Economía en Colombia crecería a niveles cercanos a los registrados antes de la pandemia

El dólar finalizaría este año en un nivel promedio de $3.710, y se incrementará levemente en 2022 a $3.770.
Ahorro
Crédito: Colprensa

El Grupo Bancolombia realizó un análisis respecto al crecimiento económico que tendrá el país en el 2022 e indicó que se acercará a los niveles registrados antes de la pandemia por el covid-19.

Después de una caída de 6,8 % en el 2020 y el rebote estimado para este año de 10 %, se espera que el aumento de la economía sea de 3,6 %, por lo que se espera un crecimiento más sostenible.

Le puede interesar: Pago de impuestos: ¿Qué descuento dará la Dian a morosos?

Por su parte, Juan Pablo Espinosa, director de Investigaciones de Bancolombia, dijo que “los principales desafíos económicos serán la alta inflación, tanto mundial como local, los efectos todavía apreciables del estrés en la logística de distribución y las cadenas de valor globales, así como la incertidumbre política”.

Asimismo, el comercio, la minería y la construcción serán los sectores de mayor contribución al crecimiento de 2022.

De igual forma los pronósticos de Investigaciones Económicas de Bancolombia indican que en el 2022 el índice MSCI Colcap cerraría en 1.600 puntos, lo que representa un potencial devalorización del 14,8% respecto a finales de octubre.

Por otra parte, se anticipa que el dólar finalizará este año en un nivel promedio de $3.710, y se incrementará levemente en 2022 a $3.770.

Lea también: Minhacienda le dijo no a eliminar proyecto del 4x1.000

Finalmente, la variación de los precios al final de este año se ubicará en 4,8 %, superará el 5 % en los primeros meses de 2022 y se ajustará a 3,7 % en diciembre de 2022.

Estas cifras implican que los incrementos de la tasa de referencia del Banco de la República continuarían hasta llegar a un nivel terminal de 5,25 % a inicios de 2023


Temas relacionados

Superintendencia de Sociedades

Nini Johana Castañeda asume la Superintendencia de Sociedades tras la salida de Billy Escobar

Nini Johana Castañeda asume como superintendente encargada luego de la renuncia de Billy Escobar, quien dejó el cargo tras dar por cumplido su ciclo. El Ejecutivo opta por una funcionaria de la entidad para mantener la operación.
Superfinanciera-LA-FM-Colprensa.jpg



Requisitos para obtener una pensión anticipada en fondos privados: paso a paso y montos

La pensión anticipada en Colombia permite retirarse antes de la edad si cumple una condición clave de capital.

Corte Constitucional da vía libre a la Jurisdicción Agraria: comenzará a operar en 2027

Miles de hectáreas y más de 200 expedientes agrarios esperan resolución, mientras Colombia alista tribunales rurales especializados desde 2027.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.