Ingresos de agencias de viajes cayeron un 70,4% durante confinamiento en Colombia

El sector turístico aún no logra reponerse de la afectación tras los meses de parálisis por pandemia.
Imagen referencial de viajes
Imagen referencial de viajes Crédito: Ingimage

Anato, el gremio de las agencias de viajes, encendió las alarmas y manifestó su preocupación tras la caída del 70,4 % en los ingresos nominales del sector durante el 2020, por cuenta de la parálisis que enfrentó el sector turístico durante más de cuatro meses como consecuencia de la pandemia.

Para la presidente del gremio, Paula Cortés, “el 2020 fue el año más difícil de la historia para la industria de los viajes, si bien la reactivación ha mejorado un poco los ingresos de las Agencias de Viajes, esto no ha sido suficiente para llegar al punto de equilibrio y mantener el empleo”.

Le puede interesar: Crecimiento económico se impulsaría con el inicio de la vacunación en Colombia

En ese sentido, la dirigente gremial insistió al Gobierno ampliar, por este año, la ayuda de subsidio a la nómina pues el empleo del sector cayó más de un 20% y se necesitan recuperar y mantener los puestos de trabajo.

El empleo de las agencias de viajes durante el año disminuyó en un 20,4%, el cuarto trimestre fue el de mayor caída durante el 2020. Anato reitera ayuda del Gobierno para el acceso al crédito, ampliación del PAEF y PAP y alivios tributarios nacionales y territoriales para el sector”, señaló el gremio.

Pese a que la actividad de los viajes y el turismo inició en el mes de septiembre con la apertura de la conectividad aérea, la variación de los ingresos nominales se ubicó en diciembre en -61,2%, recuperando 22,5 puntos porcentuales respecto a septiembre.

Mientras que la variación del personal ocupado en diciembre registró un valor de -33,4%, lo que significa, 5,3 puntos porcentuales por debajo al compararlo con septiembre.

Lea además: ONU abre ofertas de empleo para profesionales colombianos

“La Asociación, junto con los gremios del turismo, hemos pedido al presidente, Iván Duque Márquez, extender el apoyo en temas como el acceso al crédito con periodos muertos, la ampliación del PAEF y el PAP hasta el 2021, y la articulación con las regiones para alivios tributarios por parte de las entidades territoriales”, puntualizó Cortés.


Temas relacionados

Cesantías

Así se calculan los intereses de las cesantías si no trabajó durante todo el 2025: guía actualizada

Las cesantías son un derecho laboral clave en Colombia. Conozca cómo se calculan, cuándo se pagan los intereses y qué cambió tras la reforma laboral.
Pago de cesantías



Cambió el salario de los vigilantes en 2026: así impactaría a la cuota de administración en conjuntos

La Supervigilancia fijó tarifas mínimas de vigilancia para 2026, con ajustes por seguro de vida y administración, lo que impactará a empresas y conjuntos.

Ecopetrol inicia comercialización de gas importado por Cartagena desde 2026

Ecopetrol inició la venta de gas importado por Cartagena, con oferta inicial de 126 GBTUD desde diciembre de 2026 y expansión hasta 370 GBTU.

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico