operando, conservar los empleos y generar nuevos puestos de trabajo. Hemos insistido en que no se debe entrar en el falso dilema que la salud conspira contra las empresas, ni las empresas contra la salud. Es posible mantener el sector empresarial abierto y al tiempo exigir el cumplimiento de protocolos”, puntualizó Julián Domínguez.


Temas relacionados

Subsidios

¿Habrá recorte de subsidios? Gobierno de Abelardo de la Espriella define rumbo de ayudas económicas

Recorte de subsidios entró en el debate tras los anuncios económicos del Gobierno de Abelardo de la Espriella.
Ministro de Hacienda Gobierno Abelardo



Pensión de sobrevivientes en Colombia: Corte Constitucional aclara las reglas de convivencia

La Corte Constitucional reiteró que el requisito de cinco años de convivencia aplica tanto para los familiares de afiliados al sistema de pensiones como de pensionados.

Gobierno cambiaría la forma de pagar las cesantías: este es el borrador del nuevo decreto

El Gobierno publicó un borrador de decreto que reglamenta las consignaciones mensuales de las cesantías. Así funcionaría el nuevo modelo propuesto.

🔴 EN VIVO: Inicia el primer tiempo entre México e Inglaterra

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela