EE.UU. mantiene un robusto crecimiento del 3,5 % en el tercer trimestre

Las exportaciones bajaron a un ritmo anual del 4,2 %, por su parte, mientras que las importaciones aumentaron un 9,2 %.
Precio del dólar en Colombia
Crédito: Ingimage

El crecimiento económico en EE.UU. prosiguió su trayectoria positiva con un ritmo anual del 3,5 % en el tercer trimestre, según su segundo cálculo que mantiene sin cambios la primera estimación, informó hoy el Departamento de Comercio.

La segunda estimación de la evolución del producto interno bruto (PIB) coincide con las predicciones de los analistas y conserva el el primer cálculo de octubre.

Lea también: Floricultura colombiana, alistándose para San Valentín 2019

El dato de la evolución económica entre julio y septiembre apunta una leve desaceleración de la economía de EE.UU. respecto al trimestre anterior, que cerró con un crecimiento del 4,2 %, el mayor incremento trimestral del PIB desde 2014.

Este auge se produjo pese a la reducción del gasto de los consumidores, que supone dos tercios de la actividad económica en EE.UU., y que fue del 3,6 % frente al 4 % estimado en el primer cálculo del indicador.

El descenso en el consumo fue compensado por la revisión al alza de la inversión de capital, que fue del 3,5 % frente al prácticamente nulo calculado el mes pasado.

Las exportaciones bajaron a un ritmo anual del 4,2 %, por su parte, mientras que las importaciones aumentaron un 9,2 %.

Por ahora, los datos no muestran un impacto negativo de la agresiva agenda proteccionista comercial del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha impuesto aranceles a gran parte de sus principales socios comerciales, entre ellos China y la Unión Europea (UE).

Consulte también: Ecopetrol presentó su plan de inversiones para 2019

Sin embargo, han empezado a aparecer nubes en el horizonte como un debilitamiento del mercado inmobiliario y el anuncio esta semana del gigante automotriz General Motors (GM) del cierre de varias plantas en Norteamérica, lo que incluye el fin de casi 15.000 empleos y la suspensión de la venta de determinados modelos, lo que podría tener efectos adversos en la economía estadounidense.

A pesar de la desaceleración, estos datos confirman la buena salud de la primera economía mundial en el tercer trimestre del año, después de registrar un ritmo anual de crecimiento en el primer trimestre del 2,5 % y del 4,2 % en el segundo.

El dato entre julio y septiembre acerca la promesa de Trump de llevar el crecimiento a una tasa anual del 3 %, impulsado por un enorme plan de estímulo fiscal, aprobado en diciembre de 2017, que incluye notables recortes de impuestos para las empresas y, en menor medida, para los trabajadores.

Vea también: General Motors anuncia recorte del 15% de su personal

Trump insistió durante la campaña para las elecciones legislativas del pasado 6 de noviembre que la economía estadounidense se encuentra en "uno de los mejores momentos de su historia" gracias a sus políticas de desregulación.

Las últimas previsiones de la Reserva Federal (Fed, banco central), que ha subido las tasas de interés en tres ocasiones en lo que va de año ante las buenas perspectivas, sitúan el crecimiento estimado para EE.UU. en 2018 en el 3,1 %.

Con este dato de evolución del PIB y una tasa de desempleo en el 3,7 % en niveles considerados de "pleno empleo", se prevé que la Fed dé un paso más en el ajuste monetario en su última reunión del año prevista para mediados de diciembre.

"Los fundamentos económicos son robustos, como indica el fuerte crecimiento en el PIB y un mercado laboral que ha sorprendido al alza en los últimos dos años", afirmó el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, en un discurso esta semana en Nueva York.

Lea también: OCDE considera que el PIB no debe ser el principal criterio económico

Asimismo, y pese a las dudas sobre un posible sobrecalentamiento de la economía, la inflación se mantiene en torno a la meta anual del 2 % marcada por el banco central estadounidense.

El tercer y último cálculo de la evolución del PIB en el tercer trimestre se dará a conocer el próximo 21 de diciembre.


Temas relacionados

Ministerio de Vivienda

Minvivienda pide $4 billones adicionales para reconstrucción tras el terremoto

El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, solicitó apoyo al Congreso para gestionar una adición presupuestal de $4 billones ante el Ministerio de Hacienda, al advertir que los $700 mil millones disponibles son insuficientes para la reconstrucción tras el terremoto del 10 de agosto.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán.



Habla Marcela Ulloa, exjefe de comunicaciones de Ecopetrol: “Me presionaron para pagar libros y eventos a Eva Ferrer”

Marcela Ulloa, exjefe de prensa de Ecopetrol, aseguró que se negó a tramitar un patrocinio de $7.200 millones para un libro y exposiciones internacionales promovidas por Eva Ferrer, asesora cercana a Verónica Alcocer.

Fondos de pensiones no cobrarán comisión por retirar cesantías para vivienda tras el terremoto

Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia no cobrarán la comisión por retiro de cesantías para compra, reparación o mejoramiento de vivienda a los trabajadores afectados por el sismo del 10 de agosto.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.