Dólar a 3.000 pesos es cosa del pasado: Mauricio Cárdenas

El exministro de Hacienda aseguró que los colombianos tendrán que adaptarse.
Dólares - Dólar - Precio del dólar
Crédito: Colprensa (Referencia)

Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, aseguró que el dólar a 3.000 pesos colombianos, o con un monto inferior, "es cosa del pasado". El exjefe de la cartera habló con LA FM luego de que el peso colombiano se devaluara el lunes un 2,82 % frente al dólar, que se negoció en un promedio de 3.461,07 pesos y alcanzara un máximo de 3.483 pesos.

Este martes amaneció a 3.459 pesos por unidad. La Tasa de cambio representativa del mercado (TRM), precio de referencia estatal, se asentó así por primera vez por encima de los 3.434 pesos colombianos, antiguo récord marcado en febrero de 2016, de acuerdo con la información del Banco de la República.

El alza fue motivada por los efectos colaterales de la guerra comercial que enfrenta a Estados Unidos con China y la baja en los precios del petróleo del que Colombia es exportador. "El problema no es el dólar, es el empleo", aseguró el exministro de Hacienda, al recordar que el desempleo en Colombia llegó a 9,4 por ciento en junio, superior a la registrada en el mismo periodo de 2018.

"El dólar a 3.000 pesos es cosa del pasado. Nos vamos a tener que acomodar a una economía con un dólar alrededor de 3.300 pesos, 3.400 pesos. No es ni bueno ni malo, es lo que el mercado dicta y hay ganadores y perdedores", aseguró el exjefe de la cartera económica. "Soy de la tesis de que el Gobierno, en materia económica, ha mantenido una línea muy coherente y el gobierno ha seguido por la ruta de responsabilidad fiscal, que ha sido una ruta de manejar la economía colombiana con mucha continuidad", aseguró el exministro de Hacienda.

El exministro también aseguró que hay que dejar que el dólar llegue al punto de estabilización, sin que ello implique que el Banco de la República salga a gastar sus reservas. "No son tantas las herramientas", agregó Cárdenas frente a la situación del dólar y la tasa elevada de inflación anunciada por el Dane.

Los aranceles a la importación de productos chinos decretados por el presidente Donald Trump y la devaluación del yuan como respuesta del gigante asiático generaron "tensión en el panorama económico mundial", una situación ante la cual "los mercados cambiarios han respondido con sucesivas alzas de la tasa de cambio", según detalló el profesor de la Universidad del Rosario y presidente del Comité Académico del Autorregulador del Mercado de Valores, Alejando Useche. Además, la baja en los precios del barril de petróleo Brent, que pasaron de cerca de 70 dólares en abril a unos 60 hoy en Londres, generó una "sensación de escasez" y un aumento general de precios en Colombia.

Lea también: Inflación anual subió al 3.79 % en julio y se aleja de meta del Banrepública

Colombia produjo unos 865.000 barriles diarios de crudo en 2018 y espera acercarse a los 900.000 en 2019, de acuerdo con el Ministerio de Minas. Si bien el alza del dólar beneficia a los exportadores de la cuarta economía de Latinoamerica, afecta al sector importador de un país que registró en mayo un déficit en su balanza comercial de 817,1 millones de dólares, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Escuche a Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda


Ecuador

Ecuador reduce el cobro de aranceles a 75% a productos colombianos

Ecuador anunció que la tasa de seguridad a importaciones subirá al 75% desde junio de 2026. La decisión apunta a fortalecer la cooperación en seguridad en la frontera.
Gustavo Petro rechaza señalamiento del presidente ecuatoriano Daniel Noboa



Trabajadores que ganen menos de cuatro salarios mínimos recibirán subsidio de más de $800.000: lista de beneficiarios

Subsidios de cajas de compensación en Colombia: quiénes acceden, requisitos y montos en 2026 para trabajadores que ganan hasta cuatro salarios mínimos.

Bre-B podrá ser utilizado para débitos automáticos: así funciona el sistema

La nueva funcionalidad de Bre-B busca impulsar el uso de pagos digitales en Colombia, ampliando su alcance más allá de transferencias inmediatas.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.