Dólar a 3.000 pesos es cosa del pasado: Mauricio Cárdenas

El exministro de Hacienda aseguró que los colombianos tendrán que adaptarse.
Dólares - Dólar - Precio del dólar
Crédito: Colprensa (Referencia)

Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, aseguró que el dólar a 3.000 pesos colombianos, o con un monto inferior, "es cosa del pasado". El exjefe de la cartera habló con LA FM luego de que el peso colombiano se devaluara el lunes un 2,82 % frente al dólar, que se negoció en un promedio de 3.461,07 pesos y alcanzara un máximo de 3.483 pesos.

Este martes amaneció a 3.459 pesos por unidad. La Tasa de cambio representativa del mercado (TRM), precio de referencia estatal, se asentó así por primera vez por encima de los 3.434 pesos colombianos, antiguo récord marcado en febrero de 2016, de acuerdo con la información del Banco de la República.

El alza fue motivada por los efectos colaterales de la guerra comercial que enfrenta a Estados Unidos con China y la baja en los precios del petróleo del que Colombia es exportador. "El problema no es el dólar, es el empleo", aseguró el exministro de Hacienda, al recordar que el desempleo en Colombia llegó a 9,4 por ciento en junio, superior a la registrada en el mismo periodo de 2018.

"El dólar a 3.000 pesos es cosa del pasado. Nos vamos a tener que acomodar a una economía con un dólar alrededor de 3.300 pesos, 3.400 pesos. No es ni bueno ni malo, es lo que el mercado dicta y hay ganadores y perdedores", aseguró el exjefe de la cartera económica. "Soy de la tesis de que el Gobierno, en materia económica, ha mantenido una línea muy coherente y el gobierno ha seguido por la ruta de responsabilidad fiscal, que ha sido una ruta de manejar la economía colombiana con mucha continuidad", aseguró el exministro de Hacienda.

El exministro también aseguró que hay que dejar que el dólar llegue al punto de estabilización, sin que ello implique que el Banco de la República salga a gastar sus reservas. "No son tantas las herramientas", agregó Cárdenas frente a la situación del dólar y la tasa elevada de inflación anunciada por el Dane.

Los aranceles a la importación de productos chinos decretados por el presidente Donald Trump y la devaluación del yuan como respuesta del gigante asiático generaron "tensión en el panorama económico mundial", una situación ante la cual "los mercados cambiarios han respondido con sucesivas alzas de la tasa de cambio", según detalló el profesor de la Universidad del Rosario y presidente del Comité Académico del Autorregulador del Mercado de Valores, Alejando Useche. Además, la baja en los precios del barril de petróleo Brent, que pasaron de cerca de 70 dólares en abril a unos 60 hoy en Londres, generó una "sensación de escasez" y un aumento general de precios en Colombia.

Lea también: Inflación anual subió al 3.79 % en julio y se aleja de meta del Banrepública

Colombia produjo unos 865.000 barriles diarios de crudo en 2018 y espera acercarse a los 900.000 en 2019, de acuerdo con el Ministerio de Minas. Si bien el alza del dólar beneficia a los exportadores de la cuarta economía de Latinoamerica, afecta al sector importador de un país que registró en mayo un déficit en su balanza comercial de 817,1 millones de dólares, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Escuche a Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda


Gas natural

Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.
Gas natural.



Presto entra en liquidación judicial y busca comprador para mantener abiertos sus restaurantes

La liquidadora designada busca vender la empresa para preservar la operación de los restaurantes que, según informó, continuarán abiertos hasta nueva orden.

¿Cotizar por 25 salarios mínimos da derecho a una pensión adicional? Esto cambiaría con la reforma pensional

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió a varios ejemplos sobre las pensiones en entrevista con La FM.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.