Economía en Colombia crecería a niveles cercanos a los registrados antes de la pandemia

El dólar finalizaría este año en un nivel promedio de $3.710, y se incrementará levemente en 2022 a $3.770.
Ahorro
Crédito: Colprensa

El Grupo Bancolombia realizó un análisis respecto al crecimiento económico que tendrá el país en el 2022 e indicó que se acercará a los niveles registrados antes de la pandemia por el covid-19.

Después de una caída de 6,8 % en el 2020 y el rebote estimado para este año de 10 %, se espera que el aumento de la economía sea de 3,6 %, por lo que se espera un crecimiento más sostenible.

Le puede interesar: Pago de impuestos: ¿Qué descuento dará la Dian a morosos?

Por su parte, Juan Pablo Espinosa, director de Investigaciones de Bancolombia, dijo que “los principales desafíos económicos serán la alta inflación, tanto mundial como local, los efectos todavía apreciables del estrés en la logística de distribución y las cadenas de valor globales, así como la incertidumbre política”.

Asimismo, el comercio, la minería y la construcción serán los sectores de mayor contribución al crecimiento de 2022.

De igual forma los pronósticos de Investigaciones Económicas de Bancolombia indican que en el 2022 el índice MSCI Colcap cerraría en 1.600 puntos, lo que representa un potencial devalorización del 14,8% respecto a finales de octubre.

Por otra parte, se anticipa que el dólar finalizará este año en un nivel promedio de $3.710, y se incrementará levemente en 2022 a $3.770.

Lea también: Minhacienda le dijo no a eliminar proyecto del 4x1.000

Finalmente, la variación de los precios al final de este año se ubicará en 4,8 %, superará el 5 % en los primeros meses de 2022 y se ajustará a 3,7 % en diciembre de 2022.

Estas cifras implican que los incrementos de la tasa de referencia del Banco de la República continuarían hasta llegar a un nivel terminal de 5,25 % a inicios de 2023


Temas relacionados

sector financiero

Mejores tasas de crédito de libranza en Colombia: bancos con intereses desde 11%

Los créditos de libranza ofrecen tasas desde el 11 % efectivo anual en Colombia. Comparar bancos y analizar el destino del préstamo puede reducir costos.
Crédito bancario



Diez años de Ecopetrol en Campo Rubiales: avances, regalías y reclamos sociales

El Campo de producción petrolera Rubiales ubicado en Puerto Gaitán oriente del Meta cumplió 10 años de operación directa por parte de Ecopetrol.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de julio de 2026

El desempeño reciente del euro evidencia una recuperación frente a la moneda colombiana durante los últimos días.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.