Ecopetrol compra el 49% del clúster eólico Jemeiwaa Ka’I en La Guajira

Este desarrollo energético comprende un portafolio de proyectos eólicos con una capacidad total estimada de 1087 MW.
Presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa
Ecopetrol firma acuerdo para adquirir participación en clúster eólico Jemeiwaa KaI en La Guajira, marcando un hito en su compromiso con energías renovables. Crédito: Ecopetrol

Ecopetrol confirmó su participación en el clúster eólico Jemeiwaa Ka’I, ubicado en La Guajira, mediante la firma de un Acuerdo Marco de Inversión (AMI) con AES Colombia.

Este proyecto, considerado uno de los desarrollos más ambiciosos en el país, marca un hito en el compromiso de la compañía con la transición hacia energías renovables.

La petrolera informó que el acuerdo le permitirá adquirir el 49% del clúster eólico Jemeiwaa Ka’I, “una vez se cumplan las condiciones precedentes y los requisitos legales, Ecopetrol S.A. publicará la información pertinente, de conformidad con su respectivo régimen legal, por este mismo medio y/o en los demás que le resulte aplicables”.

Le puede interesar: El dólar sigue cayendo en Colombia: así se mueve la divisa norteamericana este 14 de abril

Este desarrollo energético comprende un portafolio de proyectos eólicos con una capacidad total estimada de 1087 MW, junto con una línea de transmisión de 35 kilómetros que conectará estos proyectos con el sistema eléctrico nacional.

La participación de Ecopetrol en ese clúster eólico refleja su objetivo de diversificar su matriz energética y fortalecer su compromiso con la sostenibilidad, este proyecto se ubicará en el municipio de Uribia, en la alta y media Guajira, región reconocida por su potencial para la generación de energía eólica.

Ecopetrol anunció que proporcionará información adicional sobre el proyecto una vez se completen los requisitos legales, asegurando la transparencia en el desarrollo del proceso.

Este proyecto no solo mejorará la infraestructura energética del país, sino que también posicionará a La Guajira como un líder en la generación de energías limpias.

Le puede interesar : Colpensiones: así puede saldar las semanas faltantes y no perder la pensión

El país sumó 33 nuevos parques solares en 2024, alcanzando una capacidad instalada de 1,410 MW, entre los proyectos destacados se encuentran; La Loma, Fundación y El Paso, desarrollados por Enel.

En cuanto a la energía eólica, en la Alta Guajira se otorgaron licencias ambientales para parques como Trupillo, con una capacidad de 100 MW y se avanzó en la planificación de proyectos offshore en el Caribe, que prometen aprovechar el potencial de hasta 50 GW de energía eólica marina.


Temas relacionados

Renuncia de funcinarios

Jorge Lemus asumirá como asesor en MinHacienda tras su salida de la UIAF

El nombramiento se da en medio de la expectativa ante el posible nombramiento de Wilmer Mejía como director en la UIAF.
Jorge Lemus



Gobierno activa nueva ruta logística de diésel desde Reficar para garantizar combustibles en el Pacífico colombiano

El Ministerio de Minas y Energía confirmó el primer envío de 40.000 barriles de diésel desde Cartagena hacia Buenaventura y Tumaco

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora