Dinero
Colprensa
10 Mar 2021 01:42 PM

Dian anuncia alternativas para deudores morosos

Una vez establecida la facilidad para el pago, se suspenderá el proceso de cobro al deudor.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Con el fin de apoyar el proceso de reactivación económica en medio de la pandemia, la Dian anunció alternativas para que tanto las empresas como las personas naturales que tienen obligaciones pendientes con esa entidad, puedan  establecer nuevas condiciones de pago y acordar el plazo para ponerse al día.

La Dian señaló que una vez establecida la facilidad para el pago, se suspenderá el proceso de cobro y el deudor "podrá solicitar el levantamiento de las medidas cautelares establecidas antes del otorgamiento de dicha facilidad".

Le puede interesar: La súplica de Asobares por reactivación del sector y evitar quiebra de más negocios

El subdirector de Gestión de Recaudo y Cobranzas de la Dian, Fernando Pardo, señaló que para acceder a estos beneficios, los contribuyentes deberán cumplir una serie de requisitos , los cuales deberán ser consultados a través de la página web de la entidad.

 "Los contribuyentes interesados en conocer el estado de sus obligaciones frente a la entidad, pueden registrar una cita virtual a través del Servicio de Agendamiento, eligiendo la opción información cobranzas. Posteriormente recibirán la llamada de un funcionario quien le entregará la información de su estado de cuenta y le orientará para ponerse al día, resolviendo todas sus inquietudes", dijo Pardo.

Frente a las devoluciones automáticas  del IVA y los saldos a favor del impuesto de renta para las empresas, la Dian señaló que se buscará la posibilidad de contar con estos recursos en menor tiempo, lo que mejorará el flujo de caja de las compañías.

Lea además: El 17 de marzo vence el plazo para que las empresas soliciten el subsidio a la nómina

Para este fin, las empresas deben realizar la solicitud a través del Servicio Informático de Devoluciones de la entidad.

"Esta nueva forma de tributarle al país, se ha convertido en un mecanismo de reactivación económica y representa beneficios para los contribuyentes que hacen parte de él. Sustituye el Impuesto sobre la Renta e integra otros impuestos nacionales y municipales, disminuyendo de esta manera las cargas formales y facilitando el cumplimiento de las obligaciones tributarias", precisó la entidad.