Economía en Colombia crecería a niveles cercanos a los registrados antes de la pandemia

El dólar finalizaría este año en un nivel promedio de $3.710, y se incrementará levemente en 2022 a $3.770.
Ahorro
Crédito: Colprensa

El Grupo Bancolombia realizó un análisis respecto al crecimiento económico que tendrá el país en el 2022 e indicó que se acercará a los niveles registrados antes de la pandemia por el covid-19.

Después de una caída de 6,8 % en el 2020 y el rebote estimado para este año de 10 %, se espera que el aumento de la economía sea de 3,6 %, por lo que se espera un crecimiento más sostenible.

Le puede interesar: Pago de impuestos: ¿Qué descuento dará la Dian a morosos?

Por su parte, Juan Pablo Espinosa, director de Investigaciones de Bancolombia, dijo que “los principales desafíos económicos serán la alta inflación, tanto mundial como local, los efectos todavía apreciables del estrés en la logística de distribución y las cadenas de valor globales, así como la incertidumbre política”.

Asimismo, el comercio, la minería y la construcción serán los sectores de mayor contribución al crecimiento de 2022.

De igual forma los pronósticos de Investigaciones Económicas de Bancolombia indican que en el 2022 el índice MSCI Colcap cerraría en 1.600 puntos, lo que representa un potencial devalorización del 14,8% respecto a finales de octubre.

Por otra parte, se anticipa que el dólar finalizará este año en un nivel promedio de $3.710, y se incrementará levemente en 2022 a $3.770.

Lea también: Minhacienda le dijo no a eliminar proyecto del 4x1.000

Finalmente, la variación de los precios al final de este año se ubicará en 4,8 %, superará el 5 % en los primeros meses de 2022 y se ajustará a 3,7 % en diciembre de 2022.

Estas cifras implican que los incrementos de la tasa de referencia del Banco de la República continuarían hasta llegar a un nivel terminal de 5,25 % a inicios de 2023


Temas relacionados

Gas natural

Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.
Gas natural.



Presto entra en liquidación judicial y busca comprador para mantener abiertos sus restaurantes

La liquidadora designada busca vender la empresa para preservar la operación de los restaurantes que, según informó, continuarán abiertos hasta nueva orden.

¿Cotizar por 25 salarios mínimos da derecho a una pensión adicional? Esto cambiaría con la reforma pensional

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió a varios ejemplos sobre las pensiones en entrevista con La FM.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.