Dólar a 3.000 pesos es cosa del pasado: Mauricio Cárdenas

El exministro de Hacienda aseguró que los colombianos tendrán que adaptarse.
Dólares - Dólar - Precio del dólar
Crédito: Colprensa (Referencia)

Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, aseguró que el dólar a 3.000 pesos colombianos, o con un monto inferior, "es cosa del pasado". El exjefe de la cartera habló con LA FM luego de que el peso colombiano se devaluara el lunes un 2,82 % frente al dólar, que se negoció en un promedio de 3.461,07 pesos y alcanzara un máximo de 3.483 pesos.

Este martes amaneció a 3.459 pesos por unidad. La Tasa de cambio representativa del mercado (TRM), precio de referencia estatal, se asentó así por primera vez por encima de los 3.434 pesos colombianos, antiguo récord marcado en febrero de 2016, de acuerdo con la información del Banco de la República.

El alza fue motivada por los efectos colaterales de la guerra comercial que enfrenta a Estados Unidos con China y la baja en los precios del petróleo del que Colombia es exportador. "El problema no es el dólar, es el empleo", aseguró el exministro de Hacienda, al recordar que el desempleo en Colombia llegó a 9,4 por ciento en junio, superior a la registrada en el mismo periodo de 2018.

"El dólar a 3.000 pesos es cosa del pasado. Nos vamos a tener que acomodar a una economía con un dólar alrededor de 3.300 pesos, 3.400 pesos. No es ni bueno ni malo, es lo que el mercado dicta y hay ganadores y perdedores", aseguró el exjefe de la cartera económica. "Soy de la tesis de que el Gobierno, en materia económica, ha mantenido una línea muy coherente y el gobierno ha seguido por la ruta de responsabilidad fiscal, que ha sido una ruta de manejar la economía colombiana con mucha continuidad", aseguró el exministro de Hacienda.

El exministro también aseguró que hay que dejar que el dólar llegue al punto de estabilización, sin que ello implique que el Banco de la República salga a gastar sus reservas. "No son tantas las herramientas", agregó Cárdenas frente a la situación del dólar y la tasa elevada de inflación anunciada por el Dane.

Los aranceles a la importación de productos chinos decretados por el presidente Donald Trump y la devaluación del yuan como respuesta del gigante asiático generaron "tensión en el panorama económico mundial", una situación ante la cual "los mercados cambiarios han respondido con sucesivas alzas de la tasa de cambio", según detalló el profesor de la Universidad del Rosario y presidente del Comité Académico del Autorregulador del Mercado de Valores, Alejando Useche. Además, la baja en los precios del barril de petróleo Brent, que pasaron de cerca de 70 dólares en abril a unos 60 hoy en Londres, generó una "sensación de escasez" y un aumento general de precios en Colombia.

Lea también: Inflación anual subió al 3.79 % en julio y se aleja de meta del Banrepública

Colombia produjo unos 865.000 barriles diarios de crudo en 2018 y espera acercarse a los 900.000 en 2019, de acuerdo con el Ministerio de Minas. Si bien el alza del dólar beneficia a los exportadores de la cuarta economía de Latinoamerica, afecta al sector importador de un país que registró en mayo un déficit en su balanza comercial de 817,1 millones de dólares, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Escuche a Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda


Fondo Nacional del Ahorro

Fondo Nacional del Ahorro anuncia descuentos en intereses, según su edad: estas son las personas beneficiadas

El Fondo Nacional del Ahorro lanzó un beneficio especial para un grupo específico de afiliados que buscan financiar vivienda en 2026.
Vivienda Fondo Nacional del Ahorro



Nuevo decreto del salario mínimo dice que el aumento para 2026 debió ser del 13,6% bajo parámetros anteriores

Gobierno eleva el salario mínimo a 1.750.905 pesos (23%), con toques de OIT y brecha del 23%; acta provisional avanza mientras el Consejo de Estado decide.

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Desde junio del año pasado, el Comité de Intervención Monetaria se reunió para advertir la preocupación de la colocación de TES y el flujo de caja. El director de Crédito Público de Hacienda no asistía a las sesiones.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa