Economía en Colombia crecería a niveles cercanos a los registrados antes de la pandemia

El dólar finalizaría este año en un nivel promedio de $3.710, y se incrementará levemente en 2022 a $3.770.
Ahorro
Crédito: Colprensa

El Grupo Bancolombia realizó un análisis respecto al crecimiento económico que tendrá el país en el 2022 e indicó que se acercará a los niveles registrados antes de la pandemia por el covid-19.

Después de una caída de 6,8 % en el 2020 y el rebote estimado para este año de 10 %, se espera que el aumento de la economía sea de 3,6 %, por lo que se espera un crecimiento más sostenible.

Le puede interesar: Pago de impuestos: ¿Qué descuento dará la Dian a morosos?

Por su parte, Juan Pablo Espinosa, director de Investigaciones de Bancolombia, dijo que “los principales desafíos económicos serán la alta inflación, tanto mundial como local, los efectos todavía apreciables del estrés en la logística de distribución y las cadenas de valor globales, así como la incertidumbre política”.

Asimismo, el comercio, la minería y la construcción serán los sectores de mayor contribución al crecimiento de 2022.

De igual forma los pronósticos de Investigaciones Económicas de Bancolombia indican que en el 2022 el índice MSCI Colcap cerraría en 1.600 puntos, lo que representa un potencial devalorización del 14,8% respecto a finales de octubre.

Por otra parte, se anticipa que el dólar finalizará este año en un nivel promedio de $3.710, y se incrementará levemente en 2022 a $3.770.

Lea también: Minhacienda le dijo no a eliminar proyecto del 4x1.000

Finalmente, la variación de los precios al final de este año se ubicará en 4,8 %, superará el 5 % en los primeros meses de 2022 y se ajustará a 3,7 % en diciembre de 2022.

Estas cifras implican que los incrementos de la tasa de referencia del Banco de la República continuarían hasta llegar a un nivel terminal de 5,25 % a inicios de 2023


Temas relacionados

finanzas

Estrategias de ahorro en noviembre: 4 pasos para eliminar deudas pequeñas antes de fin de año

Noviembre marca el plan financiero: cómo anticipar deudas, usar la prima con estrategia y evitar tarjetas de crédito para cerrar 2026 y 2027.
Deudas de fin de año y estrategias de ahorro



Mipymes temen efectos de la ley de rescate fiscal sobre el empleo y la sostenibilidad empresarial

Acopi propone mantener las exoneraciones actuales, establecer una tarifa diferencial de renta del 30 %.

Gobierno anuncia consumo exclusivo de café colombiano en entidades públicas

El Ministerio de Agricultura anunció una directriz orientada a dinamizar el consumo interno del grano.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix