Dólar hoy en Colombia abrió a la baja; analistas proyectan precio en el que se mantendrá

El dólar abrió la semana con movimientos clave que reflejan factores internacionales y locales. Así impactan las casas de cambio, las remesas y el petróleo.
Dólar
El dólar se mantiene a la baja en Colombia. Crédito: Colprensa

En su primera jornada de la semana, el dólar abrió en Colombia con un valor de $4.170, mostrando una tendencia a la baja, según reporta la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Esta cifra representa una disminución de $24,28 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), fijada en $4.194,28.

Durante la sesión, la divisa estadounidense alcanzó un máximo de $4.178,99 y un mínimo de $4.165, manteniendo una volatilidad controlada en sus primeros movimientos. Un comportamiento similar presentan los principales índices bursátiles de Estados Unidos, como el Dow Jones, el NASDAQ-100 y el S&P 500.

Le puede interesar: Empresarios piden que no haya presión política para aprobación de la reforma laboral

Este retroceso, según expertos, se relaciona con la pérdida de la calificación crediticia perfecta de Estados Unidos. La firma Moody’s Ratings le retiró la nota AAA el pasado viernes, argumentando un preocupante crecimiento en su deuda gubernamental, que ya supera ampliamente la de otros países con clasificaciones similares.

Wall Street
Los principales índices bursátiles de Estados Unidos cayeron, luego de conocerse que el país pierde calificación crediticia por la alta deuda gubernamental.Crédito: AFP

A este contexto internacional se suman factores locales. Según explicó Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario, a La FM de RCN Radio, el dólar en Colombia se moverá esta semana en un rango entre $4.155 y $4.180, impulsado por una combinación de elementos internos y externos.

“Todavía el mercado no había asimilado el dato del crecimiento económico del trimestre, que fue del 2,7%. Eso está haciendo ceder al dólar”, señaló el experto.

Amorocho también destacó que el precio del petróleo juega un papel fundamental. Las referencias internacionales del crudo, como el Brent y el WTI, cayeron más del 1 % este lunes, lo cual presiona el dólar al alza.

“El precio del petróleo está empujando hacia abajo y eso impulsa un poco más el precio del dólar”, explicó.

Casas de cambio
En las casas de cambio el precio del dólar puede variar.Crédito: Colprensa

Además, el comportamiento del índice S&P 500, que venía en una racha alcista desde el 8 de abril, está mostrando señales de corrección tras más de 20 días consecutivos de crecimiento. Para Amorocho, esta caída natural de mercado también influye en el fortalecimiento de la divisa estadounidense.

Le puede interesar: Así creció la economía colombiana en comparación con la de otros países

“La bajada del S&P 500 va a generar de alguna forma un repunte en el precio del dólar”, sostuvo.

En cuanto a los datos económicos nacionales, este lunes se espera la publicación del balance comercial de marzo por parte del DANE. De confirmarse una reducción en el déficit, tal como lo anticipa Amorocho, esto podría mantener al dólar en el rango proyectado.

“Se prevé que haya bajado el déficit de balanza comercial por una ligera mejora de las exportaciones”, afirmó el profesor.

También añadió que el acuerdo entre Estados Unidos e Irán para permitir exportaciones de petróleo a más países podría aumentar la oferta global y reforzar la tendencia bajista del crudo, un factor que históricamente ha favorecido el aumento en la cotización del dólar.

En resumen, el precio de la divisa en Colombia responde a un equilibrio delicado entre la situación fiscal de EE. UU., la cotización internacional del petróleo, los movimientos de Wall Street y la dinámica económica local, como el crecimiento del PIB y la balanza comercial.


Estafa

Alertan por billetes falsos de $50.000 con este serial: así puede identificarlos y qué hacer si recibe uno

Cada billete falso que entra en circulación genera una pérdida para quien lo recibe.
Con estos pasos, cualquier persona puede revisar un billete de forma rápida.



Luis Fernando Mejía renuncia a la dirección de Fedesarrollo tras siete años en el cargo

La salida de Mejía se hará efectiva el 31 de diciembre y abrirá el proceso para elegir a un nuevo director del organismo.

Salario mínimo 2026: Centrales obreras califican de insuficiente la propuesta de 7,21% de los empresarios

Según los sindicatos, este es el último año del actual Gobierno en el que esperan tener un incremento significativo.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.